Base de recursos líticos y gestión tecnológica en la cuenca alta y media del río Quinto (centro-este de San Luis).

Contenido principal del artículo

Mariángeles Borgo

Resumen

En este trabajo se presentan parte de los resultados obtenidos de la tesis doctoral llevada a cabo en la cuenca alta y media del río Quinto, en el centro-este de la provincia de San Luis. Los objetivos se enfocaron en dos aspectos centrales, en primera instancia, reconocer la oferta de recursos líticos y analizar las estrategias tecnológicas utilizadas por los grupos locales en relación a cada materia prima identificada. La investigación se enmarcó, de modo general, en los conceptos teóricos de la Organización Tecnológica y se aplicaron metodologías derivadas de la Arqueología Distribucional para el trabajo en el terreno. Las fuentes y las materias primas líticas fueron caracterizadas mediante la combinación de análisis geológicos de campo y laboratorio, y el estudio tecnomorfológico de los artefactos. Se concluye que en el área de estudio la oferta de recursos líticos es más amplia y variada de la esperada en los momentos iniciales de la investigación. Se advierte además la explotación de una variedad de rocas locales y no locales mediante una combinación de estrategias tecnológicas que evidencian la circulación de los recursos y un amplio conocimiento de las rocas disponibles por parte de las sociedades que habitaron la cuenca del río Quinto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borgo, M. (2022). Base de recursos líticos y gestión tecnológica en la cuenca alta y media del río Quinto (centro-este de San Luis). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(2), 29–52. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n2.32934
Sección
Artículos

Citas

Aschero, C.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicados a estudios tipológicos comparativos. Informe a CONICET. Ms.

Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tecnológicos comparativos. Apéndice A-C. Revisión 1983. Cátedra de Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Ms.

Aschero, C. y S. Hocsman

Revisando cuestiones tipológicas en torno a la clasificación de artefactos bifaciales. Temas de Arqueología, Análisis Lítico (ed. por A. Acosta, D. Loponte y M. Ramos), pp.7-26, Universidad Nacional de Lujan, Lujan.

Babot, M. del P.

Tecnología y utilización de artefactos de molienda en el Noroeste Prehispánico. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L., Universidad Nacional de Tucumán.

Balena I., G. Heider y M. Medina

Tecnología lítica entre las sociedades del período Prehispánico Tardío (Sierras de Córdoba, Argentina). Mundo de Antes 12 (1): 81-105.

Basaez, A.

Geología del Neógeno y Cuaternario de la cuenca del río Quinto, San Luis, Argentina. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Bayón, C. y N. Flegenheimer

Tendencias en el estudio del material lítico. Análisis, Interpretación y Gestión en la Arqueología de Sudamérica (ed. por R. Curtoni y M. L. Endere), pp. 65-90, INCUAPA Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro, Olavarría.

Bellelli, C., A. Guráieb y J. García

-1987 Propuesta para el análisis y procesamiento por computadora de desechos de talla lítica (DELCO- desechos líticos computarizados). Arqueología Contemporánea 2:36-53.

Bonomo, M. y L. Prates

La explotación de depósitos secundarios de rodados en el curso medio del río Negro y el litoral marítimo pampeano. Artefactos Líticos, Movilidad y Funcionalidad de Sitios en Sudamérica. Problemas y Perspectivas (ed. por P. Escola y S. Hocsman), pp. 77-92. BAR International Series 2628, Oxford.

Borgo, M.

a Fuentes de recursos líticos y estrategias de aprovisionamiento en la cuenca alta y media del Río Quinto (San Luis, Argentina). Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Borgo, M.

b La tecnología lítica del sitio Alero Dupuy (cuenca superior del río Quinto, provincia de San Luis). Avances en la caracterización de las estrategias tecnológicas del Holoceno medio y tardío. Mundo de Antes: 52-76.

Borgo, M., G. Ramos, G. Heider, J. Chiesa, A. Ortiz Suárez, R. Curtoni y R. Gil

ª Análisis petrográfico de rocas silíceas en el centro-este de la provincia de San Luis. Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos, Artículos Originales 8:121-135.

Borgo, M., G. Heider, A. Ortiz Suárez, C. Gardini y C. Curtoni

b Primeros resultados de los estudios líticos en el sitio Quebrada del Chiquero (provincia de San Luis, Argentina). Anales de Arqueología y Etnología 74 (1): 39-56.

Borgo, M., G. Heider, G. Ramos y R. Curtoni

Estudios preliminares en el área de canteras La Falla (San Luis). Revista del Museo de Antropología 21 (3): 191-196.

Burke, A. L.

Quarry source areas and the organization of stone tool technology: a view from Quebec. Archaeology of Eastern North America 35: 63-80.

