Heterotopías ha sido pensada, desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de nuestra Facultad, como una revista semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno, de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares, Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La preparación de cada dossier será encomendada a dos editores, que estarán a cargo de la selección de los trabajos a publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos será abierta a los interesados en el campo de estudios, propiciando la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil de la Escuela, como así también de investigadores de otras instituciones académicas, según las características de cada dossier.

En cuanto a su estructura, la revista está organizada en torno a un dossier temático, definido para cada edición, acompañado de un conjunto de secciones destinadas a brindar información de interés académico, como reseñas bibliográficas o novedades de congresos y eventos científicos. 

ISSN: 2618-2726

Dossier V4 N7 “Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”

2020-12-13

Queda abierta la convocatoria para recibir los aportes de autores/as interesados/as en publicar trabajos inéditos sobre el campo especificado y tenemos el agrado de invitarlos a participar del dossier temático del próximo número de Heterotopías que se publicará en el primer semestre de 2021, así como también del resto de las secciones (artículos libres, zona de debate, reseñas), convocatoria que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2021. Recuerden consultar las normas de publicación y adjuntar al texto un breve curriculum vitae del/a autor/a, cuya extensión no exceda las 300 palabras

El eje definido para el dossier Nº 7  es “Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía” cuyo detalle figura a continuación.  Las Coordinadoras del mismo son las Doctoras  Paola Cortés Rocca (CONICET –UNA) y  Alicia Vaggione (FFyH y FCS, UNC).

Las contribuciones deben ajustar su presentación a las normas formales establecidas por la revista y realizar sus envíos destinados al dossier a  dossierlecturassobrelapandemia@gmail.com y el resto de las secciones a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar

Ante cualquier duda pueden contactarnos a través del correo electrónico de Heterotopías.

 

Dossier “Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”

 

Coordinadoras

Dra. Paola Cortés Rocca (CONICET –UNA)

Dra. Alicia Vaggione (FFyH y FCS, UNC)

 

Convocatoria

 

Retirado del tiempo o eternamente presente, lo contemporáneo no establece una relación cómoda con el ahora sino que señala un desajuste, un descarrilamiento o un tiempo enloquecido que tiene algo de fantasmático. Sin hundirse en la melancolía de un pasado en el que todo fue mejor ni en la levedad perecedera de lo actual, la obra, la pregunta, el sujeto contemporáneo habitan el presente con distancia, con cierto anacronismo. Habría en lo contemporáneo, entonces, una inmensa potencia crítica: debido a ese particular desajuste con el ahora, lo contemporáneo estaría destinado a percibir el lado oscuro del presente y, a la vez, a advertir allí la luminosidad de nuestro tiempo. Y es justamente en este punto, que esta forma de pensar lo contemporáneo puede ser, también, el modo más certero de definir el campo de lo estético: su habilidad para captar las heridas, la dimensión traumática, las injusticias de nuestro tiempo y a la vez, su capacidad de ver allí alguna luz que se dirige hacia nosotros aunque sin llegar a alcanzarnos.

Con esta dimensión crítica y este momento utópico en mente, queremos pensar un corpus de objetos—algunas novelas, imágenes y films, pero también proyectos editoriales y culturales— que, producidos antes de la pandemia, nos hablan de ella. Se trataría de leer de manera esforzadamente anacrónica, el modo en que la potencia de ciertas obras u objetos pueden revisitarse para hablar, anticipadamente y a ciegas, de este presente pandémico. Es bajo estas coordenadas que queremos pensar tentativamente la especificidad de esta pandemia.

La emergencia del nuevo virus implicó una profunda transformación a escala global de nuestras formas de estar juntos. Su enorme capacidad de réplica posibilitó que el aislamiento y el confinamiento funcionaran como herramientas tendientes a reducir y apaciguar la virulencia del contagio y su enfermedad, el Covid 19.

El virus en su capacidad de afectar principalmente la capacidad de los humanos de respirar[1], puso en suspensión nuestras formas de vincularnos y encontrarnos.  Las medidas que nos protegen son las mismas que nos dejan sin contacto, salvo el mediado por dispositivos tecnológicos. Desde esta óptica y en esta tensión, entre el aislamiento y las formas de estar en común, entre lo que nos cerca y ciertas aperturas posibles que necesitamos imaginar se abre una zona de indagación que permite delinear ciertos ejes y/o ciertas preguntas:

La desigualdad de/ante la pandemia. Aislamiento, contagio, supervivencia desde una perspectiva de género y de clase.

