A orillas de la Laguna de Lobos: el sitio arqueológico Techo Colorado (microrregión del Río Salado Bonaerense).

Contenido principal del artículo

Paula Escosteguy
Miranda Rivas Gonzalez
M. Victoria Fiel
Mariana Vigna

Resumen

El sitio Techo Colorado se encuentra en las proximidades de la Laguna de Lobos (partido de Lobos, provincia de Buenos Aires), la cual forma parte de la cuenca inferior del río Salado. Los trabajos de campo se iniciaron en 1987, y entre 2009 y 2010 se realizaron nuevas campañas de prospección y excavación que permitieron ampliar y generar nuevos datos sobre los grupos cazadores-recolectores-pescadores que ocuparon la laguna durante el Holoceno tardío. El presente trabajo tiene como objetivo profundizar la comprensión de las sociedades prehispánicas que se asentaron en las proximidades de esta laguna, utilizando diversas líneas de evidencia: los análisis macroscópicos y térmicos de los tiestos cerámicos, el estudio zooarqueológico y tafonómico de los restos óseos, y la descripción tecnomorfológica de los materiales líticos. La integración de estos estudios con los análisis petrográficos y de residuos grasos realizados previamente, permiten sostener que los ocupantes de Techo Colorado contaban con el equipamiento tecnológico necesario para capturar y procesar recursos faunísticos, así como para realizar su posterior cocción. En conclusión, las evidencias son similares a las registradas en otros sitios del humedal del río Salado asignados para este período, indicando que serían grupos ligados por redes de interacción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escosteguy, P. ., Rivas Gonzalez, M. ., Fiel, M. V. ., & Vigna, M. . (2017). A orillas de la Laguna de Lobos: el sitio arqueológico Techo Colorado (microrregión del Río Salado Bonaerense). Comechingonia. Revista De Arqueología, 21(2), 15–45. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n2.26576
Sección
Dossier

Citas

Ameghino, F.
1884 Excursiones geológicas y paleontológicas en la Provincia de Buenos Aires. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias 6: 161-257.

Aschero, C.
1975 Ensayo para una Clasificación Morfológica de Artefactos Líticos aplicada a Estudios Tipológicos Comparativos. Informe presentado al CONICET, Buenos Aires. Ms.
1983 Ensayo para una Clasificación Morfológica de Artefactos Líticos aplicada a Estudios Tipológicos Comparativos. Apéndices A-C. Cátedra de Ergología y Tecnología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Ms.

Aschero, C. y S. Hocsman
2004 Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. En Temas de Arqueología, Análisis Lítico, A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos (eds.), pp. 7- 26. Universidad Nacional de Luján, Luján.

Atariguana Guartatanga, C.
2002 Diseño de un Sistema de Control Automático para Optimizar el Rendimiento de un Horno Túnel. Universidad Politécnica Salesiana, Facultad de Ciencias Eléctricas, Quito.

Balfet, H.; Fauvet Berthelot, M. y S. Monzón
1992 Normas para la Descripción de Vasijas Cerámicas. Centre d’Etudes Mexicaines et Centramericaines, México.

Beherensmeyer, A.
1978 Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4: 150-162.

Buikstra, J. y M. Swegle
1989 Bone modification due to burning: experimental evidence. En Bone Modification, R. Bonnichsen y M. Sorg (eds.), pp. 247-258. Center for the Study of the First Americans, University of Maine, Orono.

Cabrera, A.
1976 Regiones fitogeográficas argentinas. En Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería, W. Kugler (ed.), tomo 2(1), pp. 1-85. Acme, Buenos Aires.

Caggiano, M.
1977 Análisis de rasgos decorativos en algunos sitios pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Actas del V Encuentro de Arqueología del Litoral, pp. 31-51. Fray Bentos, Uruguay.
1979 Análisis y Desarrollo Cultural Prehispánico en la Cuenca Inferior del Plata. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Convención Nacional de Antropología
1966 Primera Convención de Nacional de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Costamagno, S.; Thèry-Parisot, I.; Brugal, J. y R. Guibert
2005 Taphonomic consequences of the use of bones as fuel. Experimental data and archaeological applications. En Biosphereto Lithosfere, T. O´Connor (ed.), pp. 51-62. 9th ICAZ Conference Durham. Oxbow Books, Oxford.

Dangavs, N.; Blasi A.; Mormeneo, L.; Gaillard, M. y R. Burakosky
1991 Estudio Geológico de la Laguna de Lobos. Partido de Lobos, Provincia de Buenos. Aires. Centro de Investigaciones de Suelos y Aguas de Uso Agropecuario, Ministerio de Asuntos Agrarios, Provincia de Buenos Aires. MS.