Cabrera, A.

Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería 1 (ed. por W.F. Kugler), pp.1-85. Acme, Buenos Aires.

Caminoa, J. M.

Un estudio de tecnología lítica desde la antropología de las técnicas: el caso del Alero Deodoro Roca ca. 2970 AP. Ongamira, Ischilín, Córdoba. South American Archaeology Series 26, Archaeopress. Oxford.

Estudio de aprovisionamiento de cuarzo como materia prima en Ongamira (Dptos. Ischilín y Totoral, Córdoba, Argentina). Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 34-38, Córdoba, Argentina.

Carrera Aizpitarte, M.

Criterios para la caracterizar fuentes de materias primas líticas. Intersecciones en Antropología 14 (2): 447-458.

a Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el sector central de las Sierras de San Luis (Argentina). Revista del Museo de Antropología, suplemento especial (1): 13-20.

b Avances en los estudios arqueológicos desarrollados en la sierra de San Luis. El sitio Club El Trapiche (Departamento de Coronel Pringles, provincia de San Luis). Anales de Arqueología y Etnología 72 (2): 191-217.

Cattáneo, R.

Estrategias tecnológicas: un modelo aplicado a las ocupaciones prehistóricas del Valle de Copacabana, N.O. de la Provincia de Córdoba. Publicaciones Arqueología 47: 1-30.

Desarrollo metodológico para el estudio de fuentes de aprovisionamiento lítico en la meseta central santacruceña, Patagonia argentina. Estudios Atacameños 28: 105-119.

Cattáneo, R., G. Sario, J.M. Caminoa, G. Collo, M. Rubio, A. Germanier, S. Faudone, A. Izeta y M. Salvatore

Caracterización química de sitios arqueológicos y fuentes de abastecimiento de cuarzo en la Provincia de Córdoba (Argentina) utilizando FRX. Trabajo Presentado en VI Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural. La Paz, Bolivia.

Colombino, J.

Geología del sector occidental de La Toma. Provincia de San Luis. Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Colombo, M.

Los cazadores recolectores pampeanos y sus rocas. La obtención de materias primas líticas vista desde las canteras arqueológicas del centro de Tandilia. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Costa, C., C. Gardini, J. Chiesa, A. Ortiz Suárez, G. Ojeda, D. Rivarola, G. Tognelli, E. Strasser, A. Carugno Durán, P. Morla y P. Guerstein

Hoja Geológica 3366-III, San Luis, provincias de San Luis y Mendoza. SEGEMAR, Boletín 293.

Costa, C., A. Ortiz Suárez, R. Miro, J. Chiesa, G. Ojeda, G. Gardini, A. Carugno, Durán, P. Guerstein, E. Strasser, P. Morla y G. Tognelli

Hoja Geológica 3366-IV, Villa Mercedes. Provincia de San Luis. Servicio Geológico Minero Argentino, Boletín 348, Buenos Aires.

Curtoni, R., M. Borgo, V. Lalinde, V. Martínez Quiroz, G. Gómez, G. Heider, J. Chiesa, P. Dupuy, A. Oliván y G. Ramos

a Investigaciones arqueológicas en sierras y llanuras de la provincia de San Luis. Avances en la caracterización del registro arqueológico del Holoceno medio y final. Anales de Arqueología y Etnología 72 (2): 155-178.

Curtoni, R, G. Gómez, M. Borgo, J. Chiesa, V. Lalinde, V. Martínez Quiroz y A. Oliván

b Investigaciones arqueológicas en el sitio Alero Dupuy, provincia de San Luis. Revista del Museo de Antropología, suplemento especial (1): 43-50.

Di Paola, E.

Distribución y evolución de los depósitos cenozoicos de la provincia de San Luis entre los 32°20´ y 34°de latitud sur, Argentina. Revista Asociación Argentina de Sedimentología 1: 33-52.

Dupuy, P.

Arqueología del paisaje en la cuenca media del arroyo Pantanillo, departamento de Pringles, provincia de San Luis. Tesis de Licenciatura inédita. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

Ebert, J.

Distributional Archaeology. University of New Mexico Press, New México.

Egea, D.

Tecnología lítica en la sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca). Aporte desde la experimentación. Revista del Museo de Antropología 11 (2): 39-48.

Escola, P.

Tecnología lítica y sociedades agro-pastoriles tempranas. Temas de Arqueología, Análisis Lítico (ed. por A. Costa, D. Loponte y M. Ramos), pp. 59-100. Universidad Nacional de Lujan, Lujan.

Ericson, J. E.

Toward the analysis of lithic production systems. Prehistoric quarries and lithic production. New Directions in Archaeology (ed. por J. E. Ericson y B. Purdy), pp: 1-9. Cambridge University Press, Cambridge.

