Análisis morfológico funcional de los materiales vítreos del sitio Mariano Miró, un pueblo a principios del siglo XX. (Departamento de Chapaleufú. Provincia de La Pampa. Argentina)

Contenido principal del artículo

Virginia Pineau
Ariana Andrade
Guadalupe Fernandez
Laura Sinka

Resumen

El sitio arqueológico Mariano Miró fue un pueblo que funcionó a la vera de la estación homónima del Ferrocarril Oeste entre 1901 y 1913 aproximadamente. Fue habitado por inmigrantes europeos que poblaron el norte de la provincia de La Pampa, Argentina, luego del exterminio de los pueblos originarios.


El equipo de arqueología arribó al sitio a pedido de la Secretaría de Cultura de la provincia dado que la maestra y los alumnos de la escuela rural cercana habían expuesto algunos de los materiales hallados en superficie en la Feria de Ciencias Provincial.


Desde 2011 se realizaron tareas arqueológicas donde se recuperaron objetos de diversas materias primas. En primer lugar, se determinó un área de 39.200 m2 a partir de la dispersión de los materiales en superficie. Luego se trazaron 14 transectas en sentido oeste-este divididas en 7 sectores. Allí se pasó el detector de metales para determinar concentraciones subsuperficiales y se recolectaron los materiales de superficie. Finalmente, se realizaron 23 sondeos, 2 cuadrículas y 3 trincheras.


Los objetos de vidrio representan un amplio porcentaje entre lo recuperado en los sitios arqueológicos históricos. Los materiales analizados en este trabajo provienen de las colecciones arqueológicas (de excavación y de superficie). A partir de un análisis morfológico funcional de 12.501 fragmentos vítreos de ambas colecciones y de fuentes históricas, tales como publicidades de la época, nos proponemos analizar las transformaciones en las prácticas de consumo que se efectuaron en el sitio por los nuevos pobladores a partir de 1884.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineau, V., Andrade, A., Fernandez, G., & Sinka, L. (2022). Análisis morfológico funcional de los materiales vítreos del sitio Mariano Miró, un pueblo a principios del siglo XX. (Departamento de Chapaleufú. Provincia de La Pampa. Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(3), 5–32. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n3.33543
Sección
Artículos

Citas

Bibliografía

Bagaloni, V.

Aporte al estudio de materiales vítreos en contextos fronterizos y rurales: la casa de negocio Chapar (partido de Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires). Intersecciones en Antropología 18; (1): 113-118.

Baugher-Perlin, S.

Analyzing Glass Bottles for Chronology, Function, and Trade Networks. Archaeology of Urban America, The Search for Pattern and Process (ed por Dickens R) pp 259-290. Academic Press.

Brittez F

Introducción. Paisajes de la campaña pampeana (siglos XIX y XX). Abordajes desde la Arqueología rural en Argentina. (ed por Landa C, V Pineau, J Doval y E Montanari): 5-19. Archaeopress. Oxford.

Camino U.

Arqueología del Período Colonial y Organización Nacional en el Origen de San José de Flores. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofia y Letras. Universidad de Buenos Aires

San José de Flores, de pueblo rural a barrio porteño. Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades 3:59-73. Arqueocoop Ltda. Buenos Aires.

Devoto, F.

Historia de la Inmigración en la Argentina. Ed. Sudamericana. Argentina, Buenos Aires.

De Certeau M.

La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana. México.

Dosztal, I.

Alexandra Colony: Arqueología Histórica en su sede administrativa- Colonización británica en Santa Fe, Argentina. Publicia.

Ferreras, N.

Imigrantes, criollos e a alimentação porteña. Buenos Aires, final do século XIX e início do século XX. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, nª 33. janeiro-junho de p. 97·115.

Frieboes, N.H.,

Estudios Hidrogeológicos de la Hoja 28 i - Realico La Pampa. Buenos Aires, Instituto Nacional de Geología y Minería

García, M. S.

Análisis de las prácticas y representaciones en torno a la circulación de bienes y personas en el Pago de la Magdalena durante la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX. Tesis de Doctorado. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata.

García Canclini N.

Ideología, cultura y poder. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Küppers, H.

Atlas de los colores. Editorial Blume. Barcelona, España.

Landa C, Pineau V, Montanari E y Doval J

Taphonomy of a village: Mariano Miró Chapaleufú department - La Pampa-Argentina. Early XXth century. (ed por Borrazzo K y C Weitzel) Intersecciones en Antropología. Volumen especial 1: 71-84.

