Evaluación de la actividad de carnívoros en un entierro secundario individual en la Bahía San Antonio, Provincia de Rio Negro

Contenido principal del artículo

Rocío Guichón Fernández
Florencia Borella
Solana García Guraieb

Resumen

La acción de los carnívoros sobre restos humanos presenta escasos antecedentes en las investigaciones bioarqueológicas patagónicas.  La incidencia de este agente ha sido abordada principalmente en estudios forenses que han generado una robusta metodología aplicable a casos arqueológicos. Se presenta aquí el análisis de un individuo adulto incompleto con modificaciones generada por carnívoros, hallado en el sitio Centro Minero-Criadero de Ostras (costa norte del Golfo San Matías, Río Negro), con cronología del Holoceno tardío final. Se trata de un individuo representado  por 25 elementos, en buen estado de preservación y algunos con notables evidencias del accionar carnívoro. Dadas las características de su disposición, un estudio previo presentó una interpretación preliminar de su formación que sugería que la acción de este agente había actuado sobre el paquete funerario con remanentes de tejido blando. Combinando los modelos forenses y los estudios tafonómicos del tipo y localización del daño provocado por carnívoros, se plantea aquí una interpretación  alternativa que sugiere que el paquete secundario se habría conformado con los remanentes óseos modificados previamente por cánidos. Estos resultados favorecen al conocimiento de la diversidad de prácticas mortuorias en la costa del Golfo San Matías y del accionar  de carnívoros en el registro bioarqueológico en ambientes de dunas litorales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guichón Fernández, R. ., Borella, F. ., & García Guraieb, S. . (2021). Evaluación de la actividad de carnívoros en un entierro secundario individual en la Bahía San Antonio, Provincia de Rio Negro. Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(1), 5–23. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n1.29372
Sección
Artículos

Citas

Barrientos, G., M. Del Papa, I. Pérez y F. Suarez

Los entierros humanos del área del lago Salitroso, provincia de Santa Cruz. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina 4: 73-79. Córdoba, Argentina.

Binford, L. R.

Bones: Ancient Men and Modern Myths. Academic Press, New York.

Behrensmeyer, A. K.

Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology: 150-162.

Bonnichsen, R. y P. Sorg

Bone Modification. Center for the Study of the First Americans, University of Maine, Orono.

Borella, F., C, M. Favier Dubois, S. Lanzelotti y M. Cardillo

Arqueología del Golfo San Matías, costa rionegrina. Un proyecto en marcha. Actas del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, (ed. por O. Mendonça y M. Tamagnini), 1:1017. Universidad de Río Cuarto, Río Cuarto.

Borella, F., C. Mariano y C. M. Favier Dubois

Procesos tafonómicos en restos humanos de la localidad arqueológica de Bajo de la Quinta, golfo San Matías (Río Negro). Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando Piedras, Desenterrando Huesos... y Develando Arcanos (ed. por Morello, M. Martinic, A. Prieto y G. Bahamonde), pp. 403- 410. CEQUA, Punta Arenas.

Borella, F., M. Cardillo, F. Scartascini, P. Steffan, E. Carranza y C. Favier Dubois

Faro San Matías 50 años después: ocupaciones humanas durante el Holoceno tardío (nordpatagonia, Argentina). Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 2 (1): 62-76.

Borrero, L.A.

Tafonomía Regional. De Procesos, Contextos y Otros Huesos (ed. por N.R. Ratto y A.F. Haber), pp. 9- 15, Instituto de Ciencias Antropológicas, Buenos Aires.

Borrero, L. A. y F. Martin

Tafonomia de Carnívoros: un enfoque regional. Arqueología. Sólo Patagonia (ed. por J. Goméz Otero), pp. 189-198. CENPAT, Puerto Madryn, Argentina.

Borrero, L.A., F.M. Martín y J. Vargas

Tafonomía de la interacción entre pumas y guanacos en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Magallania 33 (1): 95-114.

Buikstra, J. y D. Ubelaker

Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Arkansas Archaeological Survey Research, Serie N°44, Arkansas, U.S.A.

Canals Frau, S.

Las poblaciones indígenas de la Argentina. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

De Agostini, A.

Treinta años en Tierra del Fuego. Ediciones Peuser. Buenos Aires.

Favier Dubois, C.M. y F. Borella

Ventanas hacia el pasado que el viento abre en la arena: hallazgo de dos entierros prehispánicos próximos a Las Grutas. Enviado y exhibido en la Fundación Inalafquén, Centro de Interpretación y Observatorio de Aves (Area Natural Protegida Bahía San Antonio).

Contrastes en la costa del golfo: una aproximación al estudio del uso humano del litoral rionegrino en el pasado. Arqueología de pescadores y marisqueadores en Norpatagonia, descifrando un registro de más de 6000 años (ed. por Borella, F. y M. Cardillo), pp. 13-42. Dunken, Buenos Aires.

Favier Dubois, C.M., S. García Guraieb, F. Borella y C. I. Mariano

Primeros avances acerca del registro bioarqueológico de la costa rionegrina. Revista Pacarina (volumen especial), pp. 359-364. Universidad de San Salvador de Jujuy, Jujuy.

Favier Dubois, C. M., F. Borella, L. Manzi, M. Cardillo, S. Lanzelotti, F. Scartascini, C. Mariano y E. Borges Vaz

Aproximación regional al registro arqueológico de la costa rionegrina. Arqueología de la Costa Patagónica, perspectivas para la conservación (ed. por I. Cruz y S. Caracotche), pp. 50-68. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos.

