Heterotopías ha sido pensada, desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de nuestra Facultad, como una revista semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno, de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares, Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.
Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.
La preparación de cada dossier será encomendada a dos editores, que estarán a cargo de la selección de los trabajos a publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos será abierta a los interesados en el campo de estudios, propiciando la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil de la Escuela, como así también de investigadores de otras instituciones académicas, según las características de cada dossier.
En cuanto a su estructura, la revista está organizada en torno a un dossier temático, definido para cada edición, acompañado de un conjunto de secciones destinadas a brindar información de interés académico, como reseñas bibliográficas o novedades de congresos y eventos científicos.
ISSN: 2618-2726
Vol. 8 Núm. 15 (2025): Tecno(de)colonialidad y lenguaje
El número 15 de la revista Heterotopías presenta el dossier "Tecno(de)colonialidad y lenguaje" coordinado por la Dra. Lidia Becker (Universität Mannheim)
En este número, con vocación inter-transdisciplinaria, el dossier Tecno-(de)colonialidad y lenguaje rodea la politicidad y las (geo)políticas en juego, para introducir el concepto de la "tecno-colonialidad" o el "tecno-colonialismo en la glotopolítica". El inicio de esta construcción -por la que agradecemos especialmente a nuestra colega de Lingüística Románica y Ciencias Mediáticas de la Universität Mannheim, Alemania-, ha sido el panel llevado adelante en el marco del 6° Congreso Latinoamericano de Glotopolítica, en Santiago de Chile, entre septiembre y octubre de 2024.
El número 15 de la revista Heterotopías publica también colaboraciones en sus secciones habituales (artículos de temática libre, entrevistas, lecturas y reseñas).
En la imagen de portada figura la obra, Ovillando. Ellas ovillan el tiempo, ovillan la vida (2025), una escultura de la artista cordobesa Elia Bisaro, a quien agradecemos profundamente su participación. Elia Bisaro trabaja principalmente con metales reciclados, y aborda temáticas sociales, ambientales y de derechos humanos desde una estética neofigurativa. Su taller, ubicado en Villa Rivera Indarte, funciona también como un espacio de formación en soldadura y escultura, en el que se promueve el aprendizaje colectivo y el arte como herramienta de transformación social.
Publicado:
2025-06-24
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Heterotopías es una revista que surgió en el marco de encuentros y debates del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras. Su meta es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.
La misma promueve el trabajo en equipo, la producción académica, la puesta en común y la evaluación de investigaciones en el área sociodiscursiva y crítica, generando espacios de reflexión teórica, metodológica y práctica con aportes significativos que contribuyen a debates académicos, disciplinares y sociales.
Esta actividad nos permite pensar la propiedad intelectual como libertad de expresión y derecho al acceso a la cultura compartido a partir de la comunicación de contenidos en red. Posibilita que nos sumemos a los avances y desafíos en el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico, en especial de América Latina y el Caribe.