Nuevos datos en relación a la arqueología del valle de Lerma, provincia de Salta, Argentina.

Contenido principal del artículo

Cecilia Mercuri

Resumen

En el marco de las investigaciones sobre el material lítico con fechados en torno al 0 de la era cristiana proveniente de diversas áreas del NOA (entre ellas, el Valle de Lerma), realizamos una campaña de prospección arqueológica en las cercanías del sitio SSalLav (8), en el Valle de Lerma, provincia de Salta. La meta principal fue recabar datos sobre ocupaciones prehispánicas en el área de estudio relevando las características superficiales para determinar sus posibilidades de análisis, detectar patrones y observar el marco ecológico y la disponibilidad de recursos líticos en el área. Estas actividades tienen como fin último otorgar un marco contextual al sitio en estudio. Las tareas de campo revelaron un significativo potencial de estudio arqueológico del área no obstante estar en una situación de constante perturbación. Asimismo, se pudo determinar que las concentraciones de material arqueológico presentan patrones de explotación de materias primas líticas similares a aquellos detectados en sitios cercanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mercuri, C. . (2018). Nuevos datos en relación a la arqueología del valle de Lerma, provincia de Salta, Argentina. Comechingonia. Revista De Arqueología, 22(1), 249–269. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v22.n1.26683
Sección
Artículos

Citas

Alonso, R.; Navamuel, E. y E. Taruselli
2000 Cabra Corral. Geología, Arqueología, Historia. Geofica Editora, Salta.

Aschero, C.
1975 Ensayo para una Clasificación Morfológica de Artefactos Líticos. Aplicada a Estudios Tipológicos Comparativos. Informe presentado a CONICET. Ms.

Berberián, E. y F. Massidda
1975 Investigaciones arqueológicas en Las Barrancas (Dpto. de Belén, Catamarca). Nuevas contribuciones para el estudio de la cultura Condorhuasi del Noroeste Argentino. Revista del Instituto de Antropología, tercera Serie 2: 7-48.

Castro, V.; Aldunate, C.; Berenguer, J.; Cornejo, L.; Sinclaire, C. y V. Varela
1994 Relaciones entre el Noroeste Argentino y el Norte de Chile: el sitio 02-TU-002, Vegas de Turi. En De Costa a Selva: Producción e Intercambio entre los Pueblos Agroalfareros de los Andes Centro-Sur, M. Albeck (ed.), pp. 215-236. Instituto Interdisciplinario Tilcara-Facultad de Filosofía y Letras-UBA, Tilcara.

Cigliano, E.; Bereterbide, S.; Carnevali, B.; Lorandi, A. y M. Tarragó
1962 El Ampajanguense. Publicación del Instituto de Antropología 5: 7-104.

Cigliano, E.; Raffino, R. y H. Calandra
1972 Nuevos aportes para el conocimiento de las entidades alfareras más tempranas del Noroeste Argentino. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología VII: 225- 236.

Cremonte, M.; Flegenheimer, N. y L. De Santis
1987 El yacimiento Las Garzas, Valle de Lerma, Salta. Boletín Colegio de Graduados en Antropología 16: 21-28.

Domingo, I.; Burke, H. y C. Smith
2007 Manual de Campo del Arqueólogo. Ariel Prehistoria, Barcelona.

Erickson, C.
1992 Prehistoric landscape management in the Andean highlands: raised field agriculture and its environmental impact. Population and Environment 13(4): 285-300.

Escobar, J.
2008 Período Formativo Inferior del Valle de Salta. La Terminal Gráfica, La Plata.

Escola, P.
2000 Tecnología Lítica y Sociedades Agro-pastoriles Tempranas. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Evans, J.
2005 Environmental Archaeology and the Social Order. Routledge, London.

Freytes, E.
1965 Estudio de las Relaciones Tectónicas en la Zona del Vado del Río Guachipas. Facultad de Ciencias Naturales, UNSa, Salta.

González A. y M. Baldini
1989 Vaquerías: la más antigua alfarería polícroma del Noroeste argentino. Más allá del objeto 14: 8-12.

Heredia, O.; Pérez, J. y A. González
1974 Antigüedad de la cerámica policroma en el Noroeste argentino. Revista del Instituto de Antropología V: 133-151.

Korstanje, A.
1995 Nuevas reflexiones en torno a Vaquerías, un estilo cerámico polémico. Cuadernos FHyCS-UNJu 5: 169-179.
1997 Desempolvando antigüedades: consideraciones sobre el repertorio cerámico Vaquerías. Mundo de Antes 1: 69-120.

