Caracterización morfológica y funcional de la alfarería del espinal santafesino: los sitios arqueológicos Arroyo Cululú 1 y Las Acacias 1 (Las Colonias, Santa Fe, Argentina).

Contenido principal del artículo

Fernando Balducci
Paula Galligani

Resumen

Este trabajo se propone evaluar, desde una perspectiva morfológica y funcional, el material cerámico recuperado en los sitios arqueológicos Arroyo Cululú 1 y Las Acacias 1, localizados en la llanura central santafesina, dentro de la ecorregión del Espinal Nororiental. Si bien en conjuntos fragmentados y con baja representación de piezas completas/semi-completas la reconstrucción morfológica se torna dificultosa, a través de estrategias de remontaje y la observación de características específicas, es posible lograr una aproximación a la misma. Esta reconstrucción permite, entre otras cosas, acercarnos a las funciones que los diferentes contenedores tuvieron en el pasado y obtener nuevas evidencias acerca de la subsistencia y los modos de vida de las poblaciones que los elaboraron. Para esta comunicación se llevó a cabo un análisis de fragmentos de bordes y bases, así como también de otros elementos específicos (v.g. asas, apéndices), recuperados en ambos sitios. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un conjunto de formas variadas, compuesto de contenedores abiertos y cerrados de diferentes diámetros, tamaños y espesores, que habría sido empleado para la realización de diversas tareas. A partir de los datos relevados y la incorporación de otro tipo de evidencia hallada en los sitios, se pueden inferir funciones relacionadas tanto con la esfera doméstica como funeraria, a la vez que pensar en vinculaciones entre los grupos que habitaron la zona y aquellos que ocuparon sectores aledaños.uellos que ocuparon sectores aledaños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Balducci, F., & Galligani, P. (2021). Caracterización morfológica y funcional de la alfarería del espinal santafesino: los sitios arqueológicos Arroyo Cululú 1 y Las Acacias 1 (Las Colonias, Santa Fe, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(2), 113–132. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n2.33149
Sección
Artículos

Citas

Arturi, M.

Situación ambiental en la Ecorregión Espinal. Situación Ambiental Argentina (eds. Por A. D. Brown y J. Corcuera), pp. 240-246. Editorial Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires.

Balducci, F.

Análisis Arqueológico Integral de la Tecnología Cerámica de Cuencas Fluviales del Centro-Este Santafesino (ríos Coronda y Salado del Norte). Tesis doctoral en elaboración. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Balducci, F., J. I. Sartori, M. M. Frére y M. I. González

Improntas textiles en la alfarería del centro-este santafesino: el sitio arqueológico Arroyo Cululú 1 (Esperanza, Santa Fe). Libro de Resúmenes del VIII Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste, pp. 26-27. Posadas.

Balducci, F., J. I. Sartori, M. M. Frère, M. I. González y C. Pérez de Micou

Improntas textiles en la alfarería procedente de sitios arqueológicos del centro-este de la provincia de Santa Fe (Argentina). Trabajo en elaboración.

Balfet, H., M. F. Fauvet Berthelot y S. Monzón

Normas para la descripción de vasijas cerámicas. Centre D’Études Mexicaines et Centraméricaines, México. DOI: 10.4000/books.cemca.3030

Bonomo, M., J. C. Castro y C. Silva

Tecnología y subsistencia en el sitio arqueológico Cerro Tapera Vázquez (Parque Nacional Pre-Delta, República Argentina). Cadernos do Lepaarq 11(22): 53-81.

Burkart, R., N. Bárbaro, R. Sánchez y D. Gómez

Ecorregiones de la Argentina. Administración de Parques Nacionales, Buenos Aires.

Capdepont, I. y M. Bonomo

Análisis petrográfico de material cerámico del delta del Paraná. Anales de Arqueología y Etnología 65-67: 127-147.

Carr, C.

