Una mirada crítica de los postulados de R. Koselleck desde la Antropología y las Epistemologías del sur.

Autores/as

  • Lautaro Emilio Gallardo Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Koselleck, Historia conceptual, Sattelzeit, Epistemologías del sur, Antropología

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una descripción y una crítica de los postulados de Reinhart Koselleck y de la historia conceptual. En primer lugar, se realiza una breve caracterización sobre los conceptos fundamentales de la propuesta koselleckiana, a partir de escritos de su autoría y de análisis de autores como Wolosky, Chignola, Fernandez Sebastian y Capellan De Miguel, Hölscher, y Blanco Rivero. A partir de este último, se retoman algunas críticas y se propone un conjunto de nuevas argumentaciones sobre los ejes problemáticos dentro de la Historia conceptual. Finalmente, rescataremos puntos relevantes que merecen ser considerados como aportes de interés para la historiografía y el resto de las ciencias sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco Rivero, J. J. (2012) La historia de los conceptos de Reinhart Koselleck: conceptos fundamentales, Sattelzeit, temporalidad e histórica, Revista Politeia vol. 35, pp. 1-33.

Cheirif Wolosky, A., (2014) La teoría y metodología de la historia conceptual en Reinhart Koselleck, Historiografías núm. 7, pp. 85-100.

Chignola, S. (2009) Aspectos de la recepción de la Begriffsgeschichte en Italia. En Sandro Chignola y Giuseppe Duso (Eds.) Historia de los conceptos y la filosofía política, Madrid, Biblioteca Nueva.

De Sousa Santos, B. (S/F), Una Introducción a las Epistemologías del Sur, inédito.

De Sousa Santos, B. (2002) Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista Crítica de Ciências Sociais, vol. 63, 1-45.

De Sousa Santos, B. (2011) Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, pp. 17-39.

Fernández Sebastián, J. y Capellán de Miguel, G. (2011) Historia conceptual. Actualidad, relevancia, nuevos enfoques. En Fernández Sebastián, J. y Capellán de Miguel, G. (eds.) Lenguaje, tiempo y modernidad. Ensayos de historia conceptual. Santiago de Chile: Globo Editores.

Heidegger, M. (1927) Ser y tiempo.

Hölscher, L. (1996) Los fundamentos teóricos de la historia de los conceptos (begriffsgeschichte). En Olábarri, I. y Caspistegui, F. J. (Dirs.) La Nueva Historia Cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad. Madrid: Editorial Complutense.

Koselleck, R. (1993) Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos, Barcelona: Paidós.

Koselleck, R. (2007) Crítica y crisis. Un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Madrid: Editorial Trotta.

Koselleck, R. (2012) Historia conceptual. En Reinhart Koselleck, Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social. Madrid: Editorial Trotta.

Trouillot, M. R. (1995) Silenciando el pasado. El poder y la producción de Historia. Granada: Editorial Comares (2017).

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Gallardo , L. E. (2022). Una mirada crítica de los postulados de R. Koselleck desde la Antropología y las Epistemologías del sur. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 4(2), 73–90. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/39973

Número

Sección

Artículo de Invitadx