Aprovisionamiento y uso de basalto durante el Holoceno tardío en el Centro Oeste de Santa Cruz (Patagonia, Argentina): implicancias en la circulación humana.

Contenido principal del artículo

Silvana Espinosa
Gisela Cassiodoro
Agustín Agnolin
Josefina Flores Coni

Resumen

El objetivo de este trabajo es caracterizar el uso del basalto, de amplia distribución en la región centro oeste de Santa Cruz (Patagonia, Argentina) durante el Holoceno tardío, a través del análisis tecnomorfológico y de estrategias de aprovisionamiento y manufactura de artefactos. Las estrategias tecnológicas implementadas dan cuenta del aprovisionamiento mayoritariamente local dentro de las cuencas lacustres, pampas y mesetas analizadas, la manufactura de las mismas clases artefactuales, así como un bajo índice de transporte de formas base y productos finales. La variabilidad registrada está vinculada con la disponibilidad natural de basaltos de distinto origen volcánico y con las funcionalidades de las distintas áreas. La integración macroregional de la información tecnológica, petrográfica y geoquímica anticipa la existencia de dos áreas de dispersión de materia prima y diseños artefactuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa, S., Cassiodoro, G., Agnolin, A., & Flores Coni, J. (2021). Aprovisionamiento y uso de basalto durante el Holoceno tardío en el Centro Oeste de Santa Cruz (Patagonia, Argentina): implicancias en la circulación humana. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(2), 75–97. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n2.33929
Sección
Artículos

Citas

Agnolin, A.

Aspectos tecnológicos de registro arqueológico de la cuenca del Lago Cardiel y su relación con los cambios climático/ambientales del Holoceno. Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Agnolin, A., G. Cassiodoro y S. Espinosa

Recursos líticos de la cuenca del lago Cardiel (Santa Cruz): nuevas prospecciones e implicancias para la arqueología regional. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLIII (1):134-150.

Aschero, C.

-1983 Ensayo para una clasificación morfológica de los instrumentos líticos aplicada a estudios tipológico comparativos. Informe al CONICET. Ms.

Aschero, C., Goñi, R., Civalero, M. T., Molinari, R., Espinosa, S., Guráieb, A. G. y Bellelli, C.

Holocenic Park: Arqueología del Parque Nacional Perito Moreno (PNPM). Anales de la Administración de Parques Nacionales XVII:71-119.

Aschero, C., L. Moya, C. Sotelos y J. Martínez

Producción lítica en los límites del bosque cordillerano: el sitio Campo Río Roble 1 (Santa Cruz, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XX:205-238.

Bamforth, D.

Technological efficiency and tool curation. American Antiquity 51(1):38-50.

Belardi, J. B., Barrientos, G., Bamonte, F. P., Espinosa, S. y Goñi, R.

Paleoambientes y cronología de las ocupaciones cazadoras recolectoras de las cuencas de los lagos Tar y San Martín (Provincia de Santa Cruz). Intersecciones en Antropología 14:459-475.

Belardi, J., Cassiodoro, G., Goñi, R., Glascock M. y Súnico, A.

Siltstone from southern Patagonia (Argentina): their source and archaeological artefact distributions. Geoarchaeology: An International Journal 30:223-237.

Belardi, J. B., Espinosa, S., Carballo Marina, F., Barrientos, G., Goñi, R., Súnico, A. y Campán, P.

Las cuencas de los Lagos Tar y San Martín (Santa Cruz, Argentina) y la dinámica del poblamiento humano del sur de Patagonia: integración de los primeros resultados. Magallania, 38 (2): 137-159.

Belardi, J. B. y R. Goñi

Representaciones rupestres y convergencia poblacional durante momentos tardíos en Santa Cruz (Patagonia argentina). El caso de la meseta del Strobel. Tramas en la piedra (ed por D. Fiore y M. Podestá), pp.85-94. WAC, SAA y AINA

Binford, L.

Forty-seven Trips. Stone Tools as Cultural Markers (ed por R.V.S.Wrigth), pp. 24-36. Canberra: Australian Institute of Aboriginal Studies.

