HOMOGENEIZACIÓN HEGEMÓNICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Carolina de los Ángeles Ruiz Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA, VISIÓN, RACIONALIDAD, LENGUAJE, MUNDO, HOMOGENEIZACIÓN HEGEMÓNICA

Resumen

En el siguiente artículo académico se intenta responder al interrogante ¿quién piensa cuando pensamos profesionalmente?  Para dar respuesta al mismo, el objetivo principal es identificar las maneras en que la visión de ‘quién piensa’ limita la práctica profesional de la Psicología. Para ello, se analizan una serie de elementos que se homogenizan en el concepto visión conformando una serie única: racionalidad, lenguaje y mundo.

En el sentido expuesto, primero, se busca identificar cómo la racionalidad opera en las diversas posturas filosóficas que estructuran la visión. Por tal motivo, se contraponen los pensamientos de Kant y bell hooks para evidenciar cómo perspectivas homogeneizadoras y hegemónicas como las kantianas influyen en desigualdades e injusticias sociales.

Segundo, se intenta dilucidar cómo el lenguaje estructura a la visión y cómo la visión está impuesta por el lenguaje. Por esta razón, se comparan algunas oposiciones existentes a la idea de lenguaje universal kantiano y se analiza la articulación recíproca entre lenguaje y visión exponiendo la crítica que Sandoval le realiza a Haraway en relación a la posibilidad de convertir al término cyborg en una categoría hegemónica, corriendo el riesgo de imponer un punto de vista totalitario y dominante.

En tercer lugar, se pretende revelar las diversas visiones que los pensamientos críticos expuestos tienen sobre el mundo. En consecuencia, se realiza una reconstrucción del análisis previo demostrando cómo racionalidad y lenguaje operan en la visión de mundo.

 

Referencias

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Publicado

2021-12-27

Cómo citar

HOMOGENEIZACIÓN HEGEMÓNICA EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA. (2021). Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(2), 72-84. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/36213

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