Naturaleza, discursos y lenguajes de valoración
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Resumen
Situándonos en el contexto de la profunda conflictividad emergente en torno a los modos de producción/apropiación de la naturaleza que marca distintivamente la época contemporánea, en el presente trabajo procuramos exponer la potencia ontológico-política del ecologismo popular, entendiéndolo más que como discurso disidente, como un lenguaje de valoración (Martínez Alier, 2002) radicalmente alternativo. Una lengua re-existente (Porto Goncalves, 2003) que, en lugar de plantear un lenguaje otro para hablar sobre la Naturaleza, se ofrece como lengua que procura entender-nos con la naturaleza; incluso, desde y como naturaleza.
En sí, más que de una “lengua minorizada”, se trata de una lengua radicalmente denegada como tal. Pues estamos ante un sistema de enunciación y de producción de sentido que –desde sus orígenes hasta nuestros días– fuera sistemáticamente (mal)tratado como no-lengua, es decir, como “algo” absoluta e insanablemente carente de logos.
Analizamos este despojo originario como momento fundacional del discurso que la Modernidad/colonialidad hegemónica instaurara como racionalidad presumida única para aludir a y dar cuenta de “la naturaleza”. Este discurso que se erige a partir de la (auto)atribución del lugar universal de enunciación ha operado como maquinaria semiótico-política de uniformización del mundo “realmente existente”. Como tal, se trata de un acontecimiento que cabe ser situado en los orígenes del Capitaloceno como uno de sus principales vectores etiológicos. Más allá de significativos cambios que a lo largo de las sucesivas declinaciones históricas ha ido adquiriendo, nos interesa identificar un núcleo duro de presupuestos metafísicos y axiomas instituyentes que –sostenemos– siguen operando con implacable eficacia en cuanto régimen de verdad desde donde se traza la frontera entre lo pensable/enunciable y el abismo de lo irracional absoluto.
De manera complementaria, nos interesa especialmente analizar las particularidades específicas de la inflexión neoliberal de dicho discurso, concibiéndolo como parte de la sintomatología del presente y como formación discursiva actualizada desde la cual se produce la renovada operación de impugnación/expropiación de las condiciones de enunciación de las lenguas otras.
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