Reflexiones en torno a distintas lógicas sobre lo arqueológico a partir de dos casos de estudio en las provincias de Catamarca y Buenos Aires (Argentina).
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo surge a partir del encuentro de diferentes trayectorias de investigaciones doctorales que ambas autoras llevamos adelante en las cuales nos preguntamos sobre los diversos significados y prácticas en torno a los lugares y objetos arqueológicos para actores que no son profesionales de la disciplina arqueológica. Realizaremos un recorrido teórico sobre cómo se desarrolló el giro ontológico en la Arqueología y la Antropología, mencionando algunos trabajos interculturales en distintos países de América Latina. Esta base teórica desarrollada nos permitirá reflexionar sobre las diversas lógicas de interpretación, vinculación y usos del patrimonio arqueológico que encontramos en los detectoristas de metales de la provincia de Buenos Aires y los/as vallistos/as de El Bolsón en Catamarca.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Copyleft
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- Para cualquier propósito, incluso comercialmente
- El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
- No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Copyrigth
Si bien los derechos de autor de los artículos son de los mismos autores; el titular del copyrigth es la Revista Comechingonia.
Esto estará indicado en cada artículo, asi como la licencia Copyleft anteriormente descrita.
Citas
Acosta Castro, A.
El coleccionismo como apropiación social del patrimonio arqueológico. Notas para pensar en los márgenes del Estado desde San Agustín, Jalisco. IV Congreso Latinoamericano de Antropología: 7–10.
Aguilar Villacorta, I.V.
Informe Final del trabajo sobre Historia Oral realizado en la Comunidad India Los Morteritos-Las Cuevas, Depto Belén, Pcia de Catamarca, Argentina. Proyecto Ibermuseos. Ms
Alberti, B.
Archaeologies of Ontology. Annual Review of Anthropology 45: 163-179. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102215-095858
Alonso González, P.
Patrimonio y ontologías múltiples: hacia la co-producción del patrimonio cultural. Patrimonio y multivocalidad: Teoría, práctica y experiencias en torno a la construcción del conocimiento en Patrimonio (Coord. por Gianotti García, C., Barreiro Martínez, D. y Vienni Baptista, B. (Coord.)), pp. 179-199. Universidad de la República, Uruguay. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/10990
Biasatti, S.
Coleccionar objetos arqueológicos: Esto no está aquí por nosotros, nosotros estamos aquí por esto. Entre Pasados y Presentes III. Estudios Contemporáneos En Ciencias Antropológicas: 383–396.
Blaser, M.
Ontological conflicts and the stories of peoples in spite of Europe: Towards a conversation on political ontology. Current Anthropology 54 (5): 547-568. DOI: https://doi.org/10.1086/672270
Bracco, M.G.
El patrimonio histórico como espacio en pugna: El caso del Palacio Duhau. Patrimonio y cultura en América Latina: Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo y sus perspectivas actuales: 59-74. Acento Editores, México, Universidad de Guadalajara.
Brown, A.
‘Cosas de indios’: prácticas abandonadas, desprestigiadas, ocultadas. Una aproximación a la construcción de identidades ‘campesinas’ e ‘indígenas’ en el valle El Bolsón, Catamarca. [Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.]
Bronw, A., W. Cruz, M. Lépori, A. Molina Pico y M.L. Taddei Salinas.
Relevamiento de lugares ancestrales en la Comunidad India Los Morteritos-Las Cuevas (Catamarca, Argentina): un aporte inteecultural. X TAAS. Oaxaca.
Cabral, M. P.
Sobre el ronquido del hacha y otras cosas extrañas: reflexiones sobre la arqueologìa y otros modos de conocimientos. Sentidos indisciplinados. Arqueología, sensorialidad y narrativas alternativas (Ed. por J. R. Pellini, A. Zaránkin y M. A. Salerno), pp. 221-250. J.A.S. Arqueología, Madrid.
Campbell, S.
Portable Antiquities: archaeology, collecting, metal detecting. Internet Archaeology 33:1-4.
