Duelo y memoria. El Dock, de Matilde Sánchez

Contenido principal del artículo

Nancy Fernández

Resumen

En el presente artículo, procuro analizar la textualidad de El Dock, de la autora argentina Matilde Sánchez, allí donde los fragmentos y restos de la memoria y el olvido van trazando la configuración de la subjetivividad. En este caso, la narración en primera persona da cuenta de una amistad entre dos mujeres que se ha interrumpido. Se trata, luego de varios años, de recobrar aquellas supervivencias donde los motivos de índole privado se cruzan con la historia y la política del país en un contexto determinado. Y se busca leer la cifra de una experiencia, tan íntima como política, que la narradora inscribe y recupera para rescatar a la amiga de una ausencia y un silencio que parecían inapelables. 


 


 

Downloads

Download data is not yet available.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, N. (2023). Duelo y memoria. El Dock, de Matilde Sánchez . Heterotopías, 6(11), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41726
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nancy Fernández, Universidad Nacional de Mar del Plata - CONICET

Nancy Fernández es docente e investigadora especializada en Literatura y Cultura Argentinas. Magister en Letras Hispánicas (UNMdP). Doctora en Letras (UNLP). Profesora Adjunta Regular en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora Independiente en CONICET. Directora de la Maestría en Letras Hispánicas (UNMdP). Autora de Narraciones viajeras. César Aira y Juan José Saer (Buenos Aires, Biblos, 2000); Experiencia y escritura. Sobre la poesía de Arturo Carrera (Rosario, Beatriz Viterbo, 2008); Poéticas impropias (Mar del Plata, UNMdP, 2014); Vanguardia y Tradición Sobre la narrativa de César Aira (Pittsburgh, IILI, 2016); Alfonsina Storni. Antología poética (Mar del Plata, EUDEM, 2018); Ensayos críticos. Violencia y política en la literatura argentina (Córdoba, Alción, 2020). Coautora con Ignacio Iriarte de Fumarolas de Jade. Sobre las Poéticas neobarrocas de Severo Sarduy y Arturo Carrera (Mar del Plata, UNMdP, 2002); con Juan Duchesne Arturo Carrera. Antología de la obra y la crítica (Pittsburgh, IILI,2010); con Edgardo H. Berg (eds.) Intervenciones (Mar del Plata, La Bola editora, 2016); (eds) Cicatrices sobre un mapa. Homenaje a Rodolfo Walsh (Mar del Plata, UNMdP, 2018); La cadena de los huérfanos. Sobre Santos Vega de Hilario Ascasubi (Mar del Plata, EUDEM, 2023).

 

 

Cómo citar

Fernández, N. (2023). Duelo y memoria. El Dock, de Matilde Sánchez . Heterotopías, 6(11), 1-9. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41726

Referencias

Barthes, R (2018) La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós.

Didi Huberman, G (2011) Ante el tiempo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Kaplan, B (2004) “La violencia después del estado terrorista. La “familia paródica” en El Dock, de Matilde Sanchez” en Isaías Lerner, Roberto Nival y Alejandro Alonso (coord.), en Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol. 4, Nueva York.

Levinas, E (1993) El tiempo y el Otro. Barcelona: Paidós.

Menestrina, E (2021) “Estampas de la revolución y representaciones de la violencia en la literatura argentina reciente: el caso Laura Alcoba” en Agustina Catalano y Rocío Fernández (editoras), Actas de las I Jornadas internacionales de Literatura, arte y revolución en América Latina.

Sánchez, M (1999) El Dock. Buenos Aires: Planeta.