Sistema de producción lítico, estrategias tecnológicas y áreas de actividad en una cantera-taller de la localidad Quebrada Seca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)

Contenido principal del artículo

Federico Bobillo

Resumen

El sistema de producción lítico de los grupos cazadores-recolectores involucra distintos sitios distribuidos en un paisaje arqueológico: canteras, canteras-taller, sitios logísticos y bases residenciales. En la localidad de Quebrada Seca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca), sitios con distinta funcionalidad conforman un subsistema de asentamiento: bases residenciales o campamentos-taller, sitios de actividades domésticas y/o de subsistencia, sitios de caza y canteras-taller (entre otros). Estas últimas desempeñaron un papel importante en las actividades tecno-utilitarias de los habitantes de la localidad, al menos, desde los 9000 años AP. El objetivo de este trabajo es comprender las estrategias tecnológicas y el proceso de producción en una cantera-taller de vulcanitas de la localidad Quebrada Seca. Para ello se efectuaron prospecciones sistemáticas, muestreos y un análisis tecno-tipológico de conjuntos líticos. En los contextos líticos analizados se distinguieron distintos tipos de núcleos, desechos de talla, artefactos formatizados y percutores que dan cuenta de diferentes instancias en la secuencia de reducción y/o formatización. En función de los datos reunidos se logró comprender, por un lado, las estrategias tecnológicas utilizadas para la explotación de materias primas y el uso del espacio en una cantera-taller de vulcanitas. Por otro lado, se logró constatar la importancia y el rol que tuvo esta cantera-taller para los ocupantes de los sitios residenciales y logísticos de la localidad arqueológica Quebrada Seca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bobillo, F. (2021). Sistema de producción lítico, estrategias tecnológicas y áreas de actividad en una cantera-taller de la localidad Quebrada Seca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(1), 29–54. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n1.32826
Sección
Artículos

Citas

Amick D., R. Mauldin y S. Tomka

An evaluation of debitage produced by experimental bifacial core reduction of a Georgetown chert nodule. Lithic Technology 17: 26-36.

Andrefsky, W.

Raw-Material Availability and the Organization of Technology. American Antiquity 59(1): 21-34.

Aschero, C.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Manuscrito.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Apéndices A – C. Manuscrito.

Estudio antropológico integral de una región de la puna Argentina: Antofagasta de la Sierra. Manuscrito.

Arqueología precerámica de Antofagasta de la Sierra. Quebrada Seca: una localidad de asentamiento. Manuscrito.

Aschero, C. y M. Podestá

El arte rupestre en asentamientos precerámicos de la Puna argentina. Runa 16: 29-57.

Aschero, C., D. Elkin y E. Pintar

Aprovechamiento de recursos faunísticos y producción lítica en el precerámico tardío. Un caso de estudio: Quebrada Seca 3 (Puna Meridional Argentina). Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena 2 (ed. por H. Niemeyer), pp. 101-114, Museo Nacional de Historia Natural Chilena de Arqueología, Santiago de Chile, Chile.

Aschero, C., L. Manzi y A. Gómez

-1994 Producción lítica y uso del espacio en el nivel 2b4 de Quebrada Seca 3. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XIX: 191-214.

Aschero, C. y J. Martínez

Técnicas de caza en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXVI: 215-241.

Aschero, C., P. Escola, S. Hocsman y J. Martínez

-2004 Recursos líticos en la escala microregional Antofagasta de la Sierra, 1983-2001. Arqueología 12: 9-36.

Aschero, C. y S. Hocsman

Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. Temas de Arqueología. Análisis Lítico, (ed. por M. Ramos, A. Acosta y D. Loponte), pp. 7-25. Universidad Nacional de Lujan, Lujan.

Arqueología de las ocupaciones cazadoras-recolectoras de fines del Holoceno Medio de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina). Chungara 43(1): 393-411.

Bamforth, D.

Technological Organization and Hunter-Gatherer Land Use: A California Example. American Antiquity 56(2): 216-234.

The Windy Ridge quartzite quarry: Hunter-gatherer mining and hunter-gatherer land use on the North American continental divide. World Archaeology 38 (3): 511-527.

Beck, Ch. y G. Jones

Toolstone Selection and Lithic Technology in Early Great Basin Prehistory.

Journal of Field Archaeology 17(3): 283-299.

