La geografía del ecocidio en Córdoba

Contenido principal del artículo

Pablo Sigismondi

Resumen

Este trabajo propone una visita a diversas geografías de la provincia de Córdoba, intentando vincular el territorio con la voz de los actores de la sociedad que lo habitan.


Se muestra, a partir de diferentes conflictos sociomedioambientales, que las marcas territoriales que arrasan ecosistemas y ambientes naturales son, en realidad, el marco de una propuesta gubernamental de desarrollo, mediante la cual se ejecutan obras faraónicas en las que el propio Estado adopta políticas que desfiguran el territorio.


A partir del trabajo de campo y la exploración de los casos en primera persona, se fotografía y testimonia la destrucción de patrimonios naturales y culturales invaluables, ocasionándose auténtica red de daños ambientales cada vez más marcados y difíciles de revertir.


Desde las geografías críticas y radicales, se explica cómo el cordobesismo busca identificarse como una especie de patriotismo provincial que vincula la identidad y sentido de pertenencia a Córdoba con símbolos propios y con emprendimientos públicos o privados que entran en conflicto, siempre, con el medio ambiente.


Se destaca, además, este accionar como una práctica abarcativa que incluye al resto de los poderes del estado: la mayoría oficialista del poder legislativo y gran parte del poder judicial avalan este accionar ecocida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sigismondi, P. (2022). La geografía del ecocidio en Córdoba. Heterotopías, 5(9), 1–29. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38150
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Pablo Sigismondi, Geógrafo independiente / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional Córdoba

Geógrafo de profesión, está considerado como uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo. Su extensa obra, referida a las problemáticas sociales, ambientales y geopolíticas del siglo XXI, hace hincapié en la vivencia in situ. Habiendo recorrido 164 países, es referente indispensable cuando se abordan los conflictos de nuestro tiempo. En sus vastos viajes, se especializa en las culturas invisibles y los pueblos ocultos para los ojos occidentales. 

Ha publicado en numerosos periódicos y revistas. Entre sus muestras fotográficas se destacan "Conociendo la Diferencia construimos la Paz", "Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado" y "La Cara Oculta(da) de la Tierra".