Comechingonia es una publicación que tuvo sus inicios en la ciudad de Córdoba —Argentina— hace 40 años y ha consolidado una destacada trayectoria en el ámbito de la Arqueología del cono sur de América. A lo largo de su historia, nuestra revista ha sido el medio elegido por renombrados expertos, tanto a nivel nacional como internacional, para difundir los resultados de sus investigaciones relacionadas mayormente con la historia del continente americano.

La revista se fundó en 1983 bajo la dirección del Dr. Eduardo Berberián, quien impulsó su creación. Durante su liderazgo, la revista publicó ocho números que abarcaron investigaciones en los campos de arqueología y etnohistoria, presentando trabajos de investigadores tanto locales como nacionales. Además de los números regulares, la revista también lanzó ediciones especiales que destacaron investigaciones integrales o conjuntos de trabajos presentados en Congresos Internacionales.

Lamentablemente, a lo largo de la década de 1990, los problemas económicos de Argentina, y especialmente el desfinanciamiento del sistema científico, pusieron obstáculos significativos en  la continuidad de la revista, la cual dejó de editarse durante diez años.

En 2006, discípulos del Dr. Berberián, quienes en ese momento estaban colaborando en el marco de la Cátedra de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Córdoba, tomaron la decisión de reanudar el esfuerzo editorial. Su objetivo era refundar un espacio de alta calidad académica, destinado a canalizar los resultados de las numerosas investigaciones que habían proliferado, en gran medida debido al apoyo estatal a la ciencia.

La revista logró rápidamente consolidarse y obtener reconocimiento al ser incluida en numerosos índices bibliográficos de alta calidad. En 2009, se sumó a las publicaciones del Centro de Estudios Históricos Carlos S.A. Segreti. Desde entonces la revista ha mantenido su regularidad y se ha aggiornado a las nuevas exigencias de estándares editoriales-académicos incrementando su periodicidad, velocidad de procesamiento de manuscritos, alcance, equipo de trabajo, cantidad de envíos publicados anualmente y siendo incorporado a los principales index globales.

Comechingonia se encuentra alojada en el repositorio de revistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (https://revistas.unc.edu.ar/). Existe entre dicha casa de altos estudios y la revista un vínculo estrecho, ya que desde sus orígenes, todos los editores/asas han sido también profesores/as de la UNC. Asimismo, el portal de la Universidad permite participar de una plataforma digital que promueve el Acceso Abierto, brinda almacenamiento en un servidor institucional seguro, y favorece la difusión de los contenidos.