Volver a poner “La mesa”: una conversación con el colectivo Urbomaquia (Liliana Di Negro, Magui Lucero y Sandra Mutal) junto a Mirta Antonelli

Contenido principal del artículo

María Angélica Vega
Marcelo Silva Cantoni
Sandra Mutal
Magui Lucero
Liliana Di Negro
Mirta Alejandra Antonelli

Resumen

Presentamos una conversación que mantuvimos con Liliana Di Negro, Magui Lucero y Sandra Mutal, integrantes del colectivo Urbomaquia y Mirta Antonelli, directora de la revista Heterotopías. La charla tuvo como eje la reactivación que hizo Urbomaquia de la  intervención artística “La mesa”, en la peatonal de Córdoba, el 20 de septiembre de 2024. En ella, dialogamos sobre los cruces entre arte y política, las estrategias de intervención estética en el espacio público y problematizamos la eficacia de los dispositivos artísticos para irrumpir en el escenario actual. Invitamos a lxs lectorxs a sumarse a la siguiente composición coral que pretende repensar las formas de situarnos, desde poéticas disidentes, ante la crisis del presente. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Vega, M. A., Silva Cantoni, M., Mutal, S., Lucero, M., Di Negro, L., & Antonelli, M. A. (2024). Volver a poner “La mesa”: una conversación con el colectivo Urbomaquia (Liliana Di Negro, Magui Lucero y Sandra Mutal) junto a Mirta Antonelli. Heterotopías, 7(14), 1-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47532
Sección
Entrevista
Biografía del autor/a

María Angélica Vega, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

Es Doctora en Letras, Licenciada en Letras, Coordinadora del Área Letras del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFYH-UNC), Profesora en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba: Asistente en Introducción a la Literatura y Teoría de los discursos sociales I. Se desempeñó como Profesora Adjunta A Cargo en Panoramas y contextos de tendencias estéticas en la Universidad Nacional de La Pampa. Ha publicado libros, Construcciones discursivas de la revolución: entre formaciones discursivas de pre-dictadura y ficciones de post-dictadura (2022) y No vayas a la escuela porque San Martín te espera (2023), capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Es miembro del comité ejecutivo y responsable editorial de la revista Heterotopías. Revista de los estudios críticos del discurso de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Dirige el Equipo de Investigación “Materiales estéticos y críticos recientes del sur en revueltas desde perspectivas feministas y descoloniales” radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (CIFFYH.UNC) y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECYT-UNC) e integra el grupo de investigación “Activimos artísticos: modos de hacer en disputa en la historia del presente” dirigido por Ana Longoni en el Instituto de Investigación Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA).

Marcelo Silva Cantoni, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

Doctor en Letras y Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor adjunto de la cátedra de Literatura de Habla Francesa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Actualmente investiga sobre arte del performance y colonialidad. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas y es editor responsable de la revista Heterotopías del Área de Estudios Críticos del Discurso de la Escuela de Letras (UNC). En 2020 publicó el libro “El desierto y sus silencios: imaginarios poscoloniales de nación en Argentina”.

Sandra Mutal, Urbomaquia

Nació en Córdoba en 1962. Es Licenciada en Grabado en la Escuela de Artes de la UNC. Fue docente de la Facultad de Artes de la UNC, desde 1991-2022. Desde 1982 al 2000 participa de diversas exposiciones individuales y colectivas, locales, nacionales e internacionales. En el período 1997-2000 integró el grupo de arte en espacios no convencionales Costuras Urbanas y a partir del 2001 forma parte del colectivo de arte público Urbomaquia. Desde 2011 integra la colectiva Bordamos por la Paz Cba.

 

Magui Lucero, Urbomaquia

Nació en Villa  Mercedes, San Luis, en 1962. Es Licenciada en Escultura (1989) y Especialista en procesos y prácticas de producción artística contemporánea (2019) por la Universidad Nacional de Córdoba.  Fue docente Titular de las cátedras Procesos de producción y análisis II: Escultura y Escultura I, en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, entre 1995 y 2023. Desde 1982 participó en diversas muestras individuales y colectivas, y de los grupos Birlibirloque y Bleff? realizando presentaciones de arte de acción en la Ciudad de Córdoba. Desde 2001 forma parte del colectivo de arte público Urbomaquia. Actualmente reside en Mendiolaza (Córdoba, Argentina).

