Señales de violencia interpersonal durante el Formativo superior en Quebrada del Toro (Salta Argentina).

Contenido principal del artículo

María Eugenia De Feo
Marcos Plischuk

Resumen

Se presentan los resultados del estudio bioarqueológico y del contexto de inhumación de un individuo masculino adulto L2, hallado en el sitio Tres Cruces I, y que se estima vivió durante la segunda mitad del primer milenio AD. Desde un enfoque ostebiográfico, que enfatiza en las patologías observadas y el entorno social, se busca conocer su trayectoria de vida, y a partir de la misma, discutir aspectos vinculados con el uso de cuerpo, los cuidados, las causas de muerte y la violencia en el pasado. Las lesiones halladas más sobresalientes fueron dos traumas, una fractura directa por depresión sin penetración en el parietal izquierdo y un trauma directo por perforación con inclusión de punta de proyectil en la 4º vértebra lumbar. De acuerdo a los rasgos de ambas lesiones fueron clasificados como pre y perimortem respectivamente. Concluimos que el individuo L2 estuvo expuesto a reiterados episodios de violencia interpersonal, no obstante, la información disponible a la fecha no permite sugerir con certeza la existencia de una situación generalizada de conflicto intergrupal o tensión social intragrupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Feo, M. E., & Plischuk, M. (2022). Señales de violencia interpersonal durante el Formativo superior en Quebrada del Toro (Salta Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(1), 51–68. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n1.37882
Sección
Artículos

Citas

El arte rupestre de Curuto-5, Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Cuadernos del INAPL 20: 47–72.

Baffi, E. y M. F. Torres

Una aproximación al análisis de pautas de actividad de una población prehistórica: Las Pirguas, Salta, Argentina. Boletín de la Sociedad Esp. Antropología Biológica 14: 63-79.

Baffi, E., M. F. Torres y J. Cocilovo

La Población Prehispánica de Las Pirguas (Salta, Argentina) Un enfoque integral. Revista Argentina de Antropología Biológica 1(1): 204-218.

Baldini, M., E. Baffi y J. Togo

Abrigos y cavernas que hacen historia: los hallazgos de Las Pirguas (Pampa Grande, Salta). Homenaje a Alberto Rex González (ed. Fundación Argentina de Antropología), pp. 343-353. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Balesta, B. y F. Wynveldt

La Loma de Ichanga: visibilidad, defensibilidad y abandono en el valle de Hualfín (Depto. de Belén, Prov. de Catamarca, Argentina). Revista Española de Antropología Americana 40: 53-71

Berón, M.

Patrones de violencia en sociedades preestatales: tipificación de eventos a partir de diferentes casos entre cazadores-recolectores de la Pampa Occidental argentina. Una propuesta. Indicadores arqueológicos de violencia, guerra y conflicto en Sudamérica (ed. J. López Mazz y M. Berón), pp. 81-116. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Montevideo.

Brooks, S. y J. Suchey

Skeletal age determination base don the os pubis: A comparision of the Acsadi-Nemeskeri and Suchey-Brooks methods. Human Evolution 5: 227-238. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02437238

Buikstra J. y D. Ubelaker

Standards for data collection from human skeletal remains. Archaeological Survey Research Series N º 44. Fayetteville, Arkansas

Campillo, D.

Introducción a la Paleopatología. Edicions Bellaterra S.L., Barcelona.

Christensen, A., N. Passalacqua y E. Bartelink

Forensic Anthropology: Current Methods and Practice. Oxford Academic Press, Oxford.

Cigliano, E.

Tastil, una ciudad preincaica argentina. Ediciones Cabargon, Buenos Aires.

Cocilovo, J. y H. Varela

La distribución de la deformación artificial del cráneo en el Área andina centro sur. Revista Relaciones 35: 41-68.

De Feo, M. E.

Prácticas funerarias en el sitio formativo tardío Tres Cruces I, Quebrada del Toro, Salta, Argentina (Siglo V al X DC). Revista Relaciones 37(1): 43–64.

Paisajes aldeanos de la Quebrada del Toro, Salta, durante el Período Formativo tardío (s. V al IX d. C.). Revista de la Escuela de Historia 13 (II): 1–22.

Arte rupestre, tiempo y espacio en la Quebrada de Incahuasi (Salta, Argentina). Revista Arqueología 24(3): 35-58. DOI: https://doi.org/10.34096/arqueologia.t24.n3.5380

Espectroscopía de rayos x de energía dispersiva (sem-edax) sobre una muestra ósea con tinción verde: un aporte al conocimiento de las prácticas mortuorias durante el Formativo en Quebrada del Toro. Trabajo presentado en el VIII Congreso Nacional de Arqueometría. Jujuy.

