La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula

Autores/as

  • Luciano Bruno Sivadon Kissling Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

relaciones pasado-presente, patrón triádico, pensamiento histórico, prospecciones

Resumen

En este artículo, se buscará abordar la importancia de construir competencias del pensamiento histórico en el alumnado de las escuelas secundarias. Desarrollaremos herramientas tentativas que resulten útiles para dicha labor, es decir, el uso del patrón triádico fundamentado en la participación de los estudiantes y la elaboración de relaciones pasado/presente (RPP) en las clases de Historia. El análisis de este trabajo estará fundamentado desde la óptica de la didáctica crítica. A su vez, se buscará ejemplificar con una experiencia pedagógica que tuvo el autor de este escrito en sus prácticas docentes en la institución “C.E.N.M.A. Parque Futura”.     

Archivos adicionales

Publicado

2024-12-23

Cómo citar

La necesidad de construir el pensamiento histórico en las clases de historia: una experiencia personal como propuesta para repensar las RPP en el aula. (2024). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 6(2). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/47725

Artículos similares

1-10 de 38

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.