La práctica de realizar pozos en la vida cotidiana. Valle de La Ciénega, Argentina

Contenido principal del artículo

Valeria L. Franco Salvi
Lucía Justiniano

Resumen

Los estudios arqueológicos efectuados en una unidad residencial del sitio “Lomita del medio” asignable al primer milenio de la Era nos han permitido identificar la presencia de 11 pozos en su interior.  El objetivo principal de este trabajo se dirige a discutir el rol que cumplieron estos pozos en la vida cotidiana de los habitantes de La Ciénega. Específicamente, nos interesa conocer los motivos por los que las personas incluían estos rasgos en el interior de sus viviendas. Al igual que los fogones o la cerámica, estas estructuras integraron la cotidianeidad y estuvieron íntimamente involucradas en la producción y mantenimiento de categorías e identidades que a su vez fueron inherentemente inestables y variables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco Salvi, V. L., & Justiniano, L. (2021). La práctica de realizar pozos en la vida cotidiana. Valle de La Ciénega, Argentina. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(2), 133–150. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n2.34315
Sección
Artículos

Citas

Albeck, M. E.

Áreas de actividad doméstica en Pueblo Viejo de Tucute (Puna de Jujuy). Estudios Atacameños (En línea) 12: 61-73.

Alberti, B.

Destabilizing meaning in anthropomorphic vessels from northwest Argentina. Journal of Iberian Archaeology 9/10: 209‐230.

Barot, C.

Las vasijas en la vida diaria. Análisis morfológico funcional del material cerámico de una casa emplazada en las Sierras de El Alto-Ancasti (Siglos VII y VIII dC). Tesis de licenciatura inédita. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

Bernasconi de García, M. T., y Baraza de Fonts, A. N.

Estudios arqueológicos del valle de la Ciénaga (departamento Tafí, provincia de Tucumán). Anales de Arqueología y Etnología 36: 117-138.

Botero Páez, S. y Gómez Londoño, L.

Arqueología de lo doméstico en Colombia. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia 24(41): 242-282.

Bradley, R.

A life less ordinary: the ritualization of the domestic sphere in later prehistoric Europe. Cambridge archaeological journal 13(1): 5-23.

Budden, S. y Sofaer, J.

Non‐discursive knowledge and the construction of identity. Potters, potting and performance at the bronze age tell of Százhalombatta, Hungary. Cambridge Archaeological Journal 19(2): 203‐220.

Carandini, A.

Historias en la tierra. Manual de excavación arqueológica. Barcelona, Editorial Crítica (Grijalbo Mondadori).

Cremonte, B.

Comentario acerca de fechados radiocarbónicos del sitio El Pedregal (Qda La Ciénaga, Tucumán, Argentina). Chungara 20: 10-18.

Investigaciones arqueológicas en la Quebrada de la Cienaga (dto. Tafí, Tucumán). Tesis para acceder al grado académico de Doctora en Ciencias Naturales. UNLP.

Producción cerámica de la Tradición Tafí. Estudios tecnológicos de la alfarería arqueológica de la Ciénega (Tucumán, noroeste de Argentina). Revista do Museu de Arqueología e Etnología 13: 57-74.

Cremonte, B. y Botto, L.

Cerámicas arqueológicas de La Ciénaga (Dto Tafí, Tucumán): Estimación de las temperaturas de cocción en base a las propiedades térmicas de las arcillas. Revista del Instituto de Geología y Minería 13(12): 33-40.

Cutright, R.

Household ofrendas and community feasts: ritual at a Late Intermediate Period village in the Jequetepeque Valley, Peru. Ñawpa Pacha 33(1): 1-21.

D'Amore, L.

Secuencia estratigráfica arqueológica y prácticas sociales. Historia de una unidad doméstica del Oasis de Tebenquiche Chico. Tesis de Licenciatura inédita. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

Narrar las prácticas del pasado. El potencial narrativo de la estratigrafía arqueológica como representativa de prácticas sociales. Intersecciones en antropología 8: 101-119.

De Certeau, M.

La invención de lo cotidiano: artes de Hacer. Iberoamericana, México.

Delfino, D.

Prospecciones en los 90: Nuevas evidencias para repensar la arqueología de Laguna Blanca (Dpto. Belén. Catamarca). Revista de Ciencia y Técnica 7: 55-80.

Delfino, D., Espiro, V. E. y Díaz, R. A.

Modos de vida situados: el Formativo en Laguna Blanca. Andes 20(1): 111-134.

Fernández Juárez, G.

Entre la repugnancia y la seducción: Ofrendas complejas en los Andes del Sur (Vol. 24). Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Gordillo, I.

Detrás de las paredes... Arquitectura y espacios domésticos en el área de La Rinconada (Ambato, Catamarca). Procesos Sociales Prehispánicos en el Sur Andino. La Vivienda, la Comunidad y el Territorio (ed. por A. Nielsen, M. C. Rivolta, V. Seldes, M. M. Vázquez y P. H. Mercolli), pp 65–98. Editorial Brujas, Córdoba.

