El Ecosistema de Cuidados en Crisis: Repensar el devenir como oportunidad de transformación en las “nuevas normalidades”

Autores/as

Palabras clave:

Ecosistema de cuidados, Feminismos, Patriarcado, Capitalismo, Pandemia SARSCoV-2

Resumen

El contexto de pandemia por el SARS-CoV-2 puso en agenda la crisis del actual modelo de “organización social del cuidado”; que he denominado, a los fines del presente artículo, “ecosistema de cuidados” aludiendo a su evidente adecuación histórica y estructural al interior de nuestras sociedades, y a su funcional vigencia en torno a las directrices de dos variables opresivas: el patriarcado y el capitalismo. Partiendo de la afirmación anterior, a lo largo de este escrito se pretenden indagar aspectos claves de la aún vigente forma de organización de los cuidados, ahondando particularmente en las características de explotación y opresión que generan -en las existencias de las mujeres e identidades feminizadas- la reproducción de las desigualdades a través de la carga -no electiva- del trabajo doméstico invisibilizado y no asalariado. Se trata de un recorrido reflexivo en clave feminista, que busca aportar a los interrogantes necesarios e ineludibles de nuestro presente en crisis para poder avanzar, en el devenir de las ‘nuevas normalidades’, hacia la puesta en marcha de prácticas comunitarias que transformen y de políticas públicas que democraticen las estructuras que hoy nos alejan de la sociedad justa, igualitaria e inclusiva que sepamos construir.

Citas

Federici, S. (2018). El Patriarcado del salario. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Hartmann, H. (1988). Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo. Papers de la Fundación/88.

Lagarde y De Los Ríos, M. (2012). Claves feministas para la despatriarcalización. En Coordinadora de la Mujer, Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización (pp. 17-38). La Paz: Coordinadora de la Mujer. Disponible en: http://www. bivica.org/upload/mujeres-despatriarcalizacion.pdf

Preciado, P. B. (2019). Un apartamento en Urano: crónicas del cruce. Barcelona: Anagrama.

Vogel, L. (1979). Marxismo y Feminismo. Monthly Review, 31(2). Traducción: Mireia Bofill.

Descargas

Publicado

23-12-2022

Cómo citar

Cosciuc, L. P. (2022). El Ecosistema de Cuidados en Crisis: Repensar el devenir como oportunidad de transformación en las “nuevas normalidades”. Revista Disputas, 2(2), 10–20. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/39871