Crespo, C.
“Qué pertenece a quién”: procesos de patrimonialización y Pueblos Originarios en Patagonia. Cuadernos de Antropología Social 21:133-149
Cruz, P.
El lado oscuro del mundo. Una cartografía de la percepción de los sitios arqueológicos en los Andes meridionales (Laguna Blanca, Catamarca - Argentina, y Potosí - Bolivia). Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia. Boletín N° 19: 38-48
Curtoni, R. P.
La dimensión política de la Arqueología: el patrimonio indígena y la construcción del pasado. Aproximaciones contemporáneas a la Arqueología Pampeana. Perspectivas teóricas, metodológicas, analíticas y casos de estudio (Ed. por G. Martínez, M. A. Gutierrez, R. Curtoni, M. Berón y P. Madrid), pp. 437-449. El Impresor SRL, Boliva
De la Cadena, M. y Hiner, H.
Conocer para aprender y no para dominar. Una entrevista con Marisol de la Cadena. Cuadernos de Teoría Social 6 (12): 162-182.
Delfino, D.D y Rodríguez, P.G.
Crítica de la Arqueología "pura": de la defensa del patrimonio hacia una Arqueología socialmente útil. Centro de Estudios Arqueológicos y Antropológicos (CEEA), Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil.
Delfino, D.; A. Barales, G. Pisani, S. Dupuy, A. Díaz, V. Espiro, L. Moreyra, L. Roca, C. Cuello Bulacio, M. Morales, P. Vargas, P. Villagra y C. González.
Memoria y temporalidad de los territorios indígenas en Laguna Blanca (Dpto. Belén, Catamarca). Libro de Resúmenes XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 50 años de Arqueologías. Pp. 1626-1630
Descola, P.
Societies of nature and the nature of society. Conceptualizing society (Org. por A. Kuper), pp. 107-126. Routledge, Londres.
Constructing natures: symbolic ecology and social practice Nature and society: anthropological perspectives (Org. por P. Descola y G. Pálsson), pp. 82-102. Routledge, Londres.
Dussel, E.
1492 El encubrimiento del Otro: Hacia el origen del “mito de la Modernidad”. Conferencias de Frankfurt. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Paz.
Fausto, C.
Donos Demais: Maestria e Domínio na Amazônia. Mana 14 (2): 329–366. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-93132008000200003
Gallois, D. T., L. Szmrecsányi, A. Wajãpi, J. Wajãpi y Pesquisadores da Terra Indígena Wajãpi.
Saberes Wajãpi: Formação de Pesquisadores e Valorização dos Registros Etnográicos Indígenas. Otros Saberes: Collaborative Research on Indigenous and Afro-descendant Cultural Politics (Ed. por C. R. Hale y L. Stephen), pp. 49–75. School for Advanced Research Press, New Mexico.
García Canclini, N.
Los usos sociales del patrimonio cultural. Patrimonio Etnológico. Nuevas Perspectivas de Estudio: 16-33.
Gnecco, C.
Caminos de la Arqueología: de la violencia epistémica a la relacionalidad. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi Ciências Humanas 4 (1): 15-26. https://www.researchgate.net/publication/262541891_Caminos_de_la_Arqueologia_de_la_violencia_epistemica_a_la_relacionalidad
González-Ruibal, A. (ed.).
Arqueología Simétrica: Un giro teórico sin revolución paradigmática. Complutum 18: 283-319.
Green, L., Green, D. y E. Neves
Indigenous Knowledge and Archaeological Science. The Challengues of Public Archaeology in the Reseva Uaca. Journal of Social Archaeology 3 (3):366-398. DOI: https://doi.org/10.1177/14696053030033005
Grenand, P. y F. Grenand
Em Busca da Aliança Impossível. Os Waiãpi do Norte e Seus Brancos. Paciicando o Branco: Cosmologias do Contato no Norte-Amazônico (Ed. por B. Albert y A. R. Ramos), pp. 145–178. Editora UNESP, São Paulo.
