El arte rupestre como geosigno del paisaje (valle de Yocavil, Catamarca, Argentina)

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Alina Álvarez Larrain

Resumo

En el presente trabajo se aborda la apropiación del espacio habitado implicada en la conformación de los territorios y los paisajes y el arte rupestre, entendido como sistema de comunicación y elemento activo en la construcción de dichos paisajes. A partir del análisis de la Gruta Grabada de Chiquimí (GCh), un alero con grabados rupestres, se exploran dos aspectos íntimamente relacionados con la vida de las poblaciones prehispánicas que ocuparon el valle de Yocavil (provincia de Catamarca, Argentina). Por un lado se aborda la GCh como representación estética relacionada a la cosmovisión de la gente que participó en su producción. Por otro lado, se la analiza como elemento activo en la construcción de los paisajes locales, para lo cual se desarrolla un análisis visual y espacial a escala de paisaje. Se propone así la consideración de la GCh como geosigno, lugar sacralizado donde se plasman la cosmovisión, creencias y normas culturales de las p

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Como Citar
El arte rupestre como geosigno del paisaje (valle de Yocavil, Catamarca, Argentina). (2012). Comechingonia. Revista De Arqueología, 16(2), 31-54. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v16.n2.17988
Seção
Artículos

Como Citar

El arte rupestre como geosigno del paisaje (valle de Yocavil, Catamarca, Argentina). (2012). Comechingonia. Revista De Arqueología, 16(2), 31-54. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v16.n2.17988