Etnografía flash y cabinas cuenta-historias: interrupción de escenarios educativos para la aproximación a los discursos sobre diversidad sexual
Contenido principal del artículo
Resumen
La llamada diversidad sexual se ha convertido en un asunto político y académico novedoso en la última década en México, en particular las identidades LGBT, gracias a la fuerza organizadora de estas identidades que denuncian una serie de violencias cometidas en su contra. Violencias que suceden con mucha frecuencia en los escenarios de educación formal. Esto evidencia un marco regulatorio sobre el cuerpo, la sexualidad y el género rígido, en donde la educación formal tiene un papel central. En este documento reportamos la experiencia de un grupo de investigadores de diferentes generaciones, culturas y países, en el uso de un método de investigación e intervención para escuelas, experimental y novedoso, que provoca interrupciones—pausas—en los escenarios educativos. El método consiste en introducir una cabina (construcción de madera de dos metros x un metro x un metro) aislada de sonido en un escenario educativo, a la cual se puede ingresar para “contar una historia sobre diversidad sexual”, ya sea individual o colectivamente, y que queda registrada por una videocámara o audiograbadora. La cabina permaneció en cada escenario durante dos semanas, durante las cuales también se realizó observación participante y entrevistas a miembros de la comunidad. A esto le llamamos etnografía flash por su corta duración y su intención de interrumpir la cotidianidad escolar. En este texto reflexionamos sobre las implicaciones de este método, como una pausa para los escenarios donde trabajamos y para nosotres mismes. Pausa que permitió reestablecer las lógicas, normas y políticas pedagógicas, sexuales y afectivas de cada espacio, para abrir oportunidades para contar historias típicas y disidentes sobre lo que en las escuelas se concibe como sexualidad y diversidad sexual. Un efecto de relevancia fue la constitución de un nosotres como otredad para la escuela, cuestión que nos construyó como vulnerables, pero privilegiades para la observación.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
Cómo citar
Referencias
Augé, M. (1993). Los “no lugares” espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Baruch, R., Pérez, R., Valenia, J., Rojas, A. (2017). Segunda encuesta nacional sobre violencia escolar basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género hacia estudiantes LGBT en México. CDMX. Fundación Arcoiris, El Closet de Sor Juana, Inspira, COJESS, Espolea.
Butler, J. (1992). Cuerpos que importan: sobre los límites discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
Fields, J., Mamo, L., Gilbert, J., Lesko, N. (2014). Beyond bullying. Contexts, 13(4), 80-83.
Foucault, M., Miskowiec, J. (1986). Of other spaces. Diacritics, 16(1), 22-27.
Gilbert, J., Fields, J., Mamo, L., Lesko, N. (2018). Intimate possibilities: The Beyond Bullying Project and Stories of LGBTQ Sexuality and Gender in US Schools. Harvard Educational Review. 88(2). 163-183.
Gorelik, A. (1998). La grilla y el parque: Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Harrington, B. (2002). Obtrusiveness as Strategy in Ethnographic Research. Qualitative Sociology.25(1). 49-61.
Laguarda, R. (2009). Ser gay en la ciudad de México: Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968-1982.México: CIESAS-Instituto Mora.
Lozano-Verduzco, I., Rocha, T.E. (2015). Analysis of the category “Gay Identity”: situated knowledge in Mexico.Psychology of Sexuality Review. 56-73. 6 (1).
Lozano-Verduzco, Ignacio, Fernando Salinas-Quiroz. 2016. Conociendo nuestra diversidad: discriminación, sexualidad, derechos, salud, familia y homofobia en la comunidad LGBTTTI. Ciudad de México: ActuaDF, COPRED.
Malinowski, B. (1995). Los argonautas del pacífico occidental. Barcelona: Península.
Mason-Bish, H. (2018). The Elite Delusion: reflexivity, identity and positionality in qualitative research. Qualitative Research. 19. 263-276.
Nuñez, G. (2016). ¿Qué es la diversidad sexual? Ciudad de México: PUEG-UNAM
Mogrovejo, N. (2008). Diversidad sexual, un concepto problemático. Revista Trabajo Social. 18. 62-71.
Schwalbe, M. (1996). The mirrors in men’s faces. Journal of Contemporary Ethnography. 25(1). 58-82.
Tedlock, B. (2013). La observación de la participación y el surgimiento de la etnografía pública. En N. K. Denzin, Y. S. Lincoln (comps.). Manual de Investigación cualitativa Volumen III: Estrategias de investigación cualitativa. 198-227.Barcelona, España: Editorial Gedisa.
Vargas, S. (2014). Saliendo del clóset en México: ¿queer, gay o maricón? En R. Parrini Roses, A. Brito (coords.). La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México. CDMX: PUEG-UNAM