 

Liliana Di Negro, Urbomaquia

Nació en Córdoba en 1962. Es Licenciada en escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas en la Escuela de Artes de la UNC. Desde 1995 es docente en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1989 participa en diversas exposiciones colectivas. Integró el grupo La Saeta (1997-1999) produciendo Performances en espacios públicos y privados. Forma parte del colectivo de arte público Urbomaquia desde 2001 y desde 2010 integra el colectivo CONTRARTE realizando intervenciones urbanas en el espacio público. Paralelamente y  hasta la actualidad participa en cine y teatro como artista visual. 

Mirta Alejandra Antonelli, Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Letras y Magíster en Sociosemiótica por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente Investigadora Categoría I. Se ha desempeñado como docente concursada en Introducción a la Literatura y profesora responsable de la Cátedra Teorías de los Discursos Sociales II, Escuela de Letras, y como docente responsable de equipos docentes en el Programa Universitario en la Cárcel, Facultad de Filosofía y Humanidades (PUC- FFyH-UNC). Ha desempeñado numerosos cargos de gestión universitaria (entre ellos, secretaria académica del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón FFyH; directora de la Escuela de Letras, Coordinadora del Área Estudios Críticos del Discurso en la misma institución. Durante la coordinación del área junto al Dr. Edgardo Rozas, coordinador alterno, surgió Heterotopías como revista institucional. Actualmente, directora de la misma. Miembro de Comité Académico de las carreras de Doctorado en Letras (FFyH-UNC), y en Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Ha dirigido y participado como investigadora responsable  en varios proyectos de investigación en red sobre extractivismo en América Latina, megaminería transnacional y matriz energética (SecyT, PICT, FONCyT, PIP CONICET). Directora de tesistas doctorales y becarixs. Expositora y conferencista en eventos de cyt sobre estas problemáticas en numerosas universidades nacionales y del extranjero (Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, México, EEUU, Austria, Italia, Alemania). Se ha desempeñado como vice presidenta y presidenta electa de la Sección “Cultura, Poder y Política”,  de la Latin American Studies Association (LASA).

Autora de un conjunto significativo de artículos en publicaciones nacionales e internacionales, (entre otros, en Tabula Rasa, Colombia; Actuel Marx/Intervenciones, Santiago de Chile:LOM, Nueva Sociedad, Emisférica (NYU), Astrolabio (CIECS-CONICET), Puente a Europa –Università di Bologna), y capítulos de libros vinculados a las  problemáticas de este dossier de Heterotopías,

Entre sus publicaciones en libros, Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales, co-coordinado con Maristella Svampa (2009, Biblos); como integrante del Colectivo Voces de Alerta, 15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina. Guía para desmontar el imaginario pro-minero, ediciones de Argentina (2011, Herramienta); Ecuador y Uruguay. Capítulos que integraron diferentes libros, entre otros,  Gustavo Endara (2014-Friedrich Eber Stiftung (FES)-FLACSO Ecuador), Julia Roth [Hrsg.] (2014) Munich, Baden Baden, NOMOS, Schriftenreihe Zentrum und Peripherie, Band 9);  Acosta, Alberto, Mirta Antonelli et alt. (2012) Buenos Aires, Mardulce; Svampa, Maristella (Coord.) (2015). UNGS; Neuman, Beatriz (Comp.). (2017) Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia, Trelew: EDUPA-ILLPAT_UNPA. Sede Trelew, y Arán, Pampa- Gómez Ponce, Ariel (Comps.) (2020)  Córdoba: Centro de Estudios Avanzados (CEA) UNC

Ha participado en numerosas intervenciones públicas en redes con organizaciones sociales, observatorios de conflictos ambientales, comunidades y pueblos indígenas en relación a problemáticas de DDHH y bienes comunes, la ley de prohibición de la megaminería metalífera y uranífera en Córdoba,  el proyecto protectivo de ley para la defensa de  glaciares (Congreso de la Nación), y en debates interdisciplinarios sobre megaminería, multidimensionalidad de los impactos y universidad en distintos eventos universitarios (Ecuador, Colombia, EEUU, y en Universidades Nacionales de Río Cuarto, La Plata, Tucumán, San Juan, etc.)

Cómo citar

Vega, M. A., Silva Cantoni, M., Mutal, S., Lucero, M., Di Negro, L., & Antonelli, M. A. (2024). Volver a poner “La mesa”: una conversación con el colectivo Urbomaquia (Liliana Di Negro, Magui Lucero y Sandra Mutal) junto a Mirta Antonelli. Heterotopías, 7(14), 1-25. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47532

Referencias

Antonelli, M. (2024). de calle somos…Urbomaquia, la construcción de situaciones y la no renuncia a hacer lazo. En Grupo Urbomaquia. Córdoba: Bosquemadura. En prensa.