Mortuary Practices: Their Social, Philosophical-Religious, Circumstantial and Physical Determinants. Journal of Archaeological Method and Theory 2(2): 105-200. DOI: 10.1007/BF0222899

Castellanos, A.

Sobre un instrumento óseo del Pampeano medio del arroyo Cululú (alrededores de Esperanza, provincia de Santa Fe). Anales del Museo Nacional de Historia Natural del Buenos Aires 31: 465-469.

Contribución al estudio de la paleoantropología argentina. Restos descubiertos en el arroyo Cululú (Pcia. de Santa Fe). Revista de la Universidad Nacional de Córdoba 11(7-9): 49-94.

Hornos en el Post-pampeano de la región de Esperanza. Provincia de Santa Fe, República Argentina. Actas del Congreso de Praga, pp. 301-303. París.

Castro, J. C.

Investigaciones arqueológicas en la cuenca media e inferior del río Uruguay (provincia de Entre Ríos). Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Ceruti, C.

Modificación ambiental y adaptación en la cuenca del Paraná Medio. Trabajo presentado en IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Buenos Aires.

Cambios climáticos y poblaciones prehispánicas en el Litoral Argentino. En M. Iriondo (ed.), El Holoceno en la Argentina, vol. 1, pp. 39–49. CADINQUA, Paraná.

Arqueología. Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe, IV (ed. por A. Renna), pp. 557-580. Ediciones Sudamérica, Santa Fe.

Ríos y Praderas los Pueblos del Litoral. Nueva Historia Argentina. Los Pueblos Originarios y la Conquista (dir. por M. Tarragó, Tomo I), pp. 105–146. Ed. Sudamericana, Buenos Aires.

Entidades culturales presentes en la cuenca del Paraná Medio (margen entrerriana). Mundo de Antes 3: 111-135.

Cocco, G., C. Barboza y M. P. Ayuso

La interpretación de registro bioarqueológico en el sector sur del Bajo de los Saladillos, provincia de Santa Fe. Revista de la Escuela de Antropología 9: 173-186.

Cremonte, M. B. y M. F. Bugliani

-2009 Pastas, formas e iconografía. Estrategias para el estudio de la cerámica arqueológica. Xama 19/23: 239-262.

de Aparicio, F.

Arqueología de la laguna Los Porongos. Relaciones 3: 45-51.

del Río, P., S. Cornero, C. Ceruti y C. Echegoy

Arqueología de los Bajos Submeridionales: sitios con hornos de tierra cocida en la localidad arqueológica Laguna La Blanca (La Criolla, Departamento San Justo, Provincia de Santa Fe). Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 2(2): 68-83.

Di Prado, V. y C. Castro

Estrategia de remontajes aplicada sobre el registro cerámico del sitio Los Tres Cerros 1 (Delta Superior del Paraná). Revista del Museo de Antropología 7 (2): 263-270. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v7.n2.9176

Eerkens, J.

Residential and Pottery Use in the Western Great Basin. Current Anthropology 44: 728-738. DOI: 10.1086/379262

Escosteguy, P., M. Rivas González, M. V. Fiel y M. Vigna

A orillas de la Laguna de Lobos: el sitio arqueológico Techo Colorado (microrregión del Río Salado Bonaerense). Comechingonia 21(2): 15-45. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n2.26576

Feely, A.

Tradiciones cerámicas y límites sociales en el bolsón de Fiambalá (Dto. Tinogasta, Catamarca). Tesis Doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Feuillet Terzaghi, M. R.

El registro arqueológico del uso del espacio en la cuenca inferior del río Salado y superior del río Coronda, pcia. de Santa Fe. Argentina. Tesis doctoral inédita. Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Frenguelli, J.

Excursión a los alrededores de Esperanza. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba 24: 257-292.

Frenguelli, J. y F. de Aparicio

Excursión a la laguna Mar Chiquita. Publicaciones del Museo Antropológico y Etnográfico. Buenos Aires.

Frère, M. M.

