Heterotopías ha sido pensada, desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de nuestra Facultad, como una revista semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno, de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares, Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La preparación de cada dossier será encomendada a dos editores, que estarán a cargo de la selección de los trabajos a publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos será abierta a los interesados en el campo de estudios, propiciando la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil de la Escuela, como así también de investigadores de otras instituciones académicas, según las características de cada dossier.

En cuanto a su estructura, la revista está organizada en torno a un dossier temático, definido para cada edición, acompañado de un conjunto de secciones destinadas a brindar información de interés académico, como reseñas bibliográficas o novedades de congresos y eventos científicos. 

ISSN: 2618-2726

Dossier V4 N8“Estética, política y naturaleza: lenguajes y experiencias ecopoéticas". 

2021-06-04

 

Queda abierta la convocatoria para recibir los aportes de autores/as interesados/as en publicar trabajos inéditos sobre el campo especificado y tenemos el agrado de invitarlos a participar del dossier temático del próximo número de Heterotopías que se publicará en el segundo semestre de 2021, así como también del resto de las secciones (artículos libres, zona de debate, reseñas), convocatoria que permanecerá abierta hasta el 10 de octubre de 2021. Recuerden consultar las normas de publicación y adjuntar al texto un breve curriculum vitae del/a autor/a, cuya extensión no exceda las 300 palabras

El eje definido para el dossier V4 N8  es “Estética, política y naturaleza: lenguajes y experiencias ecopoéticas"cuyo detalle figura a continuación.  Las Coordinadoras del mismo son las Dras. Lucrecia Wagner (IANIGLA-CONICET); Laura Fobbio (FFyH-UNC; FAD-UPC; AINCRIT); Mirta A. Antonelli (FFyH-UNC; FCH-UNCa) 

Las contribuciones deben ajustar su presentación a las normas formales establecidas por la revista y realizar sus envíos destinados al dossier a  experienciasecopoeticas@gmail.com   y el resto de las secciones a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar

Ante cualquier duda pueden contactarnos a través del correo electrónico de Heterotopías.

 

Heterotopías

Dossier V4 N8 “Estética, política y naturaleza: lenguajes y experiencias ecopoéticas". 

Dras. Lucrecia Wagner (IANIGLA-CONICET); Laura Fobbio (FFyH-UNC; FAD-UPC; AINCRIT); Mirta A. Antonelli (FFyH-UNC; FCH-UNCa)

Correo electrónico para el envío de contribuciones para el Dossier: experienciasecopoeticas@gmail.com

Fecha de recepción de trabajos para el Dossier: 10 de octubre de 2021.

La problematización de las relaciones entre modelo civilizatorio, lógicas de acumulación del capital transnacional basadas en extractivismos y la emergencia de movimientos de resistencia y procesos disidentes ante el avance y expansión de sus fronteras atraviesa, sin duda, nuestra condición contemporánea y pone en foco la interrogación acerca de los (im)posibles modos de entramar lo parental de las vidas humanas con lo no humano (Haraway) en condiciones de existencia donde la naturaleza es a la vez límite y horizonte.

Si bien la multidimensionalidad de los impactos en las subjetividades, los cuerpos, los territorios y las formas de vida, así como los secuestros de lenguajes, culturas y semánticas vitales se despliegan a nivel global, no es menos evidente que los vectores de violencia se intensifican regionalmente, entendiendo que la concentración en áreas de explotación –minera, gasífera, petrolera, sojera, etc.-  así cómo los fenómenos de traspaso, acaparamiento, privatización por financiarización de la tierra, etc., ostentan una concentración en áreas y regiones, propia de grupos fácticos (Sklair), que conforman dispositivos macro y micro biopolíticos que trascienden los estados nacionales, las democracias geo-referenciadas, realmente existentes, y hasta los límites de la ciudadanía, en procesos de regresividad de derechos, multiactoriales y multiescalares.

