"Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra.

Autores/as

  • Candela Nahir Peña Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Escritura, Máquina de guerra, Literatura menor, Micropolítica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo realizar un recorrido por el libro Los montes de La Loca de Marisa Wagner, haciéndolo dialogar con el concepto de máquina de guerra de Deleuze y Guattari. Para realizar esto, nos centraremos en el concepto de literatura menor. La obra de Wagner nos dará pie para abordar la potencialidad política en el arte, específicamente en la escritura. Lejos de cualquier alegoría del arte como terapéutico, o de la locura como creadora, preferimos analizar la posibilidad de una micropolítica de la escritura, en la que convergen múltiples agenciamientos colectivos de enunciación y deseo. El enunciado, en este sentido, los contiene. Hacer rizoma es escribir, desterritorializar, movilizar las estructuras y hacerlas temblar. La escritura de Wagner es una escritura desde la urgencia, el caos y el movimiento. Sus poemas son denuncias, una pequeña máquina de guerra con las que nos abre la posibilidad no solo de criticar la clínica psiquiátrica en tanto aparato de Estado, como estructura que busca romper el rizoma y apaciguar las pasiones, sino también en la posibilidad de una escritura que contribuya a la producción de una literatura menor. Es decir que una micropolítica de la escritura requiere un devenir minoritario en la literatura. Solo de esta manera podríamos pensar en la construcción de maquinarias revolucionarias de liberación y emancipación, que persigan un camino leal a los afectos.

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Citas

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Publicado

2023-08-06

Cómo citar

Peña, C. N. (2023). "Los montes de La Loca" de Marisa Wagner. La escritura como máquina de guerra . Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 5(1), 35–50. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/42151