Landa C., V. Pineau, J. Doval, L. Coll, E. Montanari, F. Caretti, A. Andrade y A. Rearte

A través de una década de arqueología rural en el norte pampeano: pulperías, caminos, puestos y poblados (fines del siglo XIX -principios del siglo XX). (ed. por Landa C, V Pineau, J Doval y E Montanari): 197-237 Paisajes de la campaña pampeana (siglos XIX y XX). Abordajes desde la Arqueología rural en Argentina. Archaeopress. Oxford

Loeb, L.

George Fulford and Victorian patent medicine men: Quack mercenaries or Smilesian entrepreneurs? CBMH/BCHM Volume 16: 125-145.

Lluch A.

Marca registrada... Reflexiones sobre el uso de las marcas comerciales, el consumo y la comercialización de bienes en el mundo rural argentino (1900-1930). Mundo Agrario, vol. 13, nº 26: 1-5

Lunn, K.

Identification and dating of Lea and Perrin’s Worcestershire sauce bottles on Canadian historic sites: Interpretations past and present. Canadian Journal of Archaeology 5: 1-17.

Marcaida, E. y Scaltritti, M.

Afianzamiento y expansión del capitalismo. Un nuevo orden internacional (1850-1930). Historia Argentina Contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social. (S de Luque, A Filadoro, A Giuliani, E Marcaida, M Mazzeo, S Nicanoff, F Pita, A Rodríguez, S Rodríguez, M Scaltritti, E Scirica y E Sirlin): 37-47 Ed. Dialektik historia y sociedad.

Marcaida, E. Rodriguez, A. y Scaltritti M.

Los cambios en el Estado y la sociedad Argentina (1880- 1930). Historia Argentina Contemporánea. Pasados presentes de la política, la economía y el conflicto social. (S de Luque, A Filadoro, A Giuliani, E Marcaida, M Mazzeo, S Nicanoff, F Pita, A Rodríguez, S Rodríguez, M Scaltritti, E Scirica y E Sirlin): 61-104 Ed. Dialektik historia y sociedad.

Montanari E. y Tapia A.

Registro faunístico del sitio Mariano Miró. Las prácticas alimenticias de los primeros colonos en el Norte de La Pampa (Argentina) a principios del siglo XX. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales Vol. 7 N° 2: 182-191

Paynter, R.

Historical Archaeology and the Post- Columbian World of North America. Journal of Archaeological Research 8 (3):169-207

Pineau V. y Andrade A.

Los fragmentos de gres del sitio Mariano Miró. Análisis de su contenido y procedencia (La Pampa, siglo XX). Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 4 (2): 111-121

Pineau, V.

El vidrio como fuente de datación de un sitio ranquél del norte de la provincia de la pampa. Metodologías científicas aplicadas al estudio de los bienes culturales (ed por Pifferetti A y R Bolmaro): 343-354. Humanidades y Artes ediciones. Rosario.

Pineau V. y M. V. Lois

Fragmentos vítreos en un fogón ranquel del siglo XIX. Una explicación posible a su uso y alteraciones. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 219-224. Córdoba. Ed. Brujas.

Pope, C.

United States Circuit Court, northern district of Illinois: Lea and Perrins v. Deakin. The American Law Register (1852-1891) Vol. 27 n° 5. Ed. Universidad de Pennsylvania Law Review.

Remedi, F.

Modernidad alimentaria y afrancesamiento. Ciudad de Córdoba (Argentina) en el tránsito del siglo XIX al XX. Historia Critica No. 65: 71-92.

Rocchi, F.

El péndulo de la riqueza: la economía argentina en el período 1880-1916. Nueva Historia Argentina. (Dir M Lobato) V: 15-69. Ed. Sudamericana. Buenos Aires

Scobie, J. R., y Mazía, F.

Revolución en las pampas: historia social del trigo argentino, 1860-1910. Buenos Aires, Solar.

Volpe, S. y Fernetti, G.

El Baño de Mandinga (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1910): Arqueología de una tierra de nadie. Revista de la Escuela de Antropología, N° XXIV: 1-18.

Weissel, M. y Willemsen, J.

La gran espuma: arqueología industrial y arquitectura fabril cervecera en Buenos Aires. Estudios del Hábitat 11: 97-108.

Zeberio, B.

Un mundo rural en cambio. Nueva Historia Argentina. (Dir. Bonaudo M) IV: 293-362. Ed. Sudamericana. Buenos Aires

Zorrilla, V., Castañar, K., y Puebla, L.

¿Qué contiene mi frasco? Prácticas de salud e higiene en la Ciudad de Mendoza (Fines siglo XIX-principios del siglo XX) a partir de los contenedores. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, (12): 404-433.