Di Prado, V.
2015 Estudio Comparativo de las Prácticas de Elaboración y Uso de la Alfarería Prehispánica del Centro-Este de Argentina desde una Perspectiva Macrorregional. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Escosteguy, P.
2011 Etnoarqueología de Nutrieros. Una Propuesta Metodológica aplicada al Registro Arqueológico de la Depresión del Salado y del Noreste de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Escosteguy, P. y M. Vigna
2010 Experimentación en el procesamiento de Myocastor coypus. En Mamül Mapu: Pasado y Presente desde la Arqueología Pampeana, M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte (eds.), pp. 293-307. Ediciones del Espinillo, Buenos Aires.

Escosteguy, P.; González, M. y M. Frère
2015 Nuevos datos sobre fauna menor de la Depresión del Río Salado (Provincia de Buenos Aires, Argentina): el caso de San Ramón 7. Archaeofauna 24: 295-313.

Escosteguy, P.; Salemme, M. y M. González
2012 Myocastor coypus (“coipo”, Rodentia, Mammalia) como recurso en los humedales de la Pampa bonaerense: patrones de explotación. Revista del Museo de Antropología 5: 13-30.

Escosteguy, P.; Scabuzzo, C. y M. González
2017 Análisis bioarqueológico de los restos de Arroyo El Siasgo (supuesto Homo caputinclinatus de Ameghino 1910). Revista Argentina de Antropología Biológica 19(2) doi.org/10.17139/raab.2017.0019.02.04.

Fernandez-Jalvo, Y. y P. Andrews
2016 Atlas of Taphonomic Identifications. Springer Netherlands, Amsterdam.

Fisher, J.
1995 Bone surface modifications in zooarchaeology. Journal of Archaeological Method and Theory 2(1): 7-68.

Flegenheimer, N.; Bayón, C. y M. González
1995 Técnica simple, comportamientos complejos: la talla bipolar en la arqueología bonaerense. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX: 81-110.

A orillas de la Laguna de Lobos: el sitio arqueológico Techo Colorado... 41

Frère, M.
2015 Tecnología Cerámica de los Cazadores-recolectores-pescadores de la Microrregión del Río Salado, Provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Frère, M. y M. González
1993 Utilización de ambientes lagunares: laguna de Lobos - Provincia de Buenos Aires. Arqueología 3: 171-197.

Frère, M.; González, M.; Chan, D. y M. Flores
2012 Análisis comparativo de la petrografía cerámica en la región del río Salado (provincia de Buenos Aires). Comechingonia 16(2): 115-137.

Frère M.; González, M. y C. Greco
2016a Continuity in the use of shallow sites of the Salado River Basin in the Pampean Region, Argentina. Radiocarbon 58(4): 921-933.

Frère, M.; González, M.; Chan, D. y M. Flores
2016b Evidencias químicas de preparación de alimentos en la alfarería de la Depresión del río Salado. Anuario de Arqueología 8: 141-151.

Frontini, R. y P. Escosteguy
2011 Chaetophractus villosus: a disturbing agent for archaeological contexts. Journal of Osteoarchaeology. Taphonomy Special. DOI: 10.1002/oa.1278.

Frontini, R. y R. Vecchi
2014 Thermal alteration of small mammal from El Guanaco 2 site (Argentina): an experimental approach on armadillos bone remains (Cingulata, Dasypodidae). Journal of Archaeological Science 44: 22-29.

García Rosselló, J. y M. Calvo Trías
2006 Análisis de las evidencias macroscópicas de cocción en la cerámica prehistórica: una propuesta para su estudio. Mayurqa 31: 83-112.

Giardina, M.
2012 Intensificación en el sur de Mendoza: un enfoque avifaunístico. Archaeofauna 21: 219-234.

González, M.
2005 Arqueología de Alfareros, Cazadores y Pescadores Pampeanos. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

González, M. y M. Frère
2009 Talares y paisaje fluvial bonaerense: arqueología del río Salado. Intersecciones en Antropología 10: 249-265.

González, M.; Frère, M. y P. Escosteguy
2006 El sitio San Ramón 7. Curso inferior del río Salado, provincia de Buenos Aires. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXI: 187-200.

González, M.; Frère, M. y D. Fiore
2007 Redes de interacción en la cuenca inferior y media del Salado. En Arqueología en las Pampas, C. Bayón, A. Pupio, M. González, N. Flegenheimer y M. Frère (eds.), tomo 1, pp. 365-385. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

González, M.; Frère, M. y M. Vigna
2009 Distribución del material lítico en la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires (Argentina). En La Arqueología como Profesión: Los Primeros 30 años. XI Congreso Nacional de Arqueología Uruguaya, L. Beovide, C. Erchini y G. Figueiro (eds.), pp. 155-168. Asociación Uruguaya de Arqueología, Montevideo.

