Postales del infierno. ¿crisis humanitaria o nuevo modelo de soberanía? Preguntas a propósito de las travesías migrantes en las fronteras europeas

Contenido principal del artículo

Elsa Ponce

Resumen

Las discusiones en la Biopolítica han pasado en gran medida por el abandono o el retorno a una ontología de lo social, litigando con la tesis foucaultiana según la cual la única ontología posible es la del tiempo presente. Derivadas de ese registro, las propuestas de Agamben y Esposito convocan a pensar cómo se constituye lo político a la luz de la reconstrucción del acontecimiento, que en el contexto del proceso abierto hace tiempo ya en las fronteras europeas, definido como crisis migratoria, impele a recrear algunas interpelaciones filosófico-políticas al orden social actual.

Al asumir la interesante provocación según la cual obra una porosidad en las fronteras entre los estudios del discurso y otros estudios de lo social, nos abocamos a pensar a partir del registro biopolítico cómo se enuncia el principio de soberanía desde los Estados azuzados por el crítico escenario de las fronteras españolas de Ceuta y Melilla, y de Lampedusa, Italia, donde semanalmente cientos de migrantes afroárabes intentan traspasar las vallas y el mar que de conseguir sortearlos, les separan de una larga y penosa existencia en sus países de origen, flagelados por guerras y pobreza incesantes.

El texto que aquí presentamos está orientado a tender algunas preguntas desde la gramática biopolítica y las reflexiones sobre la gubernamentalidad al poner en cuestión la re-definición del vínculo entre vida y política, que los discursos oficiales pergeñan para justificar las drásticas medidas en nombre de la defensa de la soberanía.

Abrimos entonces en torno al cruce entre el lenguaje biológico, jurídico y político, con que se gobierna la vida humana, algunos señalamientos orientados a poner en jaque la idea de soberanía contrapuesta a la de justicia que se alza tras la nominación de crisis migratoria, por oposición a la de crisis humanitaria, con que se designa este proceso en que cuajan modos singulares de negación y protección de la vida en las fronteras europeas, particularmente durante los últimos tres años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce, E. (2018). Postales del infierno. ¿crisis humanitaria o nuevo modelo de soberanía? Preguntas a propósito de las travesías migrantes en las fronteras europeas. Heterotopías, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20009
Sección
Dossier

Citas

AGAMBEN, Giorgio. (1998). Homo Sacer. El Poder Soberano y la Nuda Vida I. España: Pre-Textos.

ESPOSITO, Roberto. (2005). Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores.

FOUCAULT, Michel. (2006). Seguridad Territorio, Población. Buenos Aires: F.C.E.

FOUCAULT, Michel. (1997). Il faut défendre la société: Cours au Collège de France (1975- 1976). París: Gallimard/Seuil.

HABERMAS, Jurgen. (2000). La constelación posnacional. Barcelona: Ediciones Paidós.

PONCE, Elsa. (2016). "La biopolítica en el panorama filosófico contemporáneo". Seminario Departamental de Filosofía. Departamento de Filosofía. Universidad de Oviedo, Asturias (inédito).