Gutiérrez, A.

Camino a La Ciénaga. San Miguel de Tucumán.

Haber, A.

Una arqueología de los oasis puneños. Domesticidad, interacción e identidad en Antofalla, primer y segundo milenios d.C. Tesis doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Una arqueología de los oasis puneños. Domesticidad, interacción e identidad en Antofalla, primer y segundo milenios d.C. Universidad del Cauca y Jorge Sarmiento Editor, Córdoba

La casa, las cosas y los dioses. Arquitectura doméstica, paisaje campesino y teoría local. Encuentro Grupo Editor, Córdoba.

Harris, E. C.

[1989] Principios de Estratigrafía Arqueológica. Traducido por E. Junyent. Crítica, Barcelona.

Jofré, I. C.

Chachaco’a, Humito Que Se Va Pa’l Cerro. Problematizaciones sobre la arquebotánica a partir de un caso de estudio en la Puna catamarqueña, República Argentina. Arqueología Suramericana / Arqueología Sul-Americana 6 (1,2): 11-28.

Leroi-Gourhan, A.

Structures de combustion et structures d'excavation. Revista do Museu Paulista Sao Paulo 26: 9-11

Lindskoug, H. B., y Mors, V. A.

Donde hubo fuego ¿Cenizas quedan? Residuos de combustión en el sitio Piedras Blancas, Dpto. Ambato, Catamarca. La Arqueometría en Argentina y Latinoamérica (ed. por S. Bertolino, R, Cattáneo y A. Izeta), pp. 243-250. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Marconetto, M. B.

Recursos Forestales y el proceso de diferenciación social en tiempos prehispánicos. Valle de Ambato, Catamarca., Argentina. Londres: BAR South America Archaeology Series. Nro. 3.

Marschoff, M., Castiñeira, C., y Simioli, J.

Arqueoestratigrafía de referencia para el registro de la ocupación humana durante los siglos XVI y XVII en la localidad Esteco I, departamento de Anta, Salta, Argentina. Chungará (Arica) 46(3): 355-374.

March, R. J., Lucquin, A., Joly, D., Ferreri, J. C., y Muhieddine, M.

Processes of formation and alteration of archaeological fire structures: complexity viewed in the light of experimental approaches. Journal of Archaeological Method and Theory 21(1): 1-45.

Oliszewski, N.

Test experimental de flotación aplicado en sitios arqueológicos de Campo del Pucará. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy 20: 365-371.

Oliszewski, N., Martínez, J. G., Arreguez, G. A., Gramajo Bühler, C. M., y Navarro, M. E. 2018 “La transición” vista desde los valles intermontanos del noroeste argentino: nuevos datos de la Quebrada de Los Corrales (El Infiernillo, Tucumán, Argentina). Chungará (Arica) 50(1): 71-86.

Oliszewski, N., Arias, A., Coronel, A., Goitia, C., Hernández, O., Navarro, S., y Montegú, J. 2020 Pozos en las casas ¿para qué? Quebrada de Los Corrales, El Infiernillo, Tucumán (ca. 1840-1560 AP). VII Jornadas de investigación conjuntas del Centro de Estudios Históricos Profesor Carlos. S. A. Segreti y Instituto de Estudios Históricos (UEDD-CONICET).

Olivera, D.

Sociedades agropastoriles tempranas: el formativo inferior del noroeste argentino. Historia argentina prehispánica 1: 83-125.

Palamarczuk, V., Raíces Montero, C. B., Petrucci, N. S., Grecco, C., Molina, C., García, M. C., y Castiglioni, M. V.

Un espacio doméstico de fines del primer milenio en El Colorado, sur de Yocavil, Catamarca, Argentina: primeros resultados de las investigaciones de campo. Revista del Museo de Antropología 13(2): 317- 324.

Pazzarelli, F.

La importancia de hervir la sopa. Mujeres y técnicas culinarias en los Andes. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 10: 157-181.

Una aproximación a la transformación de recursos en Piedras Blancas (Ambato, Catamarca, S X-XI DC) desde los análisis químicos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 36: 331-336.

Pearsall, D.

Paleoetnobotany, a handbook of procedures. Academic Press, San Diego.

Piqué i Huerta, R.

Producción y uso del combustible vegetal: una evaluación arqueológica. Treballs d’Etnoarqueología, 3, Madrid.

Quesada, M., y Gastaldi, M.

Devenir casa. VII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Sucre, Bolivia.

Quesada, M., y Maloberti, M.

Continuidades en la construcción del paisaje agrario entre los Períodos Formativo y de Desarrollos Regionales en el oeste de Catamarca (siglos I a XV). Racionalidades Campesinas en los Andes del Sur. Reflexiones sobre el Cultivo de la Quinoa y otros Vegetales Andinos (ed. por P. Cruz, R. Joffre y T. Winkel), pp. 140-165. Universidad Nacional de Jujuy.