Flegenheimer, N. y C. Bellelli

La arqueología y las piedras, un recorrido por los estudios líticos en Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 32: 141-168.

Gómez, G., J. Chiesa y V. Lalinde

Preliminary zooarchaeological analysis of Dupuy Rockshelter (La Toma, San Luis Province, Argentina): faunal and paleoenvironmental tendencies related to geoarchaeological and phytoarchaeological evidence. Quaternary International 391:51-60.

González Díaz, E.

Geomorfología. Geología y Recursos Naturales de la Provincia de San Luis. 8° Congreso Geológico Argentino (ed. por M. Yrigoyen), pp. 193-236. Buenos Aires.

Heider, G.

La gestión de recursos líticos en el norte de pampa seca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 41 (2): 375-396.

Heider, G. y A. Demichelis

Loma de los Pedernales, a local raw material source in the North of Pampa Seca, Argentina. Quaternary International 375: 3-12.

Heider, G. y R. Curtoni

Investigaciones arqueológicas en la provincia de San Luis: a 150 de sus inicios, historia y perspectiva. Revista del Museo de Antropología 9 (1): 35-48.

Heider, G. y D. Rivero

Estudios morfométricos aplicados a puntas de proyectil lanceoladas del Holoceno temprano-medio en sierras y llanuras pampeanas de Argentina. Latin American Antiquity: 1-19.

Heider, G, A. Ortiz Suárez, D. Rivero, E. Baldo, S. Pastor, G. Ramos, M. Borgo, R. Gil, J. Chiesa, C. Costa, A. Recalde, R. Curtoni, J. Capriolo y L. Muñoz

Estudios geoarqueológicos multiproxy de fuentes y canteras líticas de las Sierras Pampeanas y llanuras adyacentes. Revista del Museo de Antropología 21 (3): 31-36.

Icazatti, M.

Análisis sedimentológico y estratigráfico de las metasedimentitas de bajo grado de la Fm. San Luis (PЄ tardío – Pz temprano) en el sector del Río Quinto, San Luis, Argentina. Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Físico Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Kuhn, S.

Upper Paleolithic raw material economies at Ücagizli cave, Tuckey. Journal of Anthropological Archaeology 23:431-448.

Lalinde, V., G. Heider, R. Curtoni, M. Borgo, J. Chiesa y G. Ramos

Late Holocene plant use in the Sierras Pampeanas of Argentina: evidence from phytoliths and starch grains. Journal of Archaeological Science 21: 413–421.

Latrubesse, E., y C. Ramonell

Unidades litoestratigráficas del Cuaternario en la provincia de San Luis, Argentina. En Actas del 11° Congreso Geológico Argentino, pp. 109-113. San Juan.

Martínez, G.

Organización y cambio en las estrategias tecnológicas. Un caso arqueológico e implicaciones conductuales para la evolución de las sociedades cazadoras-recolectoras pampeanas. Perspectivas Integradoras entre Arqueología y Evolución. Teoría, Método y Casos de Aplicación (ed. por G. Martínez y J. L. Lanata), pp. 121-156. Serie Teórica del INCUAPA, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Olavarría.

Matarrese, A. B.

Tecnología lítica entre los cazadores-recolectores pampeanos; los artefactos formatizados por picado y abrasión y modificados por uso en el Área Interserrana Bonaerense. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Medina, M., S. Pastor y E. Berberián

“Es gente fácil de moverse de una parte a otra”. Diversidad en las estrategias de subsistencia y movilidad prehispánicas tardías (Sierras de Córdoba, Argentina). Complutum 25(1): 73-88.

Nami, H.

El subsistema tecnológico de la confección de instrumentos líticos y la explotación de los recursos del ambiente: una nueva vía de aproximación. Shincal 2: 33-53.

Nelson, M.

The study of technological organization. Archaeological Method and Theory 1:57-100.

Ojeda, G. y G. Sosa.

Erosión y formación de un delta lacustre en el dique Paso de Las Carretas. Provincia de San Luis. Argentina. Actas de la XIII Reunión de Campo de Geología del Cuaternario y III Taller de Sedimentología y Medio Ambiente: 17. La Plata.

Oliván, A.

Análisis espacial de los grabados rupestres de Quebrada de los Jofré (San Luis, Argentina). Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Ortiz Suárez, A., C. Prozzi y E. Llambías

Geología de la parte Sur de La Sierra de San Luis, Argentina. Revista de Estudios Geológicos 48:269-277.

Parry, W. y R. Kelly

Expedient core technology and sedentism. The Organization of Core Technology, (ed. por J. Johnson y C. Morrow), pp. 285-304. Westview Press, Boulder.

