La creación de una deidad: el caso de la doncella del Llullaillaco.

Conteúdo do artigo principal

M. Belén Velardez Fresia

Resumo

El siguiente trabajo constituye una aproximación, mediante un enfoque semiótico, a la significación cultural otorgada a los adornos cefálicos andinos. Múltiples son las evidencias referentes a este particular elemento, pero pocos los estudios respecto de su significación en el pasado. Teniendo en cuenta su materialidad específica y la larga continuidad de tradiciones andinas, que aún incluyen los adornos plumarios en su ritualidad y cotidianidad, logramos una aproximación al rol jugado por estos objetos/agentes dentro de la sociedad inca. El análisis de un contexto incaico particular, la practica ritual conocida como Capacocha, en la cual participó una joven aclla en el volcán Llullaillaco, permite adentrarnos en la comprensión de los procesos de constitución de la identidad personal y el rol de los adornos cefálicos en una interacción constante entre persona/objeto. Son estas relaciones las que van a definir el significado de estos elementos plumarios dentro de las sociedades pasadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Velardez Fresia, M. B. . . (2019). La creación de una deidad: el caso de la doncella del Llullaillaco. Comechingonia. Revista De Arqueología, 22(2), 217–249. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v22.n2.25599
Seção
Artículos

Referências

Abal de Russo, C.
2003 Tiílla, collcapata o unku ajedrezado: vestimenta de algunas estatuillas exvoto procedentes de waka incaicas de altura. En Tejiendo Sueños en el Cono Sur. Textiles Andinos: Pasado, Presente y Futuro. Actas del Simposio ARQ-21, 51º Congreso Internacional de Americanistas, pp. 223-235. Santiago de Chile.

Agüero, C.
1994 Clasificación de turbantes del Periodo Formativo Temprano en el Norte de Chile. Boletín del Comité Nacional de Conservación Textil 2: 61-70.
1995 Indicadores textiles de grupos formativos proposición de una tipología de turbantes. En Hombre y Desierto. Una perspectiva cultural. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, tomo II, pp. 97-114. Antofagasta.

Beorchia, A.
1985 El Enigma de los Santuarios Indígenas de Alta Montaña. Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña, San Juan.

Berenguer, J.
1993 Gorros, identidad e interacción en el desierto chileno antes y después del colapso Tiwanaku. En Identidad y Prestigio en los Andes. Gorros, Turbantes y Diademas, pp. 41-64. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.
2006. Señales en la cabeza. Los tocados de Wirakocha en el norte de Chile. En Catálogo de la Exposición Gorros del Desierto. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

Betancourt, C.
2015 El Poder de las Plumas. Colección de Arte Plumario del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la Cadena de Producción. Musef, La Paz.

Cereceda, V.
1990 A partir de los colores de un pájaro. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 4: 57-104.
2010 Semiología de los textiles andinos: las talegas de Isluga. Chungara 42(1): 181-198.

Ceruti, C.
2003 Llullaillaco. Sacrificio y Ofrendas en un Santuario Inca de Alta Montaña. Publicación del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña, Universidad Católica, Salta.

Cobo, B.
1892 [1653] Historia del Nuevo Mundo, Tomo II. Imprenta de E. Rasco, Sevilla.

Cox, V.
2002 Guaman Poma de Ayala: Entre los Conceptos Andino y Europeo de Tiempo. Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, Cuzco.

D´Altroy, T.
2003 Los Incas. Editorial Ariel, Madrid.

Descola, P.
2012 Más Allá de Naturaleza y Cultura. Amorrortu Editores, Buenos Aires.

Estermann, J.
2006 Filosofía Andina: Sabiduría Indígena para un Mundo Nuevo. ISEAT, La Paz.

Frazer, J.
1915 The Golden Bough: a Study in Magic and Religion. MacMillan, London.

Gallardo, F.
1993 La sustancia privilegiada: turbantes, poder y simbolismo en el Formativo del norte de Chile. En Identidad y Prestigio en los Andes. Gorros, Turbantes y Diademas, pp. 11-25. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

Gisbert T.; Arce, S. y M. Cajías
1987 Arte Textil y Mundo Andino. Gisbert y Cía, La Paz.

Grebe, M. y B. Hidalgo
1988 Simbolismo atacameño: un aporte etnológico a la comprensión de significados culturales. Revista Chilena de Antropología 7: 75-97.

Guaman Poma de Ayala, F.
1993 [1615] Nueva Crónica y Buen Gobierno I. Fondo de Cultura Económica, México.

Gutiérrez Usillos, A.
2002 Dioses, Símbolos y Alimentación en los Andes, Interrelación Hombre-Fauna en el Ecuador Prehispánico. Ediciones Abya-Yala, Quito.

Hermosilla, N y M. Barrera
2010. Calama, antiguos habitantes del oasis. En Actas del XVII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, pp. 107-117. Valdivia.

