Tratado sensible
Palabras clave:
Neoliberalismo, Afectos, Razón ilustradaResumen
El éxito de la ofensiva neoliberal pasa por una adecuada comprensión de la naturaleza política de los afectos, temática específica a desarrollar en este artículo. Por este motivo, y no ignorando el amplio espectro del proyecto neoliberal, es que abordaremos la interrogante de cómo el prejuicio de la razón ilustrada contribuye al fracaso de los movimientos políticos nacionales y populares en la región de América Latina. Entendemos que no hay política sin algún afecto de base, afecto que la atraviese o afecto que movilice en sus producciones o prácticas. Por lo mismo, decimos que el Neoliberalismo posee una tecnología de subjetivación, es decir una Psicología, que en su núcleo comprende una ciencia de los afectos y su aplicación política o más bien, micropolítica.
En estos términos, sostenemos que la férrea creencia en que el dato, hecho o conocimiento por sí mismo revelado pueda generar modificaciones sustanciales en las personas es inadecuada. Esto sucede debido a la exclusión del componente o temple afectivo que ha sido tratado como residuo sin importancia por una larga tradición de raíz racionalista, y que es por el contrario sumamente primordial en cualquier instancia de la cotidianeidad, y más aún en cualquier militancia o actividad política. Aquí, el optimismo de la Razón ilustrada se denuncia puesto que se ha demostrado ineficiente no solo en la comprensión de las relaciones entre política, afectos y subjetividades sino para implementar una ofensiva capaz de desplazar al Neoliberalismo.
Nuestro proyecto, en líneas generales, establece la naturaleza política de los afectos a partir de la ciencia de los afectos en Spinoza. En líneas específicas, identificaremos estas lógicas afectivas en un fenómeno local y epocal como lo es el creciente movimiento libertario. Finalmente, determinaremos alternativas contrahegemónicas basándonos en la superación de esta lógica racionalista en la táctica y estrategia frente al Neoliberalismo.
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