González, M.; Frère, M.; Acevedo, V.; Escosteguy, P. y A. Espinoza
2004 Los agujeros en la alfarería pampeana: ¿amarrar, remendar o suspender? Trabajo presentado en el XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Facultades de Ciencias Humanas y Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Río Cuarto.

González, M.; Frère, M.; Bayón, C. y N. Flegenheimer
1998 La organización de la tecnología lítica en la cuenca del Salado (Buenos Aires, Argentina). Arqueología 8: 57-76.

González, M.; Frère, M. y P. Solá
2000 Petrografía de cerámicas arqueológicas de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV: 207-226.

Gutiérrez, M.
2004 Análisis Tafonómicos en el Área Interserrana (Provincia de Buenos Aires). Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Hocsman, S.
2006 Producción Lítica, Variabilidad y Cambio en Antofagasta de la Sierra -ca. 5500-1500 AP-. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Ibáñez, A. y F. Sandoval
1996 La cocción rápida. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio 35(6): 433-438.

López, H.
1987 Apuntes ictiológicos de la laguna de Lobos (provincia de Buenos Aires). Boletín de la Asociación Argentino de Limnología 5: 15-16.

Lyman, R.
1994 Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Márquez Miranda, F.
1934 Arqueología de la Laguna de Lobos, provincia de Buenos Aires. Actas y Trabajos Científicos del XXV Congreso Internacional de Americanistas, tomo II, pp. 75-120. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Mengoni Goñalons, G.
1999 Cazadores de Guanacos de la Estepa Patagónica. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Miller, N. y P. Miracle
2002 Introduction: patterning data and consuming theory. En Consuming Passions and Patterns of Consumption, P. Miracle y N. Miller (eds.), pp. 1-6. McDonald Institute for Archaeological Research, Cambridge.

O’Connor, T.
2000 The Archaeology of Animal Bones. Sutton Publishing, Sparkford.

Orton, C.; Tyers, P. y A. Vince
1997 La Cerámica en Arqueología. Crítica, Barcelona.

Politis, G. y M. Madrid
2001 Arqueología pampeana: estudio actual y perspectivas. En Historia Argentina Prehispánica, E. Berberián y A. Nielsen (eds.), tomo II, pp. 737-814. Editorial Brujas, Córdoba.

Ratto, N.
2003 Estrategias de Caza y Propiedades del Registro Arqueológico en la Puna de Chaschuil (Departamento Tinogasta, Catamarca). Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Remes Lenicov, M.; Colautti, D. y G. Berasain
2002 Estudio de la Laguna de Lobos. Campaña de Relevamientos Limnológicos e Ictiológicos. Informe Técnico N° 37: 1-31. Departamento de Desarrollo y Tecnología Pesquera, Dirección de Desarrollo Pesquero, Provincia de Buenos Aires. Ms.

Ringuelet, R.
1955 Panorama zoogeográfico de la provincia de Buenos Aires. Notas del Museo de La plata, Zoología 18(156): 1-45.
1972 Ecología y biocenología del hábitat lagunar o lago de tercer orden de la región Neotropical templada (Pampasia Sudoriental de la Argentina). Physis 31(82): 55-76.

Rice, P.
1987 Pottery Analysis: A Sourcebook. University of Chicago Press, Chicago.

Rivas Gonzalez, M.; Conconi, S.; González, M. y M. Frère
2016 Estimación de las temperaturas de cocción en cerámicas arqueológicas del río Salado. Trabajo presentado en la 2da. Jornada Nacional de Investigación en Cerámica. Asociación Técnica Argentina de Cerámica, Buenos Aires.

Rye, O.
1994 Pottery Technology. Principles and Reconstruction. Manuals on Archaeology 4. Taraxacum, Washington.

Samuel, D.
1996 Approaches to the archaeology of food. Petits Propos Culinaires, Essays and Notes on Food, Cookery and Cookery Books 54: 12-21.

Vigna, M. y C. Di Lello
2010 Asignación de procedencia de ftanitas en sitios arqueológicos de la microrregión del río Salado, provincia de Buenos Aires. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, R. Bárcena y H. Chiavazza (eds.), tomo V, pp. 1817- 1822. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.


A orillas de la Laguna de Lobos: el sitio arqueológico Techo Colorado... 45

Vigna, M.; González, M. y C. Weitzel
2014 Los cabezales líticos de la microrregión del río Salado bonaerense, Argentina. Diseños e historias de vida. Intersecciones en Antropología 15: 55-69.

Wood, W. y D. Johnson
1978 A survey of disturbance processes in archaeological site formation. Advances in Archaeological Method and Theory 1: 315-381.