Beck, C., A. Taylor, G. Jones, C. Fadem, C. Cook y S. Millward

Rocks are heavy: transport costs and Paleoarchaic quarry behavior in the Great Basin. Journal of Anthropological Archaeology 21: 481-507.

Binford, L. y J. O´Connell

An Alyawara Day: The stone quarry. Journal of Anthropological Research 70(3): 406-432.

Bobillo, F.

Aprovisionamiento de recursos líticos: reducción de núcleos y extracción de formas-base en canteras de vulcanita (Antofagasta de la Sierra - Catamarca). La Zaranda de Ideas. Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología 13: 9-24.

a Estudio comparativo de Zonas de Aprovisionamiento y Cantera (ZAC) de Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra, Catamarca): análisis de las actividades de talla en una cantera y cantera-taller. Intersecciones en Antropología 18: 67-77.

b Advances in the study of the lithic contexts of Quebrada Seca Zona de Aprovisionamiento y Cantera and its role in local lithic production systems (Antofagasta de la Sierra, Puna de Catamarca, Argentina). Resúmenes XI International Symposiumon Knappable Materials, pp. 76. Buenos Aires.

Estrategias tecnológicas empleadas en la explotación de materias primas y formatización de artefactos en Pampa Oeste Zona de Aprovisionamiento y Cantera (Antofagasta de la Sierra – Catamarca, Argentina). Chungara 50(2): 255-267.

Actividades, prácticas y estrategias tecnológicas en canteras de vulcanita (Antofagasta de la Sierra - Puna de Catamarca). Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Producción lítica en canteras-taller de Antofagasta de la Sierra (Catamarca). Un aporte a la comprensión del registro lítico y su diversidad tecno-tipológica. Revista del Museo de Antropología 13(1): 203-208.

Bobillo, F. y C. Aschero

Prácticas de reducción de núcleos en Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra, Catamarca): un análisis de los distintos modos de trabajar las rocas en contextos de aprovisionamiento. Arqueología 25(1): 103-127.

Bobillo, F. M. y S. Hocsman

Mucho más que solo aprovisionamiento lítico: actividades en canteras y prácticas sociales en las fuentes de Pampa Oeste, Quebrada Seca y Punta de la Peña (Antofagasta de la Sierra, Catamarca). Revista del Museo de Antropología 8: 23-44.

Actividades múltiples en contextos de aprovisionamiento lítico: el rol de los campamentos a cielo abierto en un área de canteras-taller de Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLV(1): 59-87.

Bobillo, F. y F. Villar

Rocas, personas y lugares: el estudio de Quebrada Seca Zona de Aprovisionamiento y Cantera (Antofagasta de la Sierra - Catamarca) como un paisaje natural y socialmente modelado. Resúmenes XIII Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y V Interinstitucionales, pp. 34. Tucumán.

Boëda, E.

Le débitagediscoïde et le débitageLevalloisrécurrentcentripède. Bulletin de la Société préhistoriquefrançaise 90(6): 392-404.

Bolton, S.

Developing methods for recording surface artefacts on nineteenth and twentieth century sites in Australia. New Directions in Archaeological Science (Terra Australis 28) (ed. por A. Fairbairn, S. O'Connor y B. Marwick), pp. 43-53. Acton, A.C.T. ANU E Press, Canberra.

Bousman, C.

Hunter-gatherer adaptations, economic risk and tool design. Lithic Technology 18 (1 y 2): 59-86.

Brézillon, M.

La Dénomination des objets de pierretaillée. IV supplément à « GalliaPréhistoire ». Centre National de la Recherche Scientifique, Paris.

Callahan, E.

The basics of biface knapping in the Eastern Fluted Point tradition. A manual for flintknappers and lithic analysts. Archaeology of Eastern North America 7 (1): 1-18.

Carr, P.

Technological organization and prehistoric hunter-gatherer mobility: examination of the Hayes site. The Organization of North American Prehistoric Chipped Stone Tool Technologies (ed. por P. Carr), Archaeological Series 7, pp. 35-44. International Monographs in Prehistory, Ann Arbor.

Colombo, M.

Los cazadores recolectores pampeanos y sus rocas. La obtención de materias primas líticas vista desde las canteras arqueológicas del centro de Tandilia. Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Crabtree, D.

An introduction to flintworking. Occasional Papers of the Idaho State University Museum 28: 1-98.