Pascual, R. y P. Bondesio

Sedimentitas Mesozoicas. Geología y recursos naturales de la Provincia de San Luis. 8°Congreso Geológico Argentino (ed. por M. Yrigoyen), pp. 117-154. Buenos Aires.

Pastor, S., M. Medina, A. Recalde, L. López y E. Berberián

Arqueología de la región montañosa central de Argentina. Avances en el conocimiento de la historia prehispánica tardía. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXXVII (1): 89-112.

Pautassi, E.

La talla y el uso del cuarzo, una aproximación metodológica para la comprensión de contextos de cazadores recolectores de Córdoba. South American Archaeology Series 30, Archaeopress. Oxford.

Perón Orrillo, J., Ortiz Suárez A., D. Rivarola, J. Otamendi, A. Morosini, R. Romero, M. Leisen y F. Barra

Depositional age and provenance in the San Luis Formation, Sierras Pampeanas, Argentina: evidence from detrital zircon studies. Journal of South American Earth Sciences: 102-228.

Perón Orrillo, J.M., D. Rivarola, A. Ortiz Suárez, D. Olsen, G. Fuentes, C. Grasso, M. Icazatti y P. Perocco

Análisis paleoambiental y evolutivo de la Formación San Luis (Proterozoico Superior – Paleozoico Inferior), San Luis. Libros de resúmenes XIII Reunión Argentina de Sedimentología: 167–168. Salta.

Ramonell, C., Iriondo, M. y R. Kromer

Guía de campo No 1, centro-este de San Luis. En: V Reunión de Campo, pp. 37. Departamento de Geología y Minería, Universidad Nacional de San Luis.

Reinoso, D.

Tecnología Lítica del Sitio Barranca I (Córdoba, Argentina): Avances en el registro de las fuentes inmediatas de cuarzo. Revista Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos 5: 195-220.

Rivarola, D., A. Ortiz Suárez, J.M. Perón Orrillo, P. Perocco y M. Icazzati

Stratigraphy and sedimentology of San Luis Formation, Late Proterozoic - Early Paleozoic of San Luis Province. A first approach. Libros de resúmenes del 18th International Sedimentological Congress: 752. Mendoza.

Rivero, D. y G. Heider

El paisaje social del centro de Argentina durante la transición Pleistoceno-Holoceno (ca.11000-9000 AP). Arqueología 26 (1):13-30.

Rivero, D. y S. Pastor

Sistemas de producción lítica de las comunidades productoras de alimentos de las sierras de Córdoba. Análisis de tres conjuntos de la pampa de Achala. Actas de las IV Jornadas de Arqueología y Etnohistoria del Centro Oeste del País: 67-80. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Robledo, A., R. Cattáneo y B. Conte

Tecnología lítica y uso del espacio en el Alero Parque Natural Ongamira 1 (Dpto. Ischilín, Córdoba, Argentina). Anales de Arqueología y Etnología 71: 219-255.

Rocchietti, A., F. Ribero, D. Reinoso y A. Ponzio

Talleres líticos en planicie de altura: India Muerta (sierra de Comechingones, provincia de Córdoba). Revista de Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos, Artículos Originales I:32-66.

Santa Cruz, J.

Geología de las unidades sedimentarias aflorantes en el área de las cuencas de los ríos Quinto y Conlara. Provincia de San Luis. República Argentina. Actas del 7º Congreso Geológico Argentino 1: 335-349.

Sario, G.

Poblamiento humano en la provincia de San Luis: una perspectiva arqueológica a través del caso de la organización de la tecnología en Estancia La Suiza. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Tecnología lítica en la localidad arqueológica Estancia La Suiza (San Luis, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 38 (2):543-551.

Sario, G y E. Pautassi

Canteras-taller de cuarzo y un análisis de los conjuntos artefactuales del sitio Piedra Blanca (Copacabana, Córdoba). Arqueología 21: 165-175.

Sario, G. y M. Salvatore

Caracterización petrográfica y disponibilidad de recursos líticos en la cuenca del río Copacabana, noroeste de Córdoba, Argentina. Mundo de Antes 12 (2):43-66.

Sario, G., E. Pautassi y M. Salvatore

Canteras-taller El Ranchito (Dpto. Ischilín, Córdoba). Una primera aproximación a la caracterización de las fuentes y al análisis de los conjuntos líticos. Revista del Museo de Antropología, Suplemento especial 1: 59-64.

Shott, M.

Technological organization and settlement mobility: an ethnographic examination. Journal of Anthropological Research 42:1-15.

Torrence, R.

Production and Exchange of Stone Tools. Cambridge University Press, Cambridge.