¿Por qué el infinito es terrorífico para el occidente moderno? Un análisis breve desde la Ontología del ¨Presente de Foucault.

Autores/as

  • Santiago Marghetti Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Infinito, Ontología del Presente, Foucault

Resumen

El infinito es incómodo, juega y destruye las enumeraciones y listas, escapa a las preguntas sobre su extensión y tiempo, desfigura los límites entre el otro-yo y la alteridad del original y la copia se diluye lenta pero caóticamente. Su análisis es complejo, pero una forma de abordarlo es con la pregunta ¿Qué es el infinito y por qué se vuelve terrorífico? La Ontología
del Presente planteada por Kant y analizada por Foucault pueden dar luces a esa oscuridad (aunque habría que preguntarse por qué son necesarias las mismas). Kant puede pensarse como el autor moderno por excelencia ya que permite analizar la separación sujeto-objeto gracias a la perspectiva (Minhot, 2011: 9), pero la pregunta por su tiempo no pasa desapercibida. 

Este breve trabajo tiene por objetivo acercarse al infinito y la desfiguración lingüística que conlleva su figura terrorífica, partiendo de lo analizado por Foucault ya que en el autor se aborda el interjuego entre lo infinito y su presente como respuesta ontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chartier, R. (1992). “La historia o el relato verídico”. En El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. España: Gedisa editorial.

Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). El poder psiquiátrico. Curso en el College de France (1973-1974). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2014), El bello peligro. Buenos Aires: Interzona.

Foucault, M. (1982), “El polvo y la nube”.En La imposible prisión: debate con Michel Foucault. Barcelona: Editorial Anagrama.

Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Editorial Fábula.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.

Foucault, M. (2014). La sociedad punitiva. Curso en el College de France (1972-1973). Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Foucault, M. (2014). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2004). Nietzsche, La Genealogía, La Historia. España: Pre-Textos.

Foucault, M. (2013). ¿Qué es usted, profesor Foucault? sobre la arqueología y su método. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1970). “¿Qué es la Ilustración?”. En Saber y Verdad. Madrid: Ediciones La Piqueta.

Foucault, M. (2014). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Kant, I. (2010). “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración?” En Kant, I. ¿Qué es la Ilustración? Buenos Aires: Prometeo.

Minhot, L., Boyadjian, S. & Salomon, R. (2022) “Ética: una cuestión de cuerpo y cuidado”. En

Minhot, L, Morales, A. Filosofía y Psicoanálisis: senderos que se cruzan. Córdoba: Tinta libre.

Minhot, L. (2011). “La ventana de Alberti y el sujeto cognitivo”. En Minhot, L. y Olivé, L. (comp.) Representaciones en ciencia y arte, Volumen 2. Córdoba: Editorial Brujas.

Descargas

Publicado

2023-08-06

Cómo citar

Marghetti, S. (2023). ¿Por qué el infinito es terrorífico para el occidente moderno? Un análisis breve desde la Ontología del ¨Presente de Foucault. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 5(1), 51–65. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/42152