¿Por qué puede la literatura acoger a la memoria?
Palabras clave:
Prácticas sociales de la memoria — Literatura argentina — DictaduraResumen
Nos proponemos leer las novelas El último caso de Rodolfo Walsh de Elsa Drucaroff (2010) y Diario de una Princesa Montonera de Mariana Eva Pérez (2021), para problematizar la manera en que la literatura participa de las prácticas sociales de la memoria construyendo narraciones sobre el período dictatorial que tuvo lugar entre 1976 y 1983 en Argentina. Para ello, nos valdremos de los aportes de diversxs autorxs para precisar qué entendemos por literatura, por prácticas sociales de la memoria y para explorar el potencial político del cruce entre ambas; entre ellos, destacamos a Roland Barthes, Jacques Ranciere, Juan José Saer, Pilar Calveiro, entre otrxs.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Heterocronías. Feminismos y Epistemologías del Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que envíen trabajos a Heterocronías aceptan los términos siguientes:
a. Los autores/as conservarán los derechos de copiar y redistribuir el material bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons. Esta permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
No Comercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
Sin Obra Derivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) con posterioridad a la publicación. Esto puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).