Este escenario, que requiere regímenes semióticos, jurídicos y económicos, también ostenta, como envés y potencias, una vigorosa panoplia de experiencias de corte, disrupción, disidencia (Guattari), respecto a las dominantes simbólico-imaginarias, a los dispositivos del monolingüismo y el control de mundos posibles, en campos de experiencias que exploran, invencionan, ensayan vectores de subjetivación/intersubjetividad de sensibilidades y afecciones otras, desde experiencias comunales y societales –otras políticas de la (des)igualdad-, y también desde el arte y el pensamiento crítico de las ciencias humanas y sociales, inscribiendo - en lo que se pretende desierto, vacío, tierra baldía, y configuraciones de “territorios eficientes”-, otros lenguajes de valoración (Martínez Alier, Leff) y enunciaciones plurisemióticas que intervienen los repartos de lo sensible (Rancière) desde las disidencias y la búsqueda de apertura de mundos posibles.

 

El eje de este dossier invita a contribuciones que participen de este problemático y  crispado horizonte en relación a universos heterogéneos, plurisemióticos y transterritoriales-, para visibilizar la dimensión estética de las búsquedas creativas (que incluyen al tiempo que exceden el campo del arte como institución), y de los activismos políticamente revulsivos y disidentes respecto a los marcos (Butler) del  monolingüismo que regulan y controlan hegemónicamente las relaciones de fuerza en las significaciones y sentidos de naturaleza, bienes comunes, territorios, culturas. 

 

Sub-ejes:

  • Colectivos de resistencias y experiencias estético-políticas situadas; visualidades, corporalidades, enunciaciones.
  • Experiencias regionales, genealogías e invenciones: procesos y/o fenómenos de circulación, apropiación e intervenciones semio-eco-políticas. Formas y lenguajes.
  • Estética, Interculturalidad y mundos posibles. Semánticas y culturas del agua: sociedades del conflicto hídrico.
  • Espacialidades replicantes, el mapa no es el territorio: cartografías, mapeos colectivos, atlas.
  • Corpo-naturaleza: Artes escénicas, performance y danza, etc. Experiencias de eco-existencias corporales.
  • Visualidades latinoamericanas: cinematografía. Géneros de los activismos visuales.
  • Ecopoéticas y eco-críticas latinoamericanas.

 

Vol. 4 Núm. 7 (2021): “Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”

Retirado del tiempo o eternamente presente, lo contemporáneo no establece una relación cómoda con el ahora sino que señala un desajuste, un descarrilamiento o un tiempo enloquecido que tiene algo de fantasmático. Sin hundirse en la melancolía de un pasado en el que todo fue mejor ni en la levedad perecedera de lo actual, la obra, la pregunta, el sujeto contemporáneo habitan el presente con distancia, con cierto anacronismo. Habría en lo contemporáneo, entonces, una inmensa potencia crítica: debido a ese particular desajuste con el ahora, lo contemporáneo estaría destinado a percibir el lado oscuro del presente y, a la vez, a advertir allí la luminosidad de nuestro tiempo. Y es justamente en este punto, que esta forma de pensar lo contemporáneo puede ser, también, el modo más certero de definir el campo de lo estético: su habilidad para captar las heridas, la dimensión traumática, las injusticias de nuestro tiempo y a la vez, su capacidad de ver allí alguna luz que se dirige hacia nosotros aunque sin llegar a alcanzarnos.

Con esta dimensión crítica y este momento utópico en mente, queremos pensar un corpus de objetos—algunas novelas, imágenes y films, pero también proyectos editoriales y culturales— que, producidos antes de la pandemia, nos hablan de ella. Se trataría de leer de manera esforzadamente anacrónica, el modo en que la potencia de ciertas obras u objetos pueden revisitarse para hablar, anticipadamente y a ciegas, de este presente pandémico. Es bajo estas coordenadas que queremos pensar tentativamente la especificidad de esta pandemia.

Publicado: 2021-06-30

Nota editorial

Equipo Editorial

1-14

Ver todos los números

Heterotopías es una revista que surgió en el marco de encuentros y debates del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras. Su meta es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La misma promueve el trabajo en equipo, la producción académica,  la puesta en común y la evaluación de investigaciones en el área sociodiscursiva y crítica, generando espacios de reflexión teórica, metodológica y práctica con aportes significativos que contribuyen a debates académicos, disciplinares y sociales.

Esta actividad nos permite pensar la  propiedad intelectual como libertad de expresión y  derecho al acceso a la cultura compartido a partir de la comunicación de contenidos en red. Posibilita que nos  sumemos a los avances y desafíos en el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico, en especial de América Latina y el Caribe.