LA ECOLOGÍA DE LOS SABERES Y LA MULTITUD PLEBEYA COMO TRASCENDENTALES DE UNA CIENCIA SOLIDARIA Y POPULAR

Autores/as

  • Sebastián M. Figueroa Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

articulación, plebeyo, conocimiento, saberes, solidaridad, emancipación

Resumen

El presente trabajo pretende abordar la posibilidad de construir un conocimiento para la emancipación a partir de la articulación plebeya tal como la entiende A. García Linera. Definiremos, en un primer momento, lo que se entiende por articulación y experiencia plebeya, recuperando esa noción y describiendo las principales implicancias y características políticas de la multitud. En segundo lugar, identificaremos los aportes de B. de Sousa Santos y su epistemología del Sur, recuperando las nociones de epistemologías de la ceguera y de la visión; a la vez que analizaremos las implicancias del capitalismo en la invisibilización de saberes y experiencias no hegemónicas. Por último, reconoceremos la relevancia de la perspectiva comunitaria como productora de conocimientos para la emancipación. Para ello, elucidaremos la importancia de la articulación plebeya como productora de conocimientos y describiremos una nueva forma de construcción de conocimientos solidarios, comunales y populares.

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Biografía del autor/a

Sebastián M. Figueroa, Universidad Nacional de Córdoba

Nació y reside en Córdoba, Argentina. Es estudiante del tramo final de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como Ayudante Alumno en la cátedra B de Problemas Epistemológicos de la Psicología desde 2019. Dedica sus estudios al psicoanálisis, la epistemología, la política y los estudios de género.

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Publicado

2021-07-21

Cómo citar

Figueroa, S. M. (2021). LA ECOLOGÍA DE LOS SABERES Y LA MULTITUD PLEBEYA COMO TRASCENDENTALES DE UNA CIENCIA SOLIDARIA Y POPULAR. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 3(1), 45–71. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/33988