Organization and Formation Processes: Looking at Curated Technologies. Journal of Anthropological Research 35 (3):255-273.

Borrero, L. A.

-1990 Evolución cultural divergente en la Patagonia austral. Anales del Instituto de la Patagonia. (Serie Ciencias Sociales) 19: 133-140.

Bozzuto, D.

Raspadores y materias primas. Un análisis contextual de tecnología en el NE del lago Pueyrredón-Cochcrane. Werken 14: 49-62.

Carr, Ph.

Archaic Chert Beads and Craft Specialization: Application of an Organization of Technology Model. Exploring Southeastern Archaeology (ed por Patricia Galloway y Evan Peacock), pp. 86-107. University Press of Mississipi.

Cassiodoro, G.

Movilidad y uso del espacio de cazadores-recolectores del Holoceno tardío: estudio de la variabilidad del registro tecnológico en distintos ambientes del noroeste de la provincia de Santa Cruz. South American Archaeology Series 13, British Archaeological Reports (International Series), Archaeopress, Oxford.

Variabilidad Tecnológica en Sectores Altos del Centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno Medio y Tardío. Arqueología 22(2):335-359.

Cassiodoro, G., Espinosa, S., Flores Coni, J. y Goñi, R.

Disponibilidad de recursos líticos y movilidad durante el Holoceno tardío en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz. Intersecciones en Antropología. Volumen especial 2: 75-86.

Cassiodoro, G., Espinosa, S., Re, A., Belardi, J. B., Nuevo, A., Piriz, F. y Durou, G.

Tecnología de la cuenca del lago Cardiel. Arqueología de las Cuencas de los Lagos Cardiel y Strobel. Poblamiento Humano y Paleoambientes en Patagonia (ed R. Goñi, J. B. Belardi, G. Cassiodoro y A. Re), pp. 67-96, Aspha Ediciones, Buenos Aires.

Cassiodoro, G., Flores Coni, J. y Dellepiane, J.

Cronología y asentamiento en la Meseta del Guitarra (Santa Cruz): el sitio Cañadón Guitarra 3. Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de Patagonia (ed F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil. G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, L. Paulides, L. Salgan y A. Tívoli), pp. 297-306. Museo de Historia Natural de San Rafael, San Rafael.

Cassiodoro, G., R. Goñi y S. Pasqualini

Variabilidad del registro arqueológico en sectores altos de Santa Cruz: tendencias generales en el uso del espacio. Arqueología de la Patagonia: de mar a mar (ed F. Mena), pp. 224-234. Ediciones CIEP, Ñire Negro Ediciones, Coyhaique.

Cassiodoro, G., G. Guráieb, A. Re y A. Tívoli

Distribución de recursos líticos en sitios de superficie de la cuenca de los lagos Pueyrredón-Posadas-Salitroso. Contra Viento y Marea. Arqueología de Patagonia (comp. T. Civalero, P. Fernández y G. Guráieb), pp: 57-69. INAPL-SAA, Buenos Aires.

Castro, A., L. Mazzitelli y M. Zubimendi

Modelo de interpretación de la producción y uso de material lítico: El caso del Casapedrense (Meseta central de Santa Cruz). Arqueología de la Patagonia: de mar a mar (ed F. Mena), pp. 144-154. Ediciones CIEP, Ñire Negro Ediciones, Coyhaique.

Cueto, M.

Estudio comparativo forma-función de artefactos líticos. Evidencias de las ocupaciones iniciales de la localidad arqueológica La María. Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de Patagonia (ed F. Zangrando, R. Barberena, A. Gil. G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, L. Paulides, L. Salgan y A. Tívoli), pp. 325-334. Museo de Historia Natural de San Rafael.

Dellepiane, J.

Poblamiento y uso del espacio de sectores mesetarios del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno tardío. Una aproximación zooarqueológica. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Ericson, J.

Toward the analysis of lithic production systems. Prehistoric Quarries and Lithic Production (ed por J. Ericson y B. Purdy), pp. 1-9. Cambridge University Press, Cambridge.

Espinosa, S.

Dr. Scholl y Monsieur Fleur: de talones y bulbos. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 16:315-327.