Maidana, O.; Ashur, E.; Chafatinos, T.; Nadir, A. y G. Márquez
1974 Osma: Un Yacimiento Indicador para el Valle de Lerma. Museo de Arqueología y Folklore, Salta.

Mamani, M. y C. Castellanos
2016 Puesto de Sumalao. Aportes al Formativo del norte del Valle de Lerma, Salta. Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 2017-2018. San Miguel de Tucumán.

Mamani, M.; Castellanos, C.; Raspa, M.; Aguirre, A.; Meriles, J.; Aranda, P.; González, F.; Saravia, R. y S. Sosa
2014 Primeras prospecciones realizadas en la porción nor-oriental del valle de Lerma, Salta: resultados preliminares. Trabajo presentado en las Primeras Jornadas Regionales y Terceras Jornadas Internas de Antropología del NOA, Salta. Ms.

Mercuri, C.
2012 Variabilidad Tecnológica y Redes de Interacción Social en el Noroeste Argentino a través del Estudio de las Estrategias Tecnologicas Liticas durante el Periodo Formativo. Proyecto de Carrera Investigador CONICET. Ms.
2015 Conjuntos líticos asociados a cerámica estilo Vaquerías: primeros datos del sitio Ssallav 1[8], Departamento de La Viña, Salta. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 24(2): 13-29.
2017 Experimentation with sandstones from Cabra Corral area, Salta, Argentina. Trabajo presentado en el 11th International Symposium on Knappable Materials “From Toolstone to Stone Tools”. Buenos Aires.

Mercuri, C.; Pantorrilla Rivas, M. y E. Mauri
2011 Conjuntos líticos tallados asociados a cerámica estilo Vaquerías: primeros datos del sitio Cabra Corral 1(8), Valle de Lerma, Salta. Trabajo presentado en el TANOA III. Arqueología y Etnohistoria de la Vertiente Oriental de los Andes, San Salvador de Jujuy.

Moya Ruiz, F.
1989 Estudio de Fuentes de Provisión de Agua para la Localidad de Guachipas. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta.

Mulvany, E.
2003 Control estatal y economías regionales. Cuadernos FHyCS-UNJu 20: 173-197.

Nelson, M.
1991 The study of technological organization. Archaeological Method and Theory 3: 57-100.

Ortiz, G.
2007 El paisaje macroregional. Uso del espacio social expandido a través de la circulación de objetos. En Producción y Circulación Prehispánicas de Bienes en el Sur Andino, A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli (eds.), pp. 305-328. Editorial Brujas, Córdoba.

Pantorrilla Rivas, M.
2007 Producción Cerámica en el Formativo del Valle de Lerma. Análisis de la Cerámica Estilo Vaquerías de los Sitios Cabra Corral 1. Departamento La Viña. Provincia de Salta. Informe de beca CONICET.
2009a Análisis de la cerámica Vaquerías del sitio Cabra Corral 8, Valle De Lerma. Provincia de Salta. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT). Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT. San Miguel de Tucumán.
2009b Sitio Vaquerías en Cabra Corral, Departamento de La Viña Provincia de Salta, Argentina. Trabajo presentado en Quinto Congreso de Estudios Bolivianos. Archivo y Biblioteca de Bolivia, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Sucre.

Paoli, H.; Elena, H.; Mosciaro, J.; Ledesma, F. e Y. Noé
2011 Caracterización de las Cuencas Hídricas de las Provincias de Salta y Jujuy. INTA-EEA, Salta.

Peralta, S.; Cremonte, M.; Scaro, A.; Ochoa, D. y N. Lamberti
2010 Desde las tierras bajas de Jujuy. Una nueva ocupación prehispánica en el valle del río Perico (Dpto. El Carmen). Estudios Sociales del Noa Nueva Serie 10: 67-80.

Raffino, R.
1975 Potencial ecológico y modelos económicos en el N.O. argentino. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología IX: 17-58.
1977 Las aldeas del Formativo Inferior de la quebrada del Toro (Salta, Argentina). Estudios Atacameños 5: 65-109.

Rodríguez, R.
1996 Geología de la Comarca de Cabra Corral, Salta. Tesis de Grado. Escuela de Geología, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Salta.

Schiffer, M.; Sullivan, A. y T. Klinger
1978 The design of archaeological surveys. World Archaeology 10(1): 1-28.

Weitzel, M.
2010 El Estudio de los Artefactos Formatizados Fracturados. Contribución a la Comprensión del Registro Arqueológico y las Actividades Humanas. Tesis de Doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.