Primeros estudios bioarqueológicos en el sitio Los Tres Cerros 1 (Departamento de Victoria, Entre Ríos).

Contenido principal del artículo

Clara Scabuzzo
Agustina Ramos van Raap

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer los primeros resultados de las investigaciones bioarqueológicas llevadas a cabo en el sitio arqueológico Los Tres Cerros 1 (Delta Superior del río Paraná). Los temas que se presentan son: la conformación de la muestra (NMI, sexoedad), las modalidades de inhumación, el estado general de preservación de los esqueletos, los fechados radiocarbónicos y la descripción de algunas señales patológicas detectadas en los esqueletos. Estas investigaciones se encuadran dentro de un proyecto arqueológico más amplio dirigido por los doctores G. Politis y M. Bonomo cuyo objetivo es investigar la diversidad de los modos de vida y las trayectorias evolutivas de las poblaciones prehispá- nicas del Delta Superior del río Paraná.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scabuzzo, C., & Ramos van Raap, A. (2011). Primeros estudios bioarqueológicos en el sitio Los Tres Cerros 1 (Departamento de Victoria, Entre Ríos). Comechingonia. Revista De Arqueología, 15(1), 191–197. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v15.n1.17957
Sección
Notas

Citas

Bonomo, M., G. Politis y C. García Gianotti.

Montículos, jerarquía social y horticultura en las sociedades indígenas del delta del Río Paraná (argentina). Latin American Antiquity 22(3): 297-333.

Buikstra, J.E. y D.H. Ubelaker.

Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Arkansas Archaeological Survey Research Series Nº 44, Arkansas.

Ceruti, C.

Entidades culturales presentes en la cuenca del Paraná Medio (margen entrerriana). Mundo de Antes 3:111-135.

Gaspary, F.

Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas en un Cerrito de la Isla Los Marinos (Pcia. de Entre Ríos). Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore 23:3-66.

Kozameh, L. y O. Brunás

Paleopatología: Paget óseo en un resto prehispánico. Microscopía y datación. Actualizaciones en Osteología 7 (2): 93-95.

Loponte, D.

La economía prehistórica del norte bonaerense. Arqueología del humedal del Paraná inferior, los Bajíos Ribereños meridionales. Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, La Plata.

Lothrop, S.

Indians of the Paraná Delta, Argentina. Annals of the New York Academy of Science 32: 77-232.

Ortner D.

Identifi cation of pathological conditions in human skeletal remains. Academic Press, Nueva York.

Politis, G. M. Bonomo, C. Castiñeira y A. Blasi.

Archaeology of the Upper Delta of the Paraná River (Argentina): Mound Construction and Anthropic Landscapes in the Los Tres Cerros locality. Quaternary International 245: 74-88.

Ribot, I. y C. Roberts.

A Study of Non specifi c Stress Indicators and Skeletal Growth in Two Mediaeval Subadult Populations. Journal of Archaeological Science 23: 67-79.

Scabuzzo, C.

Actividades, patologías y nutrición de los cazadores recolectores pampeanos. Tesis Doctoral inédita, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Torres, L. M.

Los primitivos habitantes del Delta del Paraná. Biblioteca Centenaria 4, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Ubelaker, D.

Human Skeletal Remains. Taraxacum, Washington D.C.

White, T. y P. Folkens

The Human Bones Manual. Elsevier Academic Press, Londres.