Crónica de una tragedia anunciada: el Puente Pescadero bajo las aguas del capitaloceno y sus memorias simpoiéticas en el arte de re-existir

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Martínez Vega
Defensora, barequera Estela Posada Mazo
Dr. Horacio Machado Aráoz

Resumen

En el año 2018, el puente Pescadero, junto al cañón del río Cauca (Colombia), fueron inundados. Este territorio hace parte de la sedimentación de capas de la violencia colonial, que, en sucesivas oleadas histórico-políticas, al ritmo de fluctuantes ciclos desarrollistas, ha ido invadiendo las territorialidades pre-existentes, destruyendo paisajes y creando ruinas de “progreso”. También, en este territorio, la trama hidrocomunitaria se ha ido retejiendo pese a todo, haciendo re-brotar la vida y buscando nuevos cauces. En ese marco, este escrito ofrece un análisis de las lógicas expropiatorias en la era del Capitaloceno, con la imposición de obras, frente a las cuales las hidrocomunidades ribereñas y sus memorias se ven conminadas a re-existir Para ello, primero, haremos una contextualización del cañón del río Cauca antes de la corta vida moderna del puente Pescadero, construido en 1963. Luego, reconstruiremos los sucesos de los ’70 que, junto a la demanda energívora, detonó esta última oleada de despojo, pergeñada en los ’90 bajo el fragor de la violencia político-paramilitar, y perpetrada en las dos últimas décadas con la imposición de la hidroeléctrica Hidroituango. El análisis busca dar cuenta de los trastornos sociometabólicos provocados por dicha obra. Finalmente, compartiremos los horizontes interiores del Movimiento Ríos Vivos, como urdimbre pedagógico-política empeñada en recrear la fuerza simpoiética de paisajes de convivencialidad.

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Martínez Vega, A., Posada Mazo, E., & Machado Aráoz, H. (2021). Crónica de una tragedia anunciada: el Puente Pescadero bajo las aguas del capitaloceno y sus memorias simpoiéticas en el arte de re-existir. Heterotopías, 4(8), 1–34. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/36163
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Martínez Vega, Instituto Regional de Estudios Socio-Culturales (IRES-CONICET)

Aimeé Patricia Martínez Vega. (Colombia) Mujer defensora del agua y la vida. Integrante de la asociación de mujeres AMARÚ, adherente al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, Colombia, el cual está conformado por víctimas afectadas por el megaproyecto extractivo hidroenergético Hidroituango, de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Durante los años de acompañamiento al movimiento ha propendido por llevar adelante un trabajo en co-labor desde una perspectiva de mujeres en rebeldía que luchan por desentrañar las huellas patriarcales, racistas y clasistas que se vinculan a las diferentes olas de violencia política para el saqueo, donde las mujeres y la naturaleza son las mayores víctimas y afectadas.

En la construcción de redes que trabajan por el cuidado de la vida toda, hace parte de la directoria de la red de afectados por Instituciones Financieras Internacionales (IFI’s) y miembro activo del Sistema de Alerta Temprana de inversiones en América Latina. Espacios donde de manera particular se aporta una critica al desarrollo, defensa de los modos de vida de las diferentes territorialidades y oposición a los proyectos minero energéticos que hacen del agua mercancía.

Es profesional en Trabajo Social (Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca). Tienen experiencia en trabajo comunitario con víctimas del conflicto armado. Actualmente es becaria doctoral del IRES-CONICET-UNCa y cursa el doctorado en Estudios Sociales Agrarios (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Lleva adelante una investigación comparativa entre la región de Antioquia (COL) y Catamarca (AR) que vincula una crítica a los proyectos extractivos de economías verdes y limpias que hoy, nuevamente, se encuentran haciendo corrimiento de fronteras y afectando comunidades del sur global. También, integra y se nutre de participar en el equipo de Ecología Política del Sur (Catamarca), siendo la ecología política del agua su interés principal desde donde construye onto-epistémicamente parte de su defensa por la vida.

En los últimos años participó de una investigación para conocer los actuales impactos en el marco de los derechos a causa de la instalación de una minera de litio en la localidad de Fiambalá, en zona de lagunas altoandinas, titulado “Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca. Caso Liex S.A.”

aimee.martinez.vega@gmail.com

 

Defensora, barequera Estela Posada Mazo, Asociación de víctimas y afectados por megaproyectos (ASVAM ITUANGO) - Organización de Mujeres AMARÚ

Rudy Estela Posada Mazo. (Colombia) Defensora de Derechos Humanos y de la Naturaleza. Mujer campesina, barequera y tejedora. Madre de dos (2) hijos y abuela de dos (2) nietos. Apasionada coleccionista de piedras, mujer con aroma de bosque seco tropical, río y montaña. Amante de la biodiversidad y del canto de las aves.

