Puntas de proyectil “San Martín” del sitio Cueva Nacimiento 2: implicancias para analizar el proceso de cambio cultural durante el Holoceno medio en la puna de Salta (Argentina)

Contenido principal del artículo

Federico Restifo

Resumen

Se analizan las primeras puntas de proyectil San Martín halladas en un contexto con fechado absoluto en la Puna de Salta, correspondiente al sitio Cueva Nacimiento 2, y focalizando en su morfología, secuencia de talla y variabilidad en sistemas de armas. La integración con resultados previos obtenidos en la cuenca de Salinas Grandes (21 ejemplares) muestra variaciones morfológicas dentro del tipo general San Martín; variabilidad en las secuencias de talla; y su posible uso como parte de armas de mano y lanzas arrojadizas. Esto último se sustenta también mediante la comparación con once ejemplares de puntas triangulares apedunculadas asignables al Holoceno temprano. Se plantea que las puntas San Martín representan parte de la diversidad creciente de puntas de proyectil observada desde inicios del Holoceno medio en la Puna de Salta, lo que tendría relación con estrategias de minimización del riesgo en un contexto de cambio ecológico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Restifo, F. (2022). Puntas de proyectil “San Martín” del sitio Cueva Nacimiento 2: implicancias para analizar el proceso de cambio cultural durante el Holoceno medio en la puna de Salta (Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(3), 193–202. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n3.36955
Sección
Notas

Citas

Aschero, C.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. Informe presentado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Aschero, C.A. y J.G. Martínez

Técnicas de caza en Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina. Relaciones XXVI: 215-241.

Fitzhugh, B

Risk and invention in human technological evolution. Journal of Anthropological archaeology 20: 125-167.

Hoguin R. y H. Yacobaccio

Análisis lítico de ocupaciones del Holoceno Medio de Hornillos 2 (Jujuy, Argentina): discutiendo la tecnología y distribución de las puntas de proyectil “San Martín”. Chungara 44 (1): 85-99.

López, G. E., y F. Restifo

Procesos de diversificación, intensificación y domesticación a lo largo del Holoceno en las tierras altas del norte de Argentina y Chile: aportes desde la Puna de Salta. Comechingonia Revista de Arqueología:18(2), 95-116.

Morales, M.

Arqueología ambiental del Holoceno temprano y medio en la Puna Seca Argentina. Modelos paleoambientales multiescalas y sus implicancias para la arqueología de cazadores-recolectores. BAR International series, Oxford.

Muscio, H. J., Varde, M., y F. Restifo

El conjunto lítico de las ocupaciones del Holoceno medio en Cueva Nacimiento 2, Puna de Salta, Argentina. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 29(2): 39-58.

Núñez, L, M. Grosjean e I. Cartajena

Ocupaciones humanas y Paleoambientes en la Puna de Atacama. Instituto de investigaciones arqueológicas y museo. Universidad Católica del Norte-Taraxacum, San Pedro de Atacama, Chile.

Ratto, N.

Estrategias de caza y propiedades del registro arqueológico en la Puna de Chaschuil (Departamento de Tinogasta, Catamarca, Argentina). Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Restifo, F.

Tecnología de caza durante el Holoceno Temprano y Medio en la Puna de la Provincia de Salta (República Argentina): patrones de variación y procesos de cambio. Comechingonia 17(1): 59-84.

Restifo, F., Patané Aráoz, C. J. y J. Piraino

Análisis de puntas de proyectil San Martín de la Cuenca de Salinas Grandes (Salta, Argentina) como aporte para la arqueología de cazadores-recolectores andinos. Latin American Antiquity: 30(3): 644-650.

Shott, M.

Stones and shaft redux: the metric discrimination of darts and arrow points. American Antiquity 62 (1): 86-101.