De Feo M. E y L. Pereyra Domingorena

Producción y circulación alfarera en la Quebrada del Toro durante el periodo Formativo: una mirada desde el análisis petrográfico de la cerámica. Arqueología Iberoamericana 40: 65-80.

De Feo, M.E., M. Plischuk y B. Desántolo

Prácticas deformatorias en el sitio Tres Cruces (Salta, Argentina) durante el Formativo Superior: caracterización y análisis. Revista Intersecciones 17 (1):109-120.

Díaz, I., G. Barrientos y S. Pastor

Conflicto y violencia en las Sierras de Córdoba durante el Período Prehispánico: una discusión basada en información arqueológica y etnohistórica. Condiciones de posibilidad de la reproducción social en sociedades prehispánicas y coloniales tempranas en las Sierras Pampeanas (República Argentina) (comp. J. Salazar), pp. 84-108. Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti, Córdoba.

Fabra, M., C. González y S. Robin

Evidencias de violencia interpersonal en poblaciones del piedemonte y las llanuras de Córdoba (Argentina) a finales del Holoceno tardío. Runa 36 (1): 5-27.

Flensborg, G.

Análisis paleopatológicos en el sitio Paso Alsina 1. Primeros resultados sobre la salud de las sociedades cazadoras-recolectoras en el valle inferior del río Colorado durante el Holoceno tardío final. Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana (eds. M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte), pp. 165-180. Libros del Espinillo, Buenos Aires.

García Guraieb, S., R. Goñi y L. Bosio

Lesiones traumáticas en un entierro del lago Salitroso (Santa Cruz, Argentina). Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos… y develando arcanos (eds. F. Morello, M. Martinic, A. Prieto y G. Bahamonde), pp. 375-380. Ediciones CEQU, Punta Arenas.

García Mancuso, R. S. Petrone y M. E. De Feo

Crecimiento y salud en fetos e infantes del Formativo Superior (siglo V al X d.C.), Quebrada del Toro, Salta (Argentina). Trabajo presentado n el X Congreso Internacional Vida y muerte de los niños en el pasado, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México.

Gheggi, M. S. y V. Seldes

Evidencias bioarqueológicas de conflicto ca. 1000-1432 AD en la Quebrada de Humahuaca y el Valle Calchaquí. Intersecciones en Antropología 13(1): 103-115

Gordón, F. y G. Ghidini

Análisis bioarqueológico de la violencia interpersonal. El valle inferior del río Negro (República Argentina) durante el Holoceno tardío. Werkén 9: 27-45

González, A. R.

Informe elevado a la Fundación Werner-Green para la Investigación Antropológica Archaeological research in Eastern Puna Border of Argentina, N°2235. Nueva York. Ms.

González Baroni, L., C. Aranda y l. Luna

Sujetos de violencia en sociedades agropastoriles de la Puna meridional argentina: prácticas mortuorias y evidencia de traumas en esqueletos humanos del sitio de Punta de la Peña 9.I, Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina. Latin American Antiquity 30(3): 1–20.

Hernández Basante J. C.

Análisis del trauma óseo por mecanismo e fuerza contundente. Patología y antropología forense de la muerte: la investigación científico-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas hasta la audiencia pública (ed. C. Sanabria-Medina), pp. 695-710. Columbia Forensic Publisher, Bogota.

Hernández Llosas, M. I., A. Scaro, E. A. Calomino y V. Bernal Piñeros

Arte rupestre en el paisaje humano de las nacientes de la Quebrada de Humahuaca: el caso de Cueva del Indio. Revista Cuadernos de arte prehistórico 11: 161-205.

Hillson, S.

Dental pathology. Biological anthropology of the human skeleton (eds. A. Katzemberg y S. Saunders), pp. 249-285. Wiley-Liss, New York.

Hosek; L. y J. Robb

Osteobiography: A Platform for Bioarchaeological Research. Bioarchaeology International 3,1: 1-5. DOI: https://doi.org/10.5744/bi.2019.1005

Krenzer, U.

Compendio de métodos antropológico forenses para la reconstrucción del perfil osteo-biológico. Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas, CAFCA. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Lessa, A. y M. D. Gaspar

Estratégias de subsistência, complexidade social e violência entre grupos sambaquieiros do litoral brasileiro. Indicadores arqueológicos de violencia, guerra y conflicto en Sudamérica (eds. J. López Mazz y M. Berón), pp. 55-80. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Montevideo.

López Mazz, J. Y F. Moreno

El cambio social en la prehistoria de las tierras bajas del este de Uruguay: la visibilidad arqueológica del conflicto. Indicadores arqueológicos de violencia, guerra y conflicto en Sudamérica (eds. J. López Mazz y M. Berón), pp. 19-35. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Montevideo.

Lovell, N.

Trauma analysis in paleopathology. Yearbook of Physical Anthropology 40: 139-170.

