Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Se ruega realizar el envio a la siguiente dirección de correo: revistadisputas@fcs.unc.edu.ar

Para la sección de artículos:

  1. Sólo serán considerados para su publicación trabajos originales e inéditos que no se encuentren simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista, sobre temáticas dentro del area de conocimiento de las Ciencias Sociales.
  2. Se establece el límite de 1 (un) trabajo por autor/a, ya sea de manera individual o colectiva, por número de la Revista.
  3. Trabajos colectivos: se permite hasta un máximo de 7 integrantes por paper siempre y cuando los autores declaren no tener conflicto de intereses y haber contribuido a la redacción y análisis del trabajo.
  4. La extensión máxima de los trabajos debe ser: para los artículos entre 2500 y 4000 palabras, para los ensayos o reflexiones sobre actualidad entre 750 y 1500 palabras, las reseñas bibliográficas deberán tener una extensión máxima de 1500 palabras y las entrevistas 2000 palabras. 
  5. La presentación debe adecuarse a las siguientes especificaciones: 

    Papel: Tamaño A4 con márgenes normales: izquierdo, derecho, superior e inferior de 2,5 cm.

    Tipo de letra: Times New Roman; Tamaño: 12; Interlineado: Doble. 

    Espaciado del texto: anterior de 0 puntos y posterior de 0 puntos; Sangría: 1 cm margen izquierdo, primera línea. Alineación: Justificado. 

    Título en idioma original: Tamaño 24, negrita, alineación centrada (sin punto final). 

    Autor/a: No debe agregarse información personal, tal como nombre o filiación institucional, al manuscrito enviado en primera instancia.

    ​Nota biográfica: Como nota al pie, el autor/a indicará unas breves líneas biográficas: grado/cargo, pertenencia institucional con su abreviación correspondiente, preferentemente la unidad mayor. Ciudad y país de la institución, correo electrónico, Identificador ORCID. (En caso de no contar con afiliación, debe indicarse como "investigador independiente"). Rogamos no omitir ningún ítem. Tamaño 10, justificado. Espaciado sencillo. Ejemplo: 

    Licenciado/a en Ciencia Política. Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina. Correo electrónico: XXXXXXX@XXXXX.com

    Resumen: Todos los artículos de investigación deberán estar acompañados de un Resumen del contenido en español (Abstract). Tendrá una extensión máxima de 200 palabras (1.000 caracteres sin espacios), en fuente tamaño 12 y espaciado simple. Se incluirán palabras claves separadas por comas (mínimo 3, máximo 5) para su registro bibliográfico. 

    Subtítulos: Tamaño 16, negrita (sin punto final). 

  6. Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará con una nota al pie de página en el título. 

  7. Otras especificaciones del texto: 

    • Los artículos deben ser enviados en formato Word para PC o equivalentes tipo procesadores de texto.  No utilizar la opción de Word "primer página diferente".
    • No se admiten palabras en mayúsculas (salvo las siglas y la letra inicial de la palabra si correspondiere).
    • Sólo emplear la cursiva para expresiones en idioma extranjero.
    • Emplear comillas para hacer énfasis, resaltar ideas, realizar citas textuales o distinguir conceptos.
    • No usar negrita ni subrayado.
    • No utilizar columnas dentro del texto
    • Notas al pie de página: En caso de que corresponda, deberán enumerarse correlativamente. Tamaño 10, justificado, interlineado sencillo
    • Cuadros, imágenes y gráficos: deben presentarse dentro del archivo de texto con la referencia exacta de su ubicación, encabezados por un título y con su fuente correspondiente debajo del material. En la medida de lo posible, los cuadros y gráficos deben mantener el mismo estilo (tamaño letra, colores, etc.). Se solicita a los autores el uso prudencial de dicho recurso. Se establece como máximo orientativo que los mismos no ocupen más del 10% del artículo. Quedará a criterio del equipo editorial la aceptación de los trabajos en caso de que dicho límite sea superado.
    • El trabajo debe incluir una sección final denominada Referencias bibliográficas donde se incluyan todas las publicaciones y documentos citados en el texto. Las mismas deberán ser ordenadas alfabéticamente por autor, sin empleo de viñeta alguna, numeración o espaciado y  según corresponda con las normas APA en su última edición vigente. Se utilizará Sangría Francesa en 1 cm para enumerar a las mismas.
  8. Técnica de las citas y referencias: En las citas debe seguirse el sistema de citación APA (Autor-Fecha) y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis.

Artículos

Deberán ser producciones monográficas, cursos de investigación o síntesis de prácticas académicas sobre un tema afín a las Ciencias Sociales que resulte un aporte académico. Con una extensión de entre 2500 y 4000 palabras (6-10 págs.).

Actualidad

Deberán ser ensayos o reflexiones sobre temáticas presentes en el debate público. Siguiendo las temáticas y normas de Revista Disputas con una extensión de entre 750 y 1500 palabras (2-3 págs).

Reseñas

Deberán ser comentarios que se realizan a textos científicos o de difusión de las Ciencias Sociales para la comunidad académica, cuya fecha de publicación no exceda los 3 años. Con una extensión máxima de 1500 palabras (3 págs.). El texto debe incluir, a modo de encabezado, el título del texto reseñado y la información editorial del mismo.

Las reseñas deben ser originales (no traducciones), corresponder a las temáticas de la Revista Disputas y referirse a libros que no tengan más de tres años de haber sido publicados. Este tipo de trabajos no es sometido a un proceso de arbitraje, aunque sí se revisará que cumplan con las normas y serán publicados de acuerdo con los tiempos y criterios que determine el Comité de Editorial. Extensión máxima de 1500 palabras (3 págs.). El texto debe incluir, a modo de encabezado, el título del texto reseñado y la información editorial del mismo.

Entrevistas

Entrevistas realizadas a grandes personalidades del mundo académico y político. Con una extensión máxima de 2000 palabras (4 págs.).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.