            Re-territorializaciones e imaginación espacial: los viejos y nuevos modos de habitar, la reescritura del eje-ciudad campo en relación con la enfermedad.

                        Afectividad y sexualidad en la pandemia. El otro como necesidad y peligro. Gire, fiesta y giro conservador. Disputas sobre el término libertad (versiones neoliberales y versiones de resistencia).

                        ¿Cómo imaginamos los finales? Cuidados, derechos y decisiones en el final de la vida. Encrucijadas y selección hospitalaria: quién se salva y quién muere.

¿Qué viene después? Fin del mundo y surgimiento de nuevas utopías. Debates sobre la normalidad, lo post-normal y la nueva normalidad.

             Multiplicidades e intensificación de lo virtual. ¿Cómo es lo virtual en nuestras vidas? En la cotidianeidad, el trabajo, la educación y el ocio, pero también en los funerales y las relaciones sociales. ¿Cómo transforma este tipo de virtualidad forzada las posiciones celebratorias y críticas respecto del mundo global?

Historia comparada de las pandemias. ¿Qué nos enseña la historia? ¿Por qué los relatos vuelven prioritariamente a  la peste española? ¿Qué nos aporta el VIH/Sida? ¿Por qué no se actualizan más articulaciones con esta pandemia reciente?

 

La fecha límite para el envío de artículos es el 10 de abril de 2021

Los trabajos deben ajustarse a las directrices para los/las autores de la revista que figuran en  https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/about/submissions.

Los envíos  destinados a la sección Dossier deberán realizarse a dossierlecturassobrelapandemia@gmail.com

El resto de las secciones deberán enviar sus trabajos a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar

La convocaría se encuentra disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias

 

[1] SARS-Cov-2severeacuterespiratorysyndrome coronavirus /​ Coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

 

Vol. 3 Núm. 6 (2020): "Experiencia de la pausa y pausa de la experiencia: pensamiento, discursos y prácticas en la detención"

Este volumen es una invitación “Al pensar pertenece tanto el movimiento –anota Walter Benjamin– como la detención de los pensamientos. Allí donde el pensar, en una constelación saturada de tensiones, llega a detenerse, aparece la imagen dialéctica. Es la cesura en el movimiento del pensar”. En otro de esos textos que, como el de Benjamin, han sabido pausar y escandir el movimiento de nuestras lecturas, Maurice Blanchot se refiere a “la pausa legítima, la que permite la alternancia de las conversaciones, la pausa benévola, inteligente, o también hermosa espera por la cual dos interlocutores, de una orilla a otra, miden su derecho a comunicar”.

Son  incontables las experiencias del pensamiento, a la vez que los pensamientos de la experiencia, esos que pueblan nuestras conversaciones y nuestras bibliotecas, nuestros encuentros y controversias, parecen característicamente atraídos por la figura de algo que la cesura o la interrupción de lo corriente y de lo continuo, pausa y pone en espera. Interrogar ese “algo” –¿qué es lo que en efecto se detiene en la interrupción?– es una forma de habitar el entre de la pausa, ese intervalo que es también el destiempo del reposo y a la vez de la resistencia, donde se dirimen las heterotopías que nos obstinamos en pensar, en escribir, en decirnos.

Publicado: 2020-12-30

Nota editorial

Equipo Editorial

1-10

Las experiencias de la pausa. Introducción

Dr. Miguel Ángel Dalmaroni , Dra. Gabriela Milone, Dra. Verónica Stedile Luna

1-10

Modernidade: Retardos

Dr. Artur de Vargas Giorgi

1-16

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Heterotopías es una revista que surgió en el marco de encuentros y debates del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras. Su meta es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La misma promueve el trabajo en equipo, la producción académica,  la puesta en común y la evaluación de investigaciones en el área sociodiscursiva y crítica, generando espacios de reflexión teórica, metodológica y práctica con aportes significativos que contribuyen a debates académicos, disciplinares y sociales.

Esta actividad nos permite pensar la  propiedad intelectual como libertad de expresión y  derecho al acceso a la cultura compartido a partir de la comunicación de contenidos en red. Posibilita que nos  sumemos a los avances y desafíos en el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico, en especial de América Latina y el Caribe.