Arqueología regional en la provincia de San Luis: el caso de La Travesía

Contenido principal del artículo

Guillermo Heider

Resumen

En este trabajo se presentan los primeros resultados de las investigaciones de campo y laboratorio realizados en el oeste de San Luis, en la región conocida como La Travesía. Biogeográficamente presenta condiciones propias de ambientes semiárido a árido, carente de agua en superficie apta para los requerimientos fisiológicos de los grupos humanos. Arqueológicamente no se verifican trabajos recientes por fuera de nuestro proyecto, con lo cual, en primera instancia se presenta una revisión de la bibliografía arqueológica del siglo pasado. En un segundo momento se detallan los trabajos desarrollados, incluyendo una caracterización inicial de los sitios reconocidos a partir de su ubicación en las unidades geomorfológicas locales y las materias primas identificadas. A partir de la síntesis de investigaciones pretéritas y de la nueva información generada se discute una primera tendencia espacial, y en menor medida cronológica, de las ocupaciones indígenas. Los elementos del paisaje capaz de contener agua y los afloramientos de rocas aptas para la talla son, hasta el momento, los puntos del espacio que concentran las evidencias de ocupación humana. Esto es coherente con lo esperado para espacios con déficit hídrico notorio, donde el agua y las rocas fueron recursos críticos para tomar decisiones.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Heider, G. (2022). Arqueología regional en la provincia de San Luis: el caso de La Travesía. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(2), 173–192. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n2.34790
Sección
Artículos

Citas

Administración de Parques Nacionales (APN)

Plan de Manejo Parque Nacional Sierra de las Quijadas. APN-Delegación Regional Centro.

Ávila Navas, M.

Primeros avances en la caracterización de la tecnología lítica en el Holoceno final del norte de San Luis. Revista del Museo de Antropología 13 (1): 267-272

Balbuena, J., González, M., Angiolini, F., y Albero, M.

Presencia humana en la Salina del Bebedero (provincia de San Luis, República Argentina), durante el Holoceno temprano: Su significado paleoclimático. En: Primera Reunión de Ciencias del Hombre en Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo y CRICYTME. Mendoza, Argentina.

Bayon, C., P. Escola y N. Flegenheimer

Organización tecnológica: usos y abusos de esta perspectiva. Arqueología 5: 179-186.

Borrero, L.

-95. Arqueología de la Patagonia. Palimpsesto 4: 9-69.

Bull, W. 1997. Discontinuous ephemeral streams. Geomorphology 19: 227-276.

Cabrera, A.

Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. ACME. Buenos Aires.

Candia Halupczok, D.

Geomorfología del piedemonte Nororiental de la Sierra de Las Quijadas. San Luis. Argentina. Tesis de Grado Inédita, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, p 155

Chiesa, J., G. Ojeda y E. Font

Geología de las cuencas de Desaguadero y Bebedero (Pleistoceno tardío-holoceno), San Luis, Argentina. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis 22 (1): 47-77

Córdoba, F., L. Guerra, C. Cuña Rodríguez, F. Sylvestre y E. Piovano

Una visión paleolimnológica de la variabilidad hidroclimática reciente en el centro de Argentina: desde la Pequeña Edad de Hielo al Siglo XXI. Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis 21: 139-163.

Costa, C., Gardini, C., Ortiz Suárez, A., Chiesa, J., Ojeda, G., Rivarola, D., Strasser, E., Morla, P., Ulacco, J., Tognelli, G., Carugno Durán, A., Vinciguerra, H. y D. Sales

Hoja Geológica 3366- II, San Francisco del Monte de Oro. Provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. Boletín 293. SEGEMAR.. Buenos Aires

Ebert, J.

Distributional Archaeology. University of New Mexico Press.

Flores, M.

El bolsón de Las Salinas de la provincia de San Luis. 4º Jornadas Geológicas Argentinas. Actas 1: 311–327

Flores, M. y P. Criado Roque

Cuenca de San Luis. En: 1º Simposio de Geología Regional Argentina.: 567-580, Academia Nacional de Ciencias, Córdoba.

Gambier, M.

Horizonte de cazadores tempranos en los Andes Centrales argentino-chilenos. Hunuc-Huar 2: 43–103.

Gez, J.

La Historia de la provincia de San Luis. Comisión Nacional del Centenario de la Independencia Argentina.

Gogorza, C., A. Irurzun, G. Heider, A. Goguitchaichvili, G. Ojeda, J. Chiesa y C. Greco.

Dating of Holocene fluvial deposits in the southern Sierras Pampeanas (Argentina) by matching paleomagnetic secular variation to a geomagnetic field model. Journal of South American Earth Sciences 106: 1-10.

González Díaz, E.

Geomorfología. En: Geología y Recursos Naturales de la Provincia de San Luis, M. Yrigoyen (ed.), pp. 193–236. Relatorio Congreso Geológico Argentino, Buenos Aires

González, M. y N. Maidana

Post-Wisconsinian paleoenvironments at Salinas del Bebedero basin, San Luis, Argentina. Journal of Paleolimnology Journal of Paleolimnology 20(4): 353–368.

Greco C., V. Martínez, G. Heider y S. Pastor.

Relevamiento fotogramétrico de arte rupestre en la Travesía Puntana. En: II Congreso Argentino de Arte Rupestre. pp. 75-76. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto.

Greslebin, H.

