Políticas de la disidencia: i encuentro internacional derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica

Contenido principal del artículo

Sofía De Mauro
Beatriz Bixio

Resumen

La última semana de marzo fue potente en Córdoba. Tuvo sus preliminares en la marcha del 8M y la del Día de la Memoria: no fueron dos marchas más, fueron multitudinarios encuentros que nos convocaron para exigir justicia, para interpelar la memoria, la historia, nuestras sociedades y la coyuntura político-económica. Y, cuando aún quedaba el recuerdo de esas dos acciones contestatarias, días después, el 27 de marzo, recibimos por primera vez en Córdoba al rey de España, Carlos Borbón, y al presidente de la nación, Mauricio Macri, para la apertura de un evento magno: el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, posiblemente el acontecimiento oficial más importante de las últimas décadas en Córdoba.  


En clara disidencia, y casi en espejo –la imagen inversa–, tuvo lugar el I Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Una vez más, el péndulo sumisión-desobediencia que signa la historia de Córdoba mostró la fragmentación de los sentidos sobre el mundo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Mauro, S., & Bixio, B. (2019). Políticas de la disidencia: i encuentro internacional derechos lingüísticos como derechos humanos en Latinoamérica. Heterotopías, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/24790
Sección
Zona de debate
Biografía del autor/a

Sofía De Mauro, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Letras. Doctoranda y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Beatriz Bixio, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras. Docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Citas

Derrida, J. (1997). El monolingüismo del otro. Buenos Aires: Edit. Manantial.

Del Valle, J. (2007). La lengua, ¿patria común? Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana.

González, H. (Comp.) (2008). Beligerancia de los idiomas. Un siglo y medio de discusión sobre la lengua latinoamericana. Buenos Aires: Colihue.

Hamel, R. (1995). Derechos lingüísticos como derechos humanos: debates y perspectivas. Alteridades, 5(10), pp. 11-23.

Kroskrity, P. (2000). Regimes of language: ideologies, polities, and identities. Santa Fe, Nuevo México: School of American Research Press.

Larrosa, J. y Skliar, C. (2001). Habitantes de Babel: políticas y poéticas de la diferencia. Barcelona: Editorial Laertes.

Moreno, M. (26 de marzo, 2019). Discurso proferido en “Desbordar la lengua”, en el marco del Encuentro Internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/193244-sin-aduana-ni-peaje?fbclid=IwAR3LphLMIIqxllyuW6SBOnP8Y5oJbpYFpq3OPln6UcoTjCrIHzeUYa2V1Ik.

Narvaja de Arnoux, E. y Del Valle, J. (2010). Las representaciones ideológicas del lenguaje Discurso glotopolítico y panhispanismo. Spanish in Context, 7(1), pp. 1-24.

Rossi Landi, F. (1975). El lenguaje como trabajo y como mercado. Buenos Aires: Rodolfo Alonso Editor.

Steiner, G. (2001). Después de Babel: aspectos del lenguaje y la traducción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.