Estrategias tecnológicas líticas y uso del espacio en momentos tardíos en el Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz). Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Espinosa S. y Belardi J.

¿Eslabones sueltos o cadena en grandes espacios? La ruta del basalto en la cuenca de los lagos Tar y San Martín (Santa Cruz, Argentina). Arqueología de la Patagonia: de mar a mar (ed F. Mena), pp. 179-188. Ediciones CIEP, Ñire Negro Ediciones, Coyhaique.

Espinosa, S., Belardi, J.B., Barrientos, G., Campan, P. y Súnico, A.

Disponibilidad, circulación y uso de materias prima líticas en las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz, Argentina). Intersecciones en Antropología. Volumen Especial 2:101-112.

Espinosa, S., Belardi, J. B. y Súnico, A.

¿Cuán al oeste? Arqueología del istmo de la península Maipú (lago San Martín, provincia de Santa Cruz) en su contexto regional. Arqueología 15: 187-207.

Espinosa, S. G. Cassiodoro, J. Flores Coni, A. Agnolin y P. Tiberi

Recursos líticos en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz: una aproximación desde la petrografía. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. En prensa.

Espinosa, S., P. Escola y J. B. Belardi

Filos largos, piezas bifaciales y diseños en la cuenca de los lagos Tar y San Martín (Santa Cruz, Argentina). Tendencias teórico-metodológicas y casos de estudio en la arqueología de Patagonia. (ed por F. Sangrando, R. Barberena, A. Gil. G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, L. Paulides, L. Salgan y A. Tívoli), pp:343-350. Museo de Historia Natural de San Rafael, San Rafael.

Espinosa, S. y Goñi, R.

Viven! Una fuente de obsidiana en la Pcia. de Santa Cruz. Soplando en el viento. Actas de las III Jornadas de Arqueología de la Patagonia (de por J. B. Belardi, P. Fernández, R. Goñi, G. Guráieb and M. De Nigris), pp: 177-188. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Espinosa S., P. Tiberi, Ch. Stern, G. Cassiodoro, J. Flores Coni y A. Agnolin

Elementos traza en basaltos de la cordillera y precordillera de Santa Cruz (Argentina). Su aplicación en localización de canteras arqueológicas. Arqueología de la Patagonia: el pasado en las arenas (ed por Julieta Gómez Otero, Ariadna Svoboda y Anahí Banegas) pp: 609-621. Altuna Impresores.

Flores Coni, J.

Poblamiento humano y uso del espacio en la meseta del Strobel (provincia de Santa Cruz). Un análisis sobre la variabilidad tecnológica durante el Holoceno. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Flores Coni, J., J. Dellepiane, G. Cassiodoro, R. Goñi y A. Agnolin

Technological strategies and guaranteed return: hunting blinds and Patagonic plateaus. Ancient Hunting Strategies in Argentina. “Latin American Studies”, (ed J. Belardi, D. Bozzuto, P. Fernández, E. Moreno, G. Neme), pp: 293-309. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-

Franco, N. V.

La organización tecnológica y el uso de escalas espaciales amplias. El caso del sur y del oeste de Lago Argentino. Temas de arqueología. Análisis lítico (ed por A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos), pp. 101-144. Universidad Nacional de Luján.

Gilli, A., D. Ariztegui, F. Anselmetti, J. Mckenzie, V. Markgraf, I. Hajdas, y R. McCulloch

Mid-Holocene strengthening of the Southern Westerlies in South America. Sedimentological evidences from Lago Cardiel, Argentina (49ºS). Global and Planetary Change 49:75-93.

Goñi, R.

-2002 Fechados radiocarbónicos y registro arqueológico en la cuenca de los lagos Salitroso/Posadas (Santa Cruz). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 19: 666-668.

Cambio climático y poblamiento humano durante el Holoceno tardío en Patagonia Meridional. Una perspectiva arqueológica. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Goñi, R., J. Belardi, G. Cassiodoro y A. Re (Eds.)

Arqueología de las cuencas de los lagos Cardiel y Strobel. Poblamiento humano y paleoambientes en Patagonia. Aspha Ediciones, Buenos Aires.