Elías, A., P. Tchillinguirian y P. Escola

De lo macroscópico a lo microscópico: vulcanitas similares de procedencias diversas (Antofagasta de la Sierra, Provincia de Catamarca, Puna Meridional Argentina). Intersecciones en Antropología 12: 207-220.

Elías, A. y P. Escola

Prácticas tecnológicas líticas entre los habitantes de la Quebrada de Miriguaca en el escenario sociopolítico tardío de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLIII (1): 13-33.

Elkin, D.

Arqueozoología de Quebrada Seca 3: Indicadores de subsistencia humana temprana en la puna meridional Argentina. Tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ericson, J.

Toward the analysis of lithic production systems. Prehistoric Quarries and Lithic Production, (ed. por J. Ericson y B. Purdy), pp. 1-9. Cambridge University Press, Cambridge.

Ericson, J. y B. Purdy

Prehistoric Quarries and Lithic Production. Cambridge University Press, Cambridge.

Escola, P.

De percusión y percutores. Palimpsesto 3: 33-51.

Tecnología Lítica y sociedades agropastoriles tempranas. Tesis Doctoral Inédita. Universidad Nacional de Buenos Aires, Buenos Aires.

Disponibilidad de recursos líticos y fuentes de aprovisionamiento en un sector de la puna meridional. Mundo de Antes 3: 65-86.

Espinosa, S.

Dr. School y MonsierFleur: de Talones y Bulbos. Cuadernos Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 16: 315-328.

Fanning, P., S. Holdaway, E. Rhodes y T. Bryant

The surface archaeological record in arid Australia: Geomorphic controls on preservation, exposure, and visibility. Geoarchaeology 24: 121–146.

Fernández Martinez, V.

Teoría y método de la arqueología. Síntesis, Madrid.

Funes Coronel, J. y J. Martínez

Lithic production sequences in the southern Argentinian Puna during the initial middle Holocene. Quarry-workshop characterization in the mid-course Ilanco river. Quaternary International 307: 74-80.

Funk, R.

An ice age quarry-workshop: The West Athens Hills Site revisited. New York State Museum Bulletin 504. The University of New York, State of Education Department Albany, New York.

García Sanjuán, L.

Introducción al Reconocimiento y Análisis Arqueológico del Territorio. Ariel, Barcelona.

Grana, L., P. Tchilinguirian, D. E. Olivera, C. Laprida y N. I. Maidana

Síntesis paleoambiental en Antofagasta de la Sierra: heterogeneidad ambiental y ocupaciones humanas en los últimos 7200 años cal AP. Intersecciones en Antropología 4: 19-32.

Grosse, P. y S. Guzmán

Volcanismo. La Puna argentina Naturaleza y cultura (ed. por H. Grau, J. Babot, A. Izquierdo y A. Grau), pp. 32-52. Fundación Miguel Lillo, Tucumán.

Hampton, O.

Culture of Stone. Sacred and profane uses of stone among the Dani. Texas A&M University Press, Texas.

Hocsman, S.

Producción lítica, variabilidad y cambio en Antofagasta de la Sierra (5500-1500AP). Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Continuities and discontinuities in the process of transition to food production in Antofagasta de la Sierra (Southern Argentine Puna): the case of flaked stone tools. Hunter-gatherers from a high altitude desert. People of the Salt Puna (Northwest Argentina) (ed. por E. Pintar), pp. 201-230. BAR Archaeopress, Oxford.

Las múltiples caras de los bifaces: Una propuesta de análisis multidimensional de sus historias de vida. Manuscrito.

Ingold, T.

Society, Nature and the Concept of Technology. Archaeological Review from Cambridge 9 (1): 5-17.

Inizan, M., M. Reduron-Ballinger, H. roche y J. Tixier

Technology and Terminology of Knapped Stone.Préhistoirede la Pierre Taillée. CREP, Nanterre.

Leroi-Gourhan, A.

Le geste et la parole. Albin Michael, Paris.

Lemonnier, P.

Elements for Anthropology of Technology. Anthropological Papers Nº 88. Museum of Anthropology, University of Michigan, Ann Arbor.

Luedtke, B.

Chert Sources and Trace-Element Analysis. American Antiquity: 43(3): 413-423.

Magne, M.

Lithic Reduction Stage and Assemblage Formation Processes. Experiments in Lithic Technology. BAR, International Series 528 (ed. por D. Amick y R. Mauldin), pp. 15-31. BAR Archaeopress, Oxford.