Tecnología cerámica de los cazadores-recolectores-pescadores de la microrregión del río Salado, provincia de Buenos Aires. Tesis doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Galligani, P.

Preservación Ósea Diferencial en un Ambiente Subtropical del Centro-Este de Argentina: Tafonomía Regional en Perspectiva Arqueológica. Bar International Series 3003, Oxford. https://doi.org/10.30861/9781407357300

Galligani, P. E., J. I. Sartori, F. Balducci y G. Barrientos

Nuevos hallazgos en la cuenca del río Salado del norte: el sitio arqueológico Arroyo Cululú 1 (Esperanza, departamento Las Colonias, Santa Fe, Argentina). Anuario de Arqueología 9: 5-24.

Galligani, P. E., F. Balducci y J. I. Sartori

Actualización de la información acerca de las investigaciones arqueológicas en el Espinal Nororiental: el sitio Arroyo Cululú 1 (AC1) (Esperanza, provincia de Santa Fe). Arqueología 27(1): 117-138.

García Roselló, J. y M. Calvo Trias

Análisis de las evidencias macroscópicas de cocción en la cerámica prehistórica: una propuesta para su estudio. Mayurqa 31: 83-112.

González, M. I. y M. M. Frère

Diseños Prehispánicos de la Alfarería Pampeana. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Hally, D.

Use alteration of pottery vessel surfaces: an important source of evidence for the identification of vessel function. North American Archaeologist 4: 3-26. https://doi.org/10.2190/AK54-RNE2-9NGY-AHQX

Henrickson, E. y M. McDonald

Ceramic form and function: an ethnographic search and an archaeological application. American Anthropologist 85: 630-643.

https://doi.org/10.1525/aa.1983.85.3.02a00070

Kröhling, D. y E. Brunetto

Marco geológico y geomorfológico de la cuenca del Arroyo Cululú. Bases conceptuales y metodológicas para el ordenamiento territorial del medio rural (comp. por O. Giayetto, J. Plevich, V. H. Lallana y M. Pilatti), pp. 485-511. Córdoba.

Lamenza, G., H. Calandra y S. Salceda

Arqueología de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay. Revista del Museo de La Plata 4(2): 481-510.

Loponte, D.

Arqueología del Humedal del Paraná Inferior (Bajíos Ribereños Meridionales). Asociación Amigos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires.

Loponte, D. y A. Acosta

Los contextos Goya-Malabrigo del noreste argentino. Cadernos do CEOM. Estudos arqueológicos regionais 29(45): 125-187.

Moreno Martín, A. y D. Quixal Santos

-2013 Bordes, bases e informes: el dibujo arqueológico de material cerámico y la fotografía digital. Arqueoweb. Revista sobe Arqueología en Internet 14: 178-214.

Nelson, B.

Reconstructing Ceramic Vessel and Their Systemic Context. Decoding Prehistoric Ceramic (ed. por B. Nelson), pp. 310-329. Southern Illinois University Press, Carbondale.

Nimo, A.

Arqueología de Laguna Honda: Yucat, provincia de Córdoba. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Dr. Pablo Cabrera, Universidad Nacional de Córdoba.

Oakley, L., D. Prado y J. Ádamoli

Aspectos Biogeográficos del Corredor Fluvial Paraguay-Paraná. Miscelánea 14: 245-258.

Orton, C., P. Tyers y A. Vince

La cerámica en arqueología. Ed. Crítica, Barcelona.

Otero, C.

Análisis cerámico y estructuración espacial de un recinto del sitio de Tilcara (Quebrada de Humahuaca). Anales de Arqueología y Etnología de Cuyo 61-62: 177-202.

Ottalagano, F.

Análisis morfológico y estilístico de “campanas” zoomorfas del Río de la Plata, Uruguay. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 3(2): 56–66.

Paoli, C.

Inundaciones ribereñas en el tramo del Paraná Medio. Inundaciones Urbanas en Argentina (ed. por J. C. Bertoni), pp. 75-114. Ed. GWP-SAMTAC, Córdoba.

