Nuevos modos de organización del trabajo: Las reconfiguraciones de los Call Center en el periodo 2020-2022

Autores

  • Micaela Arnaudo Universidad Nacional de Córdoba
  • Serafín Gonzalez Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

Subjetividades, Organización del trabajo, Call center, Home office

Resumo

En el presente artículo nos proponemos indagar la forma que asumieron los nuevos modos de organización del trabajo en los Call Center de la Ciudad de Córdoba a partir de la implementación del Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (APSO) en el marco de la pandemia SARS-CoV-2, en el pasado 2020. Nos interesa analizar la flexibilización y precariedad laboral que configuraron nuevos procesos identitarios y de reconocimiento de los trabajadores en el periodo analizado. Por la irrupción de la crisis sanitaria y el paquete de políticas implementadas para tratar de contener el virus, se evidenció una creciente pérdida de puestos de trabajo, así como diversos modos de organización del trabajo que resaltaron la precariedad y flexibilización laboral. Experiencias concretas que ilustran esta problemática son la modalidad “Home Office”, adoptada tras la suba de casos positivos de SARS-CoV-2 y los efímeros “Covid Center”2 que implicaron el despliegue de recursos y estrategias para acompañar y solventar las fuertes consecuencias que la pandemia estaba teniendo a nivel social. Por ello, nos aproximamos a estos sectores de trabajo a través de entrevistas a un supervisor de un Call Center que vivenció el traspaso de la presencialidad al teletrabajo, y a una coordinadora de Covid Center de la Ciudad de Córdoba. Ambos ocuparon cargos de jerarquía en sus respectivos puestos de trabajo y acompañaron los cambios de transformación laboral implementando los modos estipulados.

Referências

Collado, P. (2005). ¿Metamorfosis del trabajo o metamorfosis del capital? (Vol. N°30). Octubre. Buenos Aires: Herramienta. https://herramienta.com.ar/articulo.php?id=327

De La Garza Toledo, E. (2009) Hacia un concepto ampliado de trabajo. En Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales (Vol. I, pp. 111-140). http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/neffa1/07.pdf

De La Garza Toledo, E. (2004) Los dilemas de los nuevos estudios laborales en América Latina. En publicación: Documentos de la Escuela. Nro. 21. Los dilemas de los nuevos estudios laborales en América Latina. Enrique de la Garza Toledo. ENS, Escuela Nacional Sindical, Medellín, Colombia. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/ens/doc21/garza.pdf

Decreto 376/2020 con fuerza de ley. DNU - Ampliación Decreto N° 332/20 - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. 19 de abril de 2020. DECNU-2020-376- APN-PTE. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/dnu_376_-_ampliacion_decreto_ndeg_332-20_-_programa_de_asistencia_de_emergencia_al_trabajo.pdf

Marx, K. (2004). El trabajo Alienado. Extraído de los Manuscritos económico-filosóficos de 1844. Edición Colihue Clásica.

Palomino, H. (2000-2004-2012). Trabajo y teoría social: conceptos clásicos y tendencias contemporáneas”. Del trabajo asalariado a la sujeción indirecta del trabajo al capital. Un ensayo sobre los cambios contemporáneos en las relaciones sociales. Documento de Cátedra. FCS. UBA.

Publicado

2022-12-23

Como Citar

Nuevos modos de organización del trabajo: Las reconfiguraciones de los Call Center en el periodo 2020-2022. (2022). Revista Disputas, 2(2), 67-76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/39881

Artigos Semelhantes

21-30 de 54

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.