Lloveras, L., Rissech, C. y N. Rosado

Tafonomía forense. Patología y antropología forense de la muerte: la investigación científico-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública (ed. C. Sanabria-Medina), pp. 453-523. Forensic Publisher, Bogotá.

Martin, D., R. Harrod y V. Perez

Bioarchaeology: An integrated approach to working with human remains. Springer, New York.

Mays, S. 1998. The archaeology of human bones. Routledge, London.

Merbs, C. F.

Trauma. Reconstruction of Life From the Skeleton (eds. M. Y Işcan y K. A. R. Kennedy), pp. 161–189. Wiley-Liss, New York.

Nielsen, A. E.

Evolución social en Quebrada de Humahuaca (AD 700-1536). Historia argentina prehispánica (Vol. I) (eds. E. Berberián y A. Nielsen), pp. 171-264. Editorial Brujas, Córdoba.

Nielsen, A.

Armas significantes: tramas culturales, guerra y cambio social en el sur andino prehispánico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12(1): 9-41.

El estudio de la guerra en la arqueología sur-andina. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana Vol. 5, N°1: 1-9.

Ogden, A.

Advances in the palaeopathology of teeth and jaws. Advances in human palaeopathology (eds. R. Pinhasi y S. Mays). pp. 283-307. Wiley & Sons., West Sussex.

Ortner, D.

Identification of pathological conditions in human skeletal remains. Academic Press, Nueva York.

Pacheco, A. y R. Retamal

Violencia y conflicto en el Intermedio Tardío tarapaqueño de Chile, reflexiones a partir de indicadores osteológicos y arqueológicos. Indicadores arqueológicos de violencia, guerra y conflicto en Sudamérica (eds. J. López Mazz y M. Berón), pp. 155-176. Ediciones Universitarias, Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR), Montevideo.

Plischuk, M., De Feo, M. E. y B. Desántolo

Avances en el estudio de Paleopatologías del sitio formativo Tres Cruces I. Libro de Resúmenes de las X Jornadas Nacionales de Antropología Biológica (comp. M. F. Cesani), pp. 77. Asociación de Antropología Biológica Argentina, City Bell.

Developmental dysplasia of the hip in female adult individual: Site Tres Cruces I, Salta, Argentina (Superior Formative Period, 400 -1000 AD). International Journal of Paleopathology 20: 108-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijpp.2017.08.003

Raffino, R.

Las sociedades agrícolas del Período Tardío en la Quebrada del Toro y aledaños (Provincia de Salta). Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie), Sección Antropología, tomo VII: 157- 210.

Robb, J.

Time and biography. Thinking through the body: Archaeologies of corporeality (eds. Y. Hamilakis, M. Pluciennik, y S. Tarlow), pp. 145–163. Kluwer/Academic, London.

Roberts, C. y B. Connell

Guidance on recording palaeopathology. Guidelines to the standards for recording human remains (eds. M. Brickley y J. McKinley), pp. 34-39. IFA Paper No. 7, Southampton.

Scabuzzo, C. y G. Politis

Entierros secundarios del Holoceno Temprano y Medio en la región pampeana. Nuevos datos del sitio Arroyo Seco 2. Cazadores-recolectores del Cono Sur. Revista de Arqueología 4: 135-155.

Standen, V. y B. Arriaza

Trauma in the preceramic coastal populations of northern Chile: violence or occupational hazards?. American Journal of Physical Anthropology 112(2): 239-249. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1096-8644(2000)112:2<239::AID-AJPA9>3.0.CO;2-3

Tarragó, M.

Capítulo VII. Chacras y pukana. Desarrollos sociales tardíos. Nueva Historia Argentina. Tomo I, Los Pueblos originarios y la conquista (comp. M. Tarragó), pp. 257-300. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Tonni, E. y A. Cione

Recursos alimentarios y economía en la Región de la Quebrada del Toro, Provincia de Salta, Argentina. Revista Relaciones 11: 9–30.

Torres-Rouff, M. C., A. Costa-Junqueira y A. Llagostera

Violence in times of changes: the late intermediate period in San Pedro de Atacama. Chungara 37(1): 75-83.

Torres-Rouff y M. A. Cosa Junqueira

Interpersonal Violence in Prehistoric San Pedro de Atacama, Chile: Behavioral Implications of Environmental Stress. American Journal of Physical Anthropology 130: 60–70. DOI: https://doi.org/10.1002/ajpa.20315

Trotter, M.

Estimation of stature from intact long limb bones. Personal Identification in Mazz Disasters (ed. T. D Stewart), pp. 71-83. National Museum of Natural History, Washington.

Waldron, T.

Palaeopathology. Cambridge University Press, New York.

Wedel, L. y A. Galloway

Broken bones. Chsrles Thomas Publisher, Springfield, EEUU.

White, T., M. Black y P. Folkens

Human Osteology. Academic Press, London.