Desde hace 11 años integra la asociación ASVAM ITUANGO (Asociación de víctimas y afectados por megaproyectos) y la organización de mujeres AMARÚ, las cuales luchan por la defensa de la vida y los territorios. Ambas organizaciones son adherentes al Movimiento Ríos Vivos Antioquia, Colombia, el cual está conformado por víctimas afectadas del megaproyecto extractivo Hidroituango, de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

A partir de la construcción de la Hidroeléctrica Hidroituango, ha sido víctima de seis (6) desalojos de las playas del río Cauca, lugar donde construyó su hogar y estableció su familia. Estos desalojos no sólo han acabado con sus bienes, sino que, de manera especial, han mellado en la construcción de la comunidad barequera y pescadora del cañón del río Cauca.

Como defensora de los territorios, se opone a las concesiones mineras y al uso del río como mercancía para la construcción de complejos hidroeléctricos; denuncia fervientemente las carencias y el abandono del estado en la ruralidad colombiana, y rechaza la militarización estatal, así como la conflictividad que se desprende de las luchas y dominios territoriales por parte de grupos al margen de la ley.

En los procesos de lucha y resistencia, ha destacado la importancia de la mujer en ellos, defendiendo la reivindicación de sus derechos, su relación simbiótica con la naturaleza, y el empoderamiento de las mismas. Además, impulsó la creación de la asociación de mujeres afectadas por “Hidroituango” AMARÚ, y emprendió la denuncia de las múltiples victimizaciones por parte del megaproyecto extractivo hidroeléctrico Hidroituango hacia las mujeres.

En el año 2018, viajó a Europa por medio del programa Acogida Temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la ciudad de Madrid. Allí realizó una gira para dialogar con algunos miembros de la academia, diplomáticos y banqueros sobre las afectaciones que las inversiones de sus países estaban generando en su territorio, especialmente a las mujeres.

Dr. Horacio Machado Aráoz, Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES-CONICET-UNCA)

Horacio Machado Aráoz (Catamarca, República Argentina) es licenciado en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba), diplomado en Planificación Social para el Desarrollo Local (Sur-Cepal, Santiago de Chile), Magíster en Ciencias Sociales, y Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Catamarca). Su tesis de doctorado (“Naturaleza Mineral. Una ecología política del colonialismo moderno”, 2012) aborda la investigación de la minería transnacional como una de las vetas claves del sociometabolismo colonial del capital y la constitución histórico-geográfica de la hegemonía de Occidente.

Trabaja como investigador adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET, Argentina) coordinando el Colectivo de Investigación de Ecología Política del Sur, en el Instituto Regional de Estudios Socioculturales (IRES-CONICET-UNCA http://www.ecologiapoliticadelsur.com.ar/) y como Profesor de la Cátedra de Sociología (Facultad de Humanidades, Univ. Nacional de Catamarca).

Su campo de investigación, la Ecología Política del Sur, comprende estudios sobre las formas modernas de producción social de la “Naturaleza” concebida como un factor central de la estructuración ontogenética del patrón de poder capitalista-colonial-patriarcal como eje de dominación mundial. En ese marco, ha dictado cursos y seminarios de posgrado en diversas Casas de Estudio de América Latina y ha publicado diversos textos en revistas científicas, partes de libros y libros, entre ellos, “Mineração, genealogia do desastre. O extrativismo na América como origem da modernidade” (Editora Elefante, Sao Paulo, 2020), “Potosí, el origen. Genealogía de la minería contemporánea” (Varias ediciones), “Economía Política del Clientelismo. Democracia y Capitalismo en los márgenes” (Grupo Editorial Encuentro, Córdoba, 2007); “15 Mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina” (Herramienta Ediciones, Buenos Aires, 2011, en co-autoría con Maristella Svampa, Norma Giarracca, Mirta Antonelli et. Alt.).

Junto a la labor académica ha participado de diversos espacios asamblearios en defensa de los territorios, aprendiendo y animando junto a movimientos socioterritoriales en la región sobre las disputas civilizatorias en torno a la reapropiación de la Naturaleza y la construcción de horizontes emancipatorios desde el ecologismo popular.

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