Quiroga, A.

Ruinas de Anfama: el pueblo prehistórico de La Ciénaga. Boletín del Instituto geográfico Argentino 20: 95- 123.

Ratto, N., Bonomo, N. y Osella, A.

Arquitectura de la aldea de Palo Blanco (ca. 0–1000 dC), departamento de Tinogasta, Catamarca, Argentina. Latin American Antiquity 30(4): 760-779.

Rodríguez, M.

Estudio de los combustibles leñosos empleados durante la ocupación agro-pastoril del sitio arqueológico Punta de la Peña 9.1. Tesis de Licenciatura. Universidad Nacional de Tucumán.

Salazar, J., Franco Salvi, V. y Berberián, E.

Una aproximación a la sacralidad de los espacios domésticos del primer milenio en el valle de Tafí (Noroeste Argentino). Revista española de antropología americana 41: 9-26.

Salazar, J. y Molar, R.

Estudio comparativo de dos sitios aldeanos del primer milenio d.C. en Tucumán, Argentina. Comechingonia. Revista de Arqueología 21(1): 123-148.

Salazar, J., Molar, R., Montegú, J., Franco, F., Vázquez Fiorani, A., Moyano, G., Chiavassa-Arias, S., Carrasco, D. y Franco Salvi, V.

Investigaciones arqueológicas en la cuenca de Anfama, Provincia de Tucumán. Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed. por O. Pertti, V. Mors, C. Argañaraz y T. Costa Da Silva), pp. 195-199. Universidad Nacional de Córdoba.

Salazar, J. y Franco Salvi, V.

Los escenarios sociales de las rocas intervenidas. Aportes desde la vertiente oriental de las Cumbres Calchaquíes, Tucumán, Argentina. Chungara Revista de Antropología Chilena 52(4): 561- 579.

Sampietro Vattuone, M. M., Neder, L. y Vattuone, M. A.

Site formation processes at La Ciénega Valley (Tafí del Valle dep.Tucumán, Argentina). Old Man river. Geoarchaeological Aspects of River Plains (ed. por M. de Dapper, F. Vermulen, S. Deprez y D. Taelman), pp. 581 - 590. Academia Press, Universiteit Gein.

Scattolin, M. C.

Contornos y confines del universo iconográfico precalchaquí del valle de Santa María. Estudios Atacameños. Arqueología Antropología Surandinas 32: 119-139.

Santa María antes del año 1000. Fechas y materiales para una historia cultural. Sociedades Precolombinas Surandinas. Temporalidad Interacción y Dinámica cultural del NOA en el ámbito de los andes Centro Sur (ed. por V. Williams, B. Ventura, A. Callegari, H. Yacobaccio), pp. 203-211. Buenos Aires, Artes Gráficas Buschi SA.

Formativo: el nombre y la cosa. Crónicas materiales precolombinas: Arqueología de los primeros poblados del Noroeste Argentino (ed. por A. Korstanje, M. Lazzari, M. Basile, M. Bugliani, V. Lema, Verónica, L. Domingorena y M. Quesada) pp. 35–48. Publicaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Yutopián, donde los objetos se sublevan. Revista del Museo de La Plata 4: 69 - 102.

Scattolin, M. C., y Gero, J. M.

Consideraciones sobre fechados radiocarbónicos de Yutopián (Catamarca, Argentina). Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Tomo III, pp. 352- 357.

Scattolin, M.C., Bugliani, M.F., Cortés, L., Izeta, A., Calo, C., y Pereyra Domingorena, L.

Pequeños mundos: hábitat, maneras de hacer y afinidades en aldeas del valle

del Cajón, Catamarca. Relaciones de la SAA 36: 251-274.

Schreiter, R.

Monumentos Megalíticos y Pictográficos en los altivalles de la provincia de Tucumán. Boletín del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Tucumán 2(1): 1-9.

Sentinelli, N., y Scattolin, M. C.

Para usar en la cocina. Adquisición, producción y uso de artefactos líticos en la Estructura 1 de Cardonal (Valle del Cajón, Catamarca). Arqueología 25(1): 69-93.

Solari, M. E.

Antracología, Modo de Empleo: En Torno a Paisajes, Maderas y Fogones. Revista Austral de Ciencias Sociales 4: 167- 174.

Discusiones en torno a la antracología y los sitios arqueológicos de la región sur-austral de Chile. Paleoetnobotánica del cono sur: estudios de casos y propuestas metodológicas (ed. por B. Marconetto, P. Babot y N. Oliszewski), pp. 127-135.

Thoms, A. V.

The fire stones carry: ethnographic records and archaeological expectations for hot-rock cookery in western North America. Journal of Anthropological Archaeology 27(4): 443-460.

Wandsnider, L.

The roasted and the boiled: food composition and heat treatment with special emphasis on pit-hearth cooking. Journal of Anthropological Archaeology 16(1): 1-48.