Heterotopías ha sido pensada, desde el Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras de nuestra Facultad, como una revista semestral de investigación y divulgación que procura constituir un lugar de reunión y difusión de los trabajos teóricos y de las experiencias en terreno, de las personas interesadas en el análisis crítico y la comprensión de la dimensión discursiva de los fenómenos sociales y culturales inscriptos, en palabras de Foucault, “en el horizonte de la heterogeneidad espacial de relaciones que delinean lugares irreductibles unos a otros y absolutamente imposibles de superponer”. Desde las fronteras disciplinares, Heterotopías pretende conjuntar producciones críticas para la impugnación discursiva del espacio en que vivimos.

Su principal objetivo es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La preparación de cada dossier será encomendada a dos editores, que estarán a cargo de la selección de los trabajos a publicar. La convocatoria para la presentación de trabajos será abierta a los interesados en el campo de estudios, propiciando la participación, en especial, de los claustros docente, de graduados y estudiantil de la Escuela, como así también de investigadores de otras instituciones académicas, según las características de cada dossier.

En cuanto a su estructura, la revista está organizada en torno a un dossier temático, definido para cada edición, acompañado de un conjunto de secciones destinadas a brindar información de interés académico, como reseñas bibliográficas o novedades de congresos y eventos científicos. 

ISSN: 2618-2726

Dossier V7 N13 "Escrituras al borde del abismo. ¿Cómo se construye el presente?"

2023-10-19

Los invitamos a participar del dossier temático del próximo número de Heterotopías, que se publicará en el primer semestre de 2024. Asimismo, está abierta la convocatoria para publicar en el resto de las secciones de la revista (artículos libres, zona de debate, reseñas).

Lxs autorxs deben ajustar la presentación de sus colaboraciones a las  normas formales establecidas por la revista y adjuntar al texto un breve curriculum vitae de 300 palabras en inglés y en castellano. Además, deben consignar el número de ORCID.

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 30  de abril de 2024 para todo tipo de contribuciones. 

Los envíos destinados al dossier deben dirigirse a escriturasdelpresente24@gmail.com
Para consultas o para publicar en el resto de las secciones, escribir a heterotopias@ffyh.unc.edu.ar

 

Vol. 6 Núm. 12 (2023): "Discursos, representaciones, y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al  habitar urbano"

El número V6 N12 de Heterotopías titulado “Discursos, representaciones, y apropiaciones de la ciudad contemporánea. Una mirada al  habitar urbano" es un número especial pues, por un lado, incluye “Discursos, representaciones y apropiaciones de la ciudad contemporánea...", coordinado por las arquitectas doctoras María Cecilia Marengo y Miriam Liborio, del Instituto de Investigaciones sobre el hábitat y la Vivienda (INVIHAB), de la Universidad Nacional de Córdoba, el cual propone integrar espacios citadinos con procesos sociales, políticos, económicos, culturales, artísticos, religiosos en dinámicas de cambios. Estas transformaciones, tanto urbanas como territoriales y ambientales, ameritan miradas diversas, sea desde el ámbito académico como desde la praxis de distintas profesiones.  Se trata de entender la ciudad en su constitución, en sus relaciones, en sus contradicciones, pensando en los contextos, en que las cosas ocurren y en las escalas que interrelacionan los diferentes procesos que tienen lugar en un territorio, además de recuperar los vínculos invisibles que existen entre ellas (Silveira, 2019 p.21)

 

A este importante corpus se le suma otro, al cual llamamos “Inscripciones de la catástrofe”, ya que se trata de artículos sociodiscursivos que hablan de la democracia argentina a cuarenta años de su recuperación, en tanto “mojones no clausurables ni exhaustivos”, línea de trabajo que atraviesa distintas secciones de esta edición.

 

Ambos archivos proponen visibilizar situaciones, recuperar de diálogos y hechos, miradas emergentes e indagatorias, amplias y abarcadoras de la complejidad, entrelazamientos teórico conceptuales con prácticas, puestas en valor, discusiones sobre experiencias y acciones. Estos enfoques se enriquecen con entrevistas, reseñas y artículos libres que plantean otras trayectorias sumando voces a lo ya expuesto.

 

Imagen de portada realizada por Julio Pantoja. Buenos Aires. 2017. "Restos de un afiche sobre una pared de la ex Esma". En el poster desgarradp se alcanza a ver una foto de Pablo Lasansky tomada el 30 de marzo de 1982 de la represión a la marcha obrera de la CGT.

 

 

 

Publicado: 2023-12-13

El cuerpo de los Urbanitas

Néstor Casanova Berna

1-16

Los pasos de Paloma

Mercedes Alonso, Patricia Zangaro

1 - 27

Ver todos los números

Heterotopías es una revista que surgió en el marco de encuentros y debates del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras. Su meta es construir y sostener un espacio de producciones textuales de carácter investigativo, que exprese y a la vez acompañe los trabajos que se están realizando en el área, prestando particular atención a la diversidad de abordajes y a la necesaria integración de diferentes tradiciones disciplinares.

La misma promueve el trabajo en equipo, la producción académica,  la puesta en común y la evaluación de investigaciones en el área sociodiscursiva y crítica, generando espacios de reflexión teórica, metodológica y práctica con aportes significativos que contribuyen a debates académicos, disciplinares y sociales.

Esta actividad nos permite pensar la  propiedad intelectual como libertad de expresión y  derecho al acceso a la cultura compartido a partir de la comunicación de contenidos en red. Posibilita que nos  sumemos a los avances y desafíos en el movimiento de acceso abierto al conocimiento científico, en especial de América Latina y el Caribe.