¿Por qué puede la literatura acoger a la memoria?

Autores/as

  • Camila Corradi Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Prácticas sociales de la memoria — Literatura argentina — Dictadura

Resumen

Nos proponemos leer las novelas El último caso de Rodolfo Walsh de Elsa Drucaroff (2010) y Diario de una Princesa Montonera de Mariana Eva Pérez (2021), para problematizar la manera en que la literatura participa de las prácticas sociales de la memoria construyendo narraciones sobre el período dictatorial que tuvo lugar entre 1976 y 1983 en Argentina. Para ello, nos valdremos de los aportes de diversxs autorxs para precisar qué entendemos por literatura, por prácticas sociales de la memoria y para explorar el potencial político del cruce entre ambas; entre ellos, destacamos a Roland Barthes, Jacques Ranciere, Juan José Saer, Pilar Calveiro, entre otrxs.

Archivos adicionales

Publicado

2024-08-09

Cómo citar

¿Por qué puede la literatura acoger a la memoria?. (2024). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 6(1). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/46024

Artículos similares

21-30 de 89

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.