Horta Tricallotis, H.
2000 Diademas de plumas en entierros de la costa del norte de Chile: ¿evidencias de la vestimenta de una posible parcialidad pescadora? Chungara 32(2): 235-243.

Knappett, C.
2011 Thinking through Material Culture: An Interdisciplinary Perspective. University of Pennsylvania, Philadelphia.

Latour, B.
2005. Ressembling the Social. An Introduction to Actor Network Theory. Oxford University. Oxford, Reino Unido.

Law, J. y A. Mol
2008 The actor-enacted: cumbrian sheep in 2001. En Material Agency: Towards a Non-anthropocentric Approach, C. Knappett y L. Malafouris (eds.), pp. 57-78. Springer Science & Business Media, New York.

Levi Strauss, C.
1971. De la Miel a las Cenizas. Fondo de Cultura Económica, México.

Lewis, R.
2016 Panorama Etnográfico de los Tres Grupos Étnicos del Trópico de Cochabamba (Yuracarés-Trinitaios-Yuquis) con relación a las Aves. UMSS, Producciones CIMA Editores, La Paz.

López Campeny, S.
2006 El poder de torcer, anudar y trenzar a través de los siglos: textiles y ritual funerario en la puna meridional Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 21: 143-155.

Magariños de Morentin J.
2003 Hacia una Semiótica Indicial: Acerca de la Interpretación de los Objetos y los Comportamientos. Ediciós do Castro, España.

Marafioti, R.
2005 Charles Peirce: El Éxtasis de los Signos. Biblos, Buenos Aires.

Martinez, J.
1989 Plumas de los dioses. En Catálogo de la Exposición Plumas de los Dioses. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

Martínez Armijo, I.
2006 Vestimenta de las estatuillas antropomorfas incas en el contexto de la capacocha: un estudio preliminar. En Libro de Resúmenes del XXVIII Congreso Internacional de Americanística, pp. 231-237. Mérida.

Mignone, P.
2009 Miniaturas zoomorfas del volcán Llullaillaco y contraste entre régimen estatal y vida comunitaria en la Capacocha. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 14(1): 55-68.

Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef)
2014 Vistiendo la Cabeza: Gorros, Tiempo e Identidades. Musef Editores, La Paz.

Nielsen, A.
2007 Bajo el hechizo de los emblemas: políticas corporativas y trafico interregional en los Andes circumpuneños. Producción y Circulación Prehispánicas de Bienes en el Sur Andino, A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), pp. 393-411. Editorial Brujas, Córdoba.

Platt, T.
2001 El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes. Anuario de Estudios Americanos 58(2): 633-678.

Preucel, R.
2006 Archaeological Semiotics. Blackwell Publishing, Malden.

Quevedo, S. y E. Durán
1992 Ofrendas a los dioses en las montañas: santuarios de altura en la cultura inka. Boletín del Museo Historia Natural de Chile 43: 193-206.

Reinhard, J.
1999 A 6700 metros niños incas sacrificados quedaron congelados en el tiempo. National Geographic 5(5): 36-55.

Reinhard, J. y M. Ceruti
2000 Investigaciones Arqueológicas en el Volcán Llullaillaco. Complejo Ceremonial Incaico de Alta Montaña. Editorial de la Universidad Católica, Salta.

Reynaga Berumen, P. y C. Vidales Gonzáles
2013 Una mirada semiótica y comunicativa a la cultura: del cuerpo y el adorno a la construcción social de sentido. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas XIX(37): 67-98.

Sanfuentes Echeverría, O.
2011 En torno a la fabricación de una figura simbólica: la cabeza del inca en las representaciones coloniales. Diálogo Andino 37: 21-34.

Schobinger, J.
1999 Los santuarios de altura incaicos y el Aconcagua: aspectos generales e interpretativos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXIV: 7-27.

Sigl, E. y D. Mendoza Salazar
2012 No se Baila así no Más…Danzas de Bolivia. Tomo II. Disponible en: https://www.academia.edu/11318809/No_se_baila_as%C3%AD_no_m%C3%A1s_-_Danzas_de_Bolivia

Sillar, B.
2009 The social agency of things? Animism and materiality in the Andes. Cambridge Archaeological Journal 19(3): 369-379.

Siracusano, G.
2005 Colores en los Andes. Hacer, saber y poder. Catálogo de Exposición Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Disponible en http://nuevomundo.revues.org/optika/6/present.html. Consulta: Noviembre 20 de 2016.

Velardez Fresia, M.; Flores, P. y D. Ortiz
2018 Hacia una metodología para el análisis macro y microscópico de plumas y su aplicación en arqueología. En Libro de Resúmenes Extendidos del VII Congreso Nacional de Arqueometría, pp. 69-73. Tucumán.

Vitry, C.
2007 Caminos rituales y montañas sagradas. Estudio de la vialidad inka en el Nevado de Chañi, Argentina. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12(2): 69-84.