Manzi, L.

Estrategias y Formas de Uso del Espacio en Poblaciones Cazadoras Recolectoras de la Puna Meridional Argentina. BAR International Series 1465. British Archaeological Reports, Oxford.

Martínez, J.

Ocupaciones humanas tempranas y tecnología de caza en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (10000- 7000 AP). Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Tecnología de Cazadores en la Puna Meridional Argentina: El Caso de Peñas de la Cruz 1. Artefactos Líticos, Movilidad y Funcionalidad de Sitios: Problemas y Perspectivas, BAR International Series 2628 (ed. por P. Escola y S. Hocsman), pp. 11-23. Archaeopress, Oxford.

Martínez Carretero, E.

La Puna Argentina: delimitación general y división en distritos florísticos. Boletín Sociedad Argentina de Botánica 31(1-2): 27-40.

Mauss, M.

Body Techniques. Sociology and Psychology, pp. 95–123. Routledge y Kegan Paul, London.

Moreno, E.

Estrategias de caza y paisajes culturales en Antofagasta de la Sierra, Catamarca. Comechingonia 17: 95-121.

Nami, H.

Desechos de talla y teoría de alcance medio: un caso de Península Mitre. Tierra del Fuego. Shincal 3: 94-112.

El subsistema tecnológico de la confección de instrumentos líticos y la explotación de los recursos del ambiente: una nueva vía de aproximación. Shincal 2: 33-53.

Nelson, M.

The study of technological organization. Archaeological Method and Theory (ed. por M. Schiffer), Vol. 3, pp. 57 - 100. The University of Arizona Press, Tucson.

O’Connell, J., K. Hawkes y J. Blurton

Distribution of Refuse-Producing Activities at Hadza Base Camps: Implications for Analyses of Archaeological Site Structure. The Interpretation of Archaeological Spatial Patterning (ed. por E. Kroll y T. Price), pp. 61-76. Plenum, New York.

Pintar, E.

Prehistoric Holocene Adaptations to the Salt Puna of Northwestern Argentina. Tesis doctoral inédita. Southern Methodist University, Texas, Estados Unidos.

Desert hunter-gatherers: mobility and aridity thresholds. A view from the Argentine Salt Puna. Hunter-Gatherers from a High Elevation Desert. People of the Salt Puna (ed. por E. Pintar), pp. 95-116. Archaeopress, British Archaeological Reports, Oxford.

Tchilinguirian, P.

Paleoambientesholocenicos en la puna austral, provincial de Catamarca (27°S): Implicancias geoarqueológicas. Tesis de posgrado inédita. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Tchilinguirian, P. y D. Olivera

Late Quaternary paleoenvironments, South Andean Puna (25°-27° S), Argentina. Hunter-gatherers from a High-elevation Desert: People of the Salt Puna (Northwest Argentina) (ed. por E. Pintar), pp. 43-69. BAR International Series, Archaeopress, Oxford.

Tomka, S.

Differentiating Lithic Reduction Techniques: An Experimental Approach. Experiments in Lithic Technology.BARInternational Series 528, (ed. por Amick, D. y R. Maudin), pp. 137-162. BAR Archaeopress, Oxford.

Torrence, R.

Monopoly or direct access?: Industrial organization at the Melos obsidian quarries. Prehistoric Quarries and Lithic Production, (ed. por J. Ericson y B. Purdy), pp. 49-64. Cambridge University Press, Cambridge.

Tools as optimal solutions. Time, Energy and Stone Tools, (ed. por R. Torrence), pp. 1-6. Cambridge university press, Cambridge.

Toselli, A.

Selección de materias primas líticas y organización tecnológica en el sitio Punta de la Peña 4 (PP4), Depto. Antofagasta de la Sierra, Prov. de Catamarca. Tesina de grado inédita. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Andesita variedad 1, ¿cuestión de disponibilidad o de calidad? En los tres reinos: Prácticas de recolección en el cono sur de América (ed. por C. Aschero, A. Korstanje y P. Vuoto), pp. 95-107. Magna Publicaciones, Tucumán.

Van Peer, P., V. Rots y P. Vermeersch

A Wasted effort at the Quarry. Analysis and interpretation of an MSA lanceolate point from Taramsa-8, Egypt. Paleoanthropology 2008: 234-250.