Excursión arqueológica a los cerros de Sololasta e Intihuasi en la provincia de San Luis, República Argentina. Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, Buenos Aires

Guiñazú, J.

Antiguos hogares de la Provincia de San Luis conocidos con el nombre de “Botijas” o “Tinajas”. Revista Geográfica Americana 3: 29-46.

Heider, G.

Los pueblos originarios en el Norte de la Pampa Seca. Una mirada arqueológica a los cazadores-recolectores del sur de Córdoba y San Luis, Argentina. Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de Córdoba.

Heider, G.

Los hornillos de tierra cocida como tecnología para cosechar agua en Las Travesías de San Luis (Argentina). Intersecciones 21 (2): 119-130.

Heider, G. y R. Curtoni

Investigaciones arqueológicas en la Provincia de San Luis: a 150 años de sus inicios, historia y perspectivas. Revista del Museo de Antropología 9 (1): 35-48.

Heider G. y D. Rivero

Estudios morfométricos aplicados a puntas de proyectil lanceoladas “Ayampitín” del Holoceno Temprano-medio en las Sierras y Llanuras Pampeanas Argentinas, Sudamérica. Latyn Américan Antiquity 29 (3): 572–590.

Heider G., A. Ortiz Suarez, R. Gil, E. Perino; J. Chiesa, A. Basaez, C. Bazán e I. Díaz.

Chert´s source in Las Travesías from the center of Argentina. A case study in the arid zone. En: 11th International Symposium on knappable material, “From toolstone to stone tools”. pp. 156-157. Buenos Aires y Necochea (Argentina).

Hijmans, R., S. Cameron, J. Parra, P. Jones y A. Jarvis

Very high resolution interpolated climate surfaces for global land areas. International Journal of Climatology 25: 1965-1978.

Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina.

Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda.

Irigoyen, M.

Geología y recursos naturales de San Luis. VIII Congreso Geológico Argentino. Zlotopioro S.A.C.I.F. Buenos Aires.

Iriondo, M.

Climatic changes in the South American plains: records of a continent-scale oscillation. Quaternary International 57/58: 93-112.

Karlin, M., Karlin, O, Coirini, R., Reati, G. y R. Zapata

El Chaco Árido. Universidad Nacional de Córdoba.

Larrauri, A.

La Argentina ofrece nuevas pruebas de las relaciones precolombianas con los antiguos habitantes de la Polinesia. En: Conferencia pronunciada en el Salón de Grados. Sociedad Científica Argentina: Córdoba. Inédito

Llerena, J.

Una excursión en el pasado geológico y arqueológico de San Luis. Nueva Revista de Buenos Aires, 1.

Martínez A., G. Heider, E. Baldo y M. Merlo

Comparación petrográfica de las riolitas de la Fm. Cerro Varela con material arqueológico recolectado en el Sur de la provincia de Córdoba y el Centro-sur de la provincia de San Luis. En: XIX Congreso Geológico Argentino. p. T8-32. Córdoba.

Martínez, J.

Ocupaciones humanas tempranas y tecnología de caza en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (10.000-7.000 AP). Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

Nielsen, A.

Actualidad y potencial de la arqueología internodal surandina. Estudios Atacameños 56: 299-317

Ojeda, G., Candia Halupczok D., Chiesa J., Heider G., Gogichaishvili A., Greco C., Icazatti F., Irurzun A. y C. Gogorza

Geomorphology of the Piedmont Area of the Central-East Region of the “Serranias Occidentales”: Fluvial Systems and Geoarcheology. San Luis, Argentina. En: Advances in Geomorphology and Quaternary Studies. P. Bouza, J. Rabassa y A. Bilmes (eds.), pp. 192-218. Springer. Suiza

Outes, F.

Algunos apuntes sobre la arqueología de la provincia de San Luis. Physis 8: 275-304.

Pascual, R.

Adiciones a la fauna de la Formación de Los Llanos de San Luis y su edad. Revista del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata 1 (2): 113-121.

Rojo, L., Páez, M., Chiesa, J., Strasser, E. y Schabitz F.

Registro polínico y condiciones paleoambientales durante los últimos 12.600 años AP en Salinas del Bebedero (San Luis, Argentina). Ameghiniana 49: 427-441.

Rusconi, C.

Restos de mamíferos terciarios de San Luis. Boletín Paleontológico de Buenos Aires 6: 1-4.

Peña Zubiate, C. y A. d’Hiriart

Carta de Suelos de la República Argentina. Hoja Villa General Roca. Provincia de San Luis. Escala 1:200,000. INTA. Gobierno de la Provincia de San Luis

Tobares, M., A. Martinez, H. Gallardo, D. Aguilera, A. Giaccardi y L. Giambiagi

Caracterización petrográfica y geoquímica del Permo-Triásico en la Sierra de Varela, San Luis, Argentina. Revista de la Sociedad Geológica de España 28 (2): 29-41.

Vignati, M.

El “Horno de Tierra” y el significado de las “Tinajas” de las provincias del occidente argentino. Physis 9: 241-253.

Vignati, M.

Resultados antropológicos de algunos viajes por la provincia de San Luis. Notas del Museo de La Plata, Antropología, 2 (1): 309–348.

Yrigoyen, M.

La edad cretácica del Grupo Gigante (San Luis), su relación con cuencas circunvecinas. En: Iº Congreso Geológico Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía, 2: 9-56, San Miguel de Tucumán.