Goñi, R, G. Cassiodoro, A. Re, F. Guichón, J. Flores Coni y J. Dellepiane

Arqueología de la meseta del lago Guitarra (Santa Cruz). Arqueología Argentina en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina (ed R. Bárcena y H. Chiavazza), pp: 1923-1928. Tomo V. UNCuyo-CONICET, Mendoza

Goñi, R., G. Cassiodoro y D. Rindel

-2012 Poblamiento de mesetas: arqueología de Pampa del Asador y Cerro Pampa (Patagonia meridional). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 23 (1):21-36.

Guráieb, G.

Cuáles, cuánto y de dónde: tendencias temporales de selección de recursos líticos en Cerro de los Indios I (Lago Posadas, Santa Cruz). Arqueología 8:77-99.

Tendencias tecnológicas y de diseño de artefactos líticos de las ocupaciones del Holoceno Tardío de Cerro de los Indios 1 (CI1), lago Posadas, provincia de Santa Cruz. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Hayden, B.

Palaeolithic Reflections: Lithic Technology and Ethnographic Excavations among Australian Aborigines. Australian Institute of Aboriginal Studies, Canberra.

Horta, L., S. Georgieff, C. Aschero y R. Goñi

Paleolacustrine records from Late Pleistocene–Holocene in the Perito Moreno National Park, Argentinian Patagonian Andes. Quaternary International 436:8-15.

Jones, G., D. Grayson y C. Beck

Artifact class richness and sample size in archaeological surface assemblages. Lulu Linear Punctated: Essays in Honor of George Irving Quimby, Ann Arbor: Anthropological Papers 72: 55-73, University of Michigan.

Kelly, R.

The three sides of a biface. American Antiquity 53(4):717-734.

The Foraging Spectrum: Diversity In Hunter-Gatherer Lifeways. Smithsonian Institution Press, Washington.

Kuhn, S.

Mousterian lithic technology. Princeton University Press, Princeton.

Lynch, V.

Estudio comparativo de la producción y uso de artefactos líticos en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina). Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata.

Meltzer, D.J.

Was Stone Exchanged Among Eastern North American Paleoindians? Eastern Paleoindian lithic resource use (ed por C. J. Ellis y J. Lothrop), pp. 11-39. Westview Press, Boulder.

Meltzer, D., F. Leonard y S. Stratton

The relationship between sample size and diversity in archaeological assemblages. Journal of Archaeological Science 19:375-387.

Nelson, M.

The study of technological organization. Archaeological Method and Theory 3:57-100.

Odell, G.

Economizing behaviour and the Concept of Curation. Stone Tools. Theoretical Insights into Human Prehistory (ed por G. Odell), pp. 51-80. Plenum Press NY.

Pallo, M.C., N.A. Cirigliano, J. Charlin y K. Borrazzo

Una aproximación a la distribución de la producción laminar en Patagonia meridional. Revista del Museo de Antropología 13 (1): 217-222.

Ramos, V.

Descripción geológica de las hojas 53ª- Monte San Lorenzo y 53b- Monte Belgrano, Prov. de Santa Cruz. Servicio Geológico Nacional, Buenos Aires.

Re, A., R. Goñi, J. Flores Coni, F. Guichón, J. Dellepiane, y M. Umaño

La meseta del Strobel (Patagonia Meridional): 15 años después. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 42 (1):133-158.

Shott, M.

Diversity, organization and behavior in the material record. Ethnographic and archaeological examples. Current Anthropology 30(3):283-315.

Stern, C.

Obsidian sources and distribution in Patagonian, southernmost South America. Quaternary International 468(A), 190-205.

Stine, S. y M. Stine

A record from Lake Cardiel of Climate Change in Southern America. Nature 345(6277):705-708.

Surovell, T. A.

Toward a Behavioral Ecology of Lithic Technology: Cases from Paleoindian Archaeology. University of Arizona Press, Tucson

Wentworth, C. K.

A scale of grade and class terms for clastic sediments. The Journal of Geology 30(5):377-392.