Grzegorczyk, M. y Salerno, V.
Un análisis a través de las redes sociales y noticias periodísticas sobre el detectorismo de metales en Argentina. Revista de Arqueología histórica argentina y latinoamericana 16(1). ISSN: 2344-9918.
Haber, A. F.
Una arqueología indisciplinada. 1° Congreso Latinoamericano de Antropología (Comp. por Edgardo O. Garbulsky), pp. 359-364. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
El patrimonio arqueológico ha muerto. Un epílogo y un epitafio. El regreso de los muertos y las promesas del oro. Patrimonio arqueológico en conflicto (Coord. por C. Jofré) , pp. 255-263. Encuentro Grupo Editor, Córdoba.
Animismo, relacionalidad, vida: perspectivas post-occidentales. Biografías de paisajes y seres: visiones desde la arqueología sudamericana (Coord. por Darío Hermo y Laura Miotti), pp. 75-98. Encuentro Grupo editor, Córdoba.
Hamilakis, Y.
La arqueología y los "Otros". El pasado en el presente memoria, historia y antigüedad en la Grecia moderna (Ed. por Nikos Papadimitriou y Aris Anagnostopoulos), pp. 244-262.
Hamilakis, Y. y Anagnostopoulos, A.
What is Archaeological Ethnography?. Public Archaeology: archaeological ethnographies 8 (2–3): 65–87. DOI: https://doi.org/10.1179/175355309X457150
Iparraguirre, G.
Imaginarios patrimoniales y práctica etnográfica: experiencias en gestión cultural en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista de Antropología Social 23:209-235. ISSN: 1131-558X. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RASO.2014.v23.46731 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RASO.2014.v23.46731
Jofré, I. C.
Seguir la huella y curar el rastro. Memorias de una experiencia colectiva de investigación y militancia en el campo de la arqueología argentina. Arqueologías Vitales (Ed. por Cristobal Gnecco y Henry Tantalean), pp. 19-60. J.A.S. Arqueología, Madrid.
Korstanje, A.
El IAM en los valles altos del oeste catamarqueño. Rastros en el camino… Trayectos e identidades de una Institución Homenaje a los 80 años del IAM – UNT (Ed. por P. Arenas, C. Aschero y C. Taboada), pp. 295–302. EDUNT, Tucumán
Koppytoff, I.
La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso. (Ed. por A. Apparudai) La vida social de las cosas: perspectiva cultural de las mercancías, pp. 89-123. Grijalbo.
Latour, B.
Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial, Buenos Aires.
Lema, V.
Al toro ¿por las astas? Reflexiones sobre aproximaciones teóricas y metodológicas a la temática de la domesticación en el área andina meridional. Domesticación en el continente americano (2): Investigación para el manejo sustentable de recursos genéticos en el Nuevo Mundo (Ed. por A. Casas, J. Torres-Guevara y F. Parra-Rondinel), pp.151-176. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.
Medina Chueca, J. M.
Articulando intereses y saberes comunitarios y científicos desde una perspectiva dialógica. Reflexiones en torno a los modos y la viabilidad de desarrollar un plan de co-gestión integral del patrimonio arqueológico de Ampolla (Dpto. Santa Rosa, Catamarca). [Tesina, Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L, Universidad Nacional de Tucumán].
Nielsen, A. E.
Chullpas equivocadas. Una arqueología de las diferencias ontológicas. Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología 52: 43-80.
Olsen, B.
La cultura material después del texto: re ‐ asociando las cosas. Norwegian Archaeological Review 36(2).
Piñacué-Achicué, J. C.
Pensar la arqueología desde el ser nasa-académico dentro del territorio Nasa. Jangwa Pana, 8(1): 173–186. https://doi.org/10.21676/16574923.53
Prats, L.
[1997]. Antropología y Patrimonio. Ariel, Barcelona.
Ramos, M.
Sitio arqueológico Vuelta de Obligado. Contextos e historias de saqueadores, aficionados e ilegalidades diversas. Práctica Arqueológica, 1(1): 15–30.
