Una conjura anarquista. El encuentro Benjamin-Bataille y la crítica al progresismo de izquierda

Contenido principal del artículo

Andrea Teruel

Resumen

El artículo se propone explorar las complicidades teóricas entre el pensamiento de Walter Benjamin y Georges Bataille. Tomando como punto de partida la anécdota del Libro de los pasajes, según la cual Benjamin habría confiado dicho manuscrito al cuidado de Bataille, se despliegan interrogantes sobre el vínculo posible entre ambos pensadores. Se problematiza particularmente la relación que los autores mantuvieron con el pensamiento político de izquierda de la época y la forma en que sus concepciones revolucionarias se distancian del marxismo ortodoxo y del materialismo dialéctico. De este modo, mediante un análisis del marxismo gótico de Benjamin y del materialismo maldito de Bataille se advierte un rasgo político anarquizante común a ambos que deriva en una crítica al progresismo de izquierda de raigambre soviética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teruel, A. (2022). Una conjura anarquista. El encuentro Benjamin-Bataille y la crítica al progresismo de izquierda. Heterotopías, 5(10), 279–293. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39759
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrea Teruel

Andrea Teruel es doctora en Filosofía de la FFyH de la UNC, sus trabajos versan sobre pensamiento contemporáneo. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre diferentes temas como por ejemplo “La banalidad de lo útil: Apuntes para una vida de perros”. Sus abordajes refieren derechos humanos, luchas, militancias, inclusiones etc. Ha dictado y dicta cursos y seminarios en diferentes universidades del país.

Correo electrónico: andreateruel@gmail.com 

Citas

Bataille, G. (1974a). El valor de uso en D.A.F. Sade. En Obras escogidas. Barcelona, España: Barral.

Bataille, G. (1974b). El viejo topo y el prefijo sur en las palabras surhomme y superrealiste. En Obras escogidas. Barcelona, España: Barral.

Bataille, G. (2016a). Crítica a los fundamentos de la dialéctica hegeliana. En Escritos sobre Hegel. Madrid, España: Arena Libros.

Bataille, G. (2016b). Carta a X., encargado de un curso sobre Hegel. En Escritos sobre Hegel. Madrid, España: Arena Libros.

Benjamin, W, (2008). El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea. En Obras [libro II/ vol. 1]. Madrid, España: Abada.

Benjamin, W. (2016). Libro de los pasajes. Madrid, España: Akal.

Benjamin, W. (2021). Calle de mano única. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.

Bensäid, D. (2006). Resistencias. Manual de topología. Madrid, España: El viejo topo.

Bensaïd, D. (2021). Walter Benjamin. Centinela mesiánico. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.

Löwy, M. (2021). Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires, Argentina: FCE.