Paoli, C., R. Hämmerly, R. Giacosa, D. Sosa, P. Cacik y A Villordo

Los cambios Globales en el régimen hidrológico de la Cuenca del Arroyo Cululú. Bases Conceptuales y Metodológicas Para el Ordenamiento Territorial del Medio Rural (comps. por O. Giayetto, J. Plevich, V. H. Lallana y M. Pilatti), pp. 449-472. Libroclic ediciones, Río Cuarto.

Píccoli, C. y M. Carvallo

Características morfológicas de vasijas procedentes del sitio Los Bananos (Corrientes, Argentina). Comechingonia, Revista de Arqueología 21(2): 175-200. DOI: 10.37603/2250.7728.v21.n2.26780.

Politis, G. y M. Bonomo

La entidad arqueológica Goya-Malabrigo (ríos Paraná y Uruguay) y su filiación Arawak. Boletín de la Sociedade de Arqueologia Brasileira 25(1): 10-46. DOI: 10.24885/sab.v25i1.338.

Primera Convención Nacional de Antropología

Terminología utilizada para el estudio de la cerámica arqueológica y normas para su descripción (Primera parte). Instituto de Antropología, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba.

Rice, P. M.

Pottery Analysis: A Sourcebook. The University of Chicago Press, Chicago.

Rye, O.

Pottery Technology: Principles and Reconstruction. Taraxacum, Washington DC.

Sartori, J. I., P. E. Galligani y F. Balducci

Análisis zooarqueológico de dos sitios del Espinal santafesino (Esperanza, Provincia de Santa Fe). Libro de Resúmenes del V Congreso De Zooarqueología, pp. 72. San Fernando del Valle de Catamarca.

Schiffer, M. B. y J. M. Skibo

Theory and experiment in the study of technological change. Current Anthropology 28(5): 595-622. https://doi.org/10.1086/203601

The explanation of artifact variability. American Antiquity 62(1): 27-50. https://doi.org/10.2307/282378

Serrano, A.

Normas para la descripción de la cerámica arqueológica. Publicaciones del Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore “Dr. Pablo Cabrera”, Universidad Nacional de Córdoba.

Contenido e Interpretación de la Arqueología Argentina. El Área Litoral. Revista de la Universidad Nacional del Litoral 29: 15-26.

Manual de la cerámica indígena. Ediciones Assandri, Córdoba.

Shepard, A. O.

[1956] Ceramics for the Archeologist. Carnegie Institution of Washington, Washington.

Simms, S. R., J. R. Bright y A. Ugan

Plain-ware ceramics and residential mobility: A case study from the Great Basin. Journal of Archaeological Science 24: 779-792. https://doi.org/10.1006/jasc.1996.0160

Silva, C.

Formas cerámicas Goya-Malabrigo: variabilidad y tipos morfológicos. Goya-Malabrigo. Arqueología de una sociedad indígena del noreste argentino (G. Politis y M. Bonomo eds.), pp. 73-87. Editorial UNICEN, Olavarría.

Sinopoli, C. M.

Approaches to Archaeological Ceramics. Plenum Press, New York.

Skibo, J.

Pottery Function: a Use-Alteration Perspective. Plenum Press, Nueva York.

Understanding pottery function. Springer, New York.

Turner, V.

[1969] The Ritual Process: Structure and Anti-Structure. Aldine de Gruyter, Nueva York.

Vignati, M.

Nótula sobre el hombre fósil del Arroyo Cululú, Provincia de Santa Fe. Physis 7:62-65.

El “horno de tierra” y el significado de las “tinajas” de las provincias del occidente argentino. Physis 9: 241-253.

Un vestigio de la queratotecnia del hombre fósil de Esperanza. Notas preliminares del Museo de La Plata 1: 7-17.

El hombre fósil de Esperanza. Notas preliminares del Museo de La Plata 3: 7-75.