Rivera Cusicanqui, S.
Sociología de la Imagen. Una visión desde la historia colonial andina. En Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Tinta Limón, Buenos Aires. https://chixinakax.files.wordpress.com/2010/07/silvia-rivera-cusicanqui.pdf
Rivet, M.C. y J. Tomasi
Casitas y Casas Mochas. Los antiguos y los abuelos en sus arquitecturas (Coranzulí y Susques, provincia de Jujuy, Argentina). En Wak’as, diablos y muertos: alteridades significantes en el mundo andino (Compilado por L. Bugallo y M. Vilca), pp 373-411. EDIUNJU, San Salvador de Jujuy.
Rockwell, E.
Del campo al texto. Reflexiones sobre el trabajo etnográfico. Conferencia en Sesión Plenaria, Primer Congreso de Etnología y Educación. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera la Reina.
Rodríguez, E.M.
Etnografía adjetivada ¿Antídoto contra la subalternización?. Perspectivas etnográficas contemporáneas en Argentina (Ed. por Leticia Katzer y Horacio Chiavazza), pp. 274-332. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza.
Salerno, V. M.
Testimonios que nos da la tierra. Apropiación de objetos arqueológicos en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología 31:89–107.
Salerno, V., Mazzia, N., González, M., y Pérez de Micou, C.
Archaeologists, Treasure Hunters and Collectors: Heritage in the Spotlight. Heritage 2(1):135–148. DOI: https://doi.org/10.3390/heritage2010010
Smith, L.
The Uses of Heritage. Routledge, London.
El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología., 12: 39–63.
Taboada, C., Rodríguez Curleto, S. y Medina Chueca, J.
Las distintas caras y trayectorias de una Arqueología Comunitaria. Reflexiones sobre experiencias en Catamarca y Santiago del Estero. XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. La Rioja.
Taddei Salinas, M. L.
Los suelos del valle de El Bolsón: entre el saber campesino y el conocimiento científico. Una aproximación etnopedológica. (Dpto. Belén, Catamarca). [Tesina de grado para optar por el título de Arqueóloga. Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT. Ms]
Etnografía como estrategia teórico-metodológica para una Arqueología colaborativa. El caso de los valles altos del oeste de Catamarca (Argentina). VI Congreso ALA. Montevideo.
Tantaleán, H.
Andean ontologies. An introduction to substance. Andean ontologies. New archaeological perspectives (Ed. por M.C. Lozada y H. Tantaleán), pp.2-48. University Press of Florida, Gainesville.
Troncoso, A.
Relacionalidad, prácticas, ontologías y arte rupestre en el Centro Norte de Chile (2000 a.c. a 1.540 d.c.). Revista de Arqueología 27(2): 64-87. https://www.researchgate.net/publication/282158034_Relacionalidad_Practicas_Ontologias_y_Arte_Rupestre_en_el_Centro_Norte_de_Chile_2000_aC_a_1540_dC DOI: https://doi.org/10.24885/sab.v27i2.404
Vaquer, J.M.
Lo dicho y lo vivido: relaciones entre el paisaje, la corporalidad y las narrativas en Cusi Cusi (Rinconada, Jujuy) a partir de la experiencia de la enfermedad. Mundo de Antes 13(2): 11-33. ISSN 2362-325X. (En línea).
Vega, M. S.
Prácticas y materialidades reconocidas como elementos identitarios entre la población del valle El Bolsón: arqueología, patrimonio y memoria. [Tesina de grado para optar por el título de Arqueóloga. Facultad de Ciencias Naturales e IML. UNT. Ms]
Viveiros de Castro, E.
Antropología perspectivista y el método de equivocación controlada. Tipití: Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America 2(1). Traducción: Andrés Laguens, noviembre 2019.
b. Metafisicas canibales: Líneas de Antropología postestructural. Buenos Aires, Katz.
The Relative Native. HAU: Journal of Ethnographic Theory 3, (3): 473–502. DOI: https://doi.org/10.14318/hau3.3.032