Humedal arde. Derivas fluviales en el archivo Carnevale (2009-2019)

Contenido principal del artículo

Mónica Bernabé

Resumen

Exploramos el archivo Graciela Carnevale con el objeto de relevar las prácticas territoriales de percepción sensible que su productora viene realizando desde hace más de una década. Estamos ante un archivo personal, y a su vez colectivo, que sigue el pulso vital de cincuenta y cinco años de trabajo artístico con sus interrupciones, silencios y destrucciones. Desde fines del siglo XX y comienzos del XXI, el orden cronológico se ve notoriamente alterado por las intercepciones y resignificaciones que provocan las sucesivas exhumaciones del itinerario de los sesenta. Afectada por el mal de archivo, nuestra exploración sufrió múltiples desvíos y se sometió a una lógica y un tiempo ajenos a los protocolos de la investigación archivística tradicional. En un espacio donde autobiografía y archivo se confunden, fuimos hondamente impactadas por formas de vida que asumen al mundo de las cosas como cuerpo vibrátil ¿Cómo transferir esta experiencia? ¿Cómo archivar una obra que se constituye como una serie de acontecimientos a la manera de una performance encarnada en la tierra? ¿Qué relación podemos establecer entre la sección “del humedal” con la zona consolidada del archivo de los sesenta? ¿Cómo ordenar un fondo que se constituye a partir de una serie de agenciamientos en una red interconectada de humanos, no-humanos y máquinas? Ante el desafío que presenta un archivo vivo, pensamos en la figura de Graciela Carnevale como la de una artista-como-archivista (Foster). Su archivo se configura como un híbrido que cruza tecnologías de archivación tradicionales y formas no convencionales. Sin los requerimientos de la reconstrucción histórica y sin las premisas del orden y el principio, propias de la ratio archivística moderna que rechazaría cualquier existencia anárquica de los fondos documentales, es necesario pensar al Archivo Carnevale desde la fuerza disruptiva del acontecimiento que interfiere críticamente en la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernabé, M. (2022). Humedal arde. Derivas fluviales en el archivo Carnevale (2009-2019). Heterotopías, 5(10), 28–42. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39746
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mónica Bernabé, Universidad Nacional de Rosario - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Mónica Bernabé es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH; UNR - CONICET), Profesora Titular de Literatura Iberoamericana II de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó Por otro lado. Ensayos en el límite de la literatura (México, 2017); Juan Croniqueur, el otro de José Carlos Mariátegui (Lima, 2017); Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren (Beatriz Viterbo Editora / Instituto de Estudios Peruanos, 2006). Coordinó En el borde del mundo. Vanguardias de archivo en América Latina (Rosario, 2017). Prologó Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana, coordinado por María Sonia Cristoff. Dirige un grupo de investigación transdisciplinar: - Archivo y región. Estudios transdisciplinarios del impulso archivístico en la literatura y el arte del litoral. Fue Coordinadora Académica de la Maestría en Estudios Culturales en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-UNR) (2010-2019). En 2011 obtuvo la Beca Guggenheim. En 2016 fue Mención Honorífica en Ensayo en el VIII Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Correo electrónico: monicabernabe02@gmail.com

Citas

Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile, Chile: Metales pesados.

Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Una ecología política de las cosas. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.

Berg, P. (2015). The Biosphere and the Bioregion. Essential Writings of Peter Berg. Londres, Inglaterra: Routledge.

Carnevale, G. (s/r). “Gramáticas y metodologías de archivo”, mimeo.

Carnevale, G., Longoni, A., Davis, F. y Wandzick, A. (2008). Inventario. 1965-1975. Archivo Graciela Carnevale, Catálogo de la exposición. Rosario, Argentina: CCPE/AECID.

Carnevale, G., Expósito, M., Mesquita, A. y Vindel, J. (2015). Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale. Santiago de Chile, Chile: Ocho libros.

Carnevale, G., Holmes, B. y Meitin, A. (2020). La tierra NO resistirá. Buenos Aires, Argentina: Casa Río / Humedales sin fronteras.

Derrida, J. (1996). Mal de Archivo. Una impresión freudiana. Madrid, España: Trotta.

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Madrid, España: Trotta.

Foster, H. (2017). Un impulso (an)archivístico. En Bernabé, M. (Comp.), En el borde del mundo. Vanguardias de archivo en América Latina (pp. 163-196). Rosario, Argentina: HyA ediciones, 2017.

Holmes, B. (2020). “Máquinas empáticas”. En Carnevale, G., Holmes, B. y Meitin, A. La tierra NO resistirá (pp. 205-210). Buenos Aires, Argentina: Casa Río / Humedales sin fronteras.

Holmes, B. (s/r). Continental Drift. The other side of Neoliberal Globalization. Recuperado de https://brianholmes.wordpress.com/

Longoni, A. (2015). El mito de Tucumán Arde. En Carnevale, G., Expósito, M., Mesquita, A. y Vindel, J. (2015). Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale (pp. 251-263). Santiago de Chile, Chile: Ocho libros.

Rolnik, S. (2006). Lygia llamando. En Brumaria, (7), 203-216.

Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia, España: Pretextos.