Favier Dubois, C. M., F. Borella y R. H. Tykot

Explorando tendencias temporales en el uso del espacio y los recursos marinos en el Golfo San Matías (Río Negro). Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín (ed. por F. Santiago, M. Salemme, M. Álvarez, E. Piana, M. Vázquez y M. E. Mansur), pp. 985-997. Utopías, Ushuaia.

Favier Dubois, C., R. Kokot, F. Scartascini y F. Borella

Una perspectiva geoarqueológica del registro de ocupaciones humanas en el golfo San Matías (Río Negro, Argentina). Intersecciones en Antropología 4: 47-59.

Fernández, P.M., I. Cruz y A.I. Forlano

Sitio 37: una madriguera de carnívoros en el norte de la Patagonia Andina (Cholila, Provincia de Chubut, Argentina). Zooarqueología a principios del siglo XXI: aportes teóricos, metodológicos y casos de estudio (ed. por M. A. Gutiérrez, M. De Nigris, P. M. Fernández, M. Giardina, A. F. Gil, A. Izeta, G. Neme y H. D. Yacobaccio), pp. 409- 417. Libros del Espinillo, Buenos Aires.

Gallardo, C. R.

Tierra del Fuego. Los Onas. Cabaut y Cia, Buenos Aires.

García Guraieb, S., R. Goñi, R. y L. A. Bosio

Lesiones traumáticas en un entierro del lago Salitroso (Santa Cruz, Argentina). Arqueología de Fuego-Patagonia. Levantando piedras, desenterrando huesos y develando arcanos (ed. por Morello, F., M. Martinic, A Prieto y G. Bahamonde), pp. 375-380. CEQUA, Punta Arenas.

García Guraieb, S., C. Mariano y C. Favier Dubois

El Buque Sur: un entierro primario múltiple de 2300 años en la costa del Golfo San Matías, Río Negro, Argentina. Magallania 38 (1): 135-146.

González, M.E.

Huellas de corte y análisis contextual en restos óseos humanos de la cuenca inferior del río Colorado: Implicaciones para el entendimiento de las prácticas mortuorias. Mamül Mapu: pasado y presente desde la arqueología pampeana, (ed. por M. Berón, L. Luna, M. Bonomo, C. Montalvo, C. Aranda y M. Carrera Aizpitartepp), pp. 215-226. Editorial Libros del Espinillo, Ayacucho.

Procesos de Formación en el Registro Bioarqueológico de la subregión Pampa Húmeda y Área Ecotonal Pampa-Patagonia. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Procesos de formación y efectos tafonómicos en entierros humanos: el caso del sitio cima de los huesos en la costa del Golfo San Matías, Río Negro. Actas XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 723-27. Tucumán, Argentina.

Guarido, A L.

Aproximación a los procesos de formación de los entierros humanos fechados entre ca. 3800 y 3600 años AP en Río Bote 1. Tesis de Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Guichón, R., D. Elkin, G. Cointry, R. Capozza, J. L. Ferreti y J. R. Zanchetta

Estudio piloto de propiedades biomecánicas en restos esqueletales humanos de Tierra del Fuego por Tomografía Computada Periférica Cuantitativa (pQCT). Actas y Memorias del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael (Mendoza) 4: 89-92.

Guichón, R. A., A. S. Muñoz y L.A. Borrero

Datos para una tafonomía de restos óseos humanos en Bahía San Sebastián, Tierra del Fuego. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXV: 297-313.

Guichón, R. A., R. Barberena y L. A. Borrero

Dónde y cómo aparecen los restos óseos humanos en Patagonia Austral. Anales del Instituto de la Patagonia 29: 103-118.

Guichón Fernández, R.

Evaluación de sesgos en la representación de los individuos subadultos en chenques del holoceno tardío final del lago salitroso (Provincia Santa Cruz). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 4(4): 125-135

Análisis bioarqueológico de individuos subadultos en la costa norte del golfo San Matías (Río Negro): Explorando la preservación y la integridad anatómica. Arqueología de la Patagonia: el pasado en las arenas (ed. Por J. Gomez Otero), pp. 481-491. Cenpat, Puerto Madryn.

Haglund, W. D.

Dogs and Coyotes: Postmortem Involvement with Human Remains. Forensic Taphonomy. The Postmortem Fate of Human Remains (ed. por W. D. Haglund y M. H. Sorg), pp. 367-381. CRC Press, New York.

Haglund, W. D., D. T. Reay y D. R. Swindler

Tooth Mark Artifacts and Survival of Bones in Animal Scavenged Human Skeletons. Journal of Forensic Sciences 33 (4): 985-997.

Canid Scavenging/Disarticulation Sequence of Human Remains in the Pacific Northwest. Journal of Forensic Sciences 2 (3): 587-606.

Haynes, G.

Prey Bones and Predators: Potential Ecologic Information from Analysis of Bone Sites. Ossa 7: 75- 97.

Kjorlien, Y. P., O. B. Beattie y A. E. Peterson

Scavenging activity can produce predictable patterns in surface skeletal remains scattering: Observations and comments from two experiments. Forensic Science International 188: 103-106.

Lloveras, Ll., C. Rissech y N. Rosado

Tafonomía forense. Patología y antropología forense de la muerte: la investigación científico-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública (ed. Por Sanabria Medina, C.), pp. 453- 523. Bogotá D.C., Colombia.

Lyman, R.

Vertebrate Taphonomy. Cambridge, Cambridge University Press, Reino Unido

Manzi, L.M., C.M. Favier Dubois y F. Borella

Identificación de agentes perturbadores y estrategias tendientes a la conservación del patrimonio arqueológico en la costa del Golfo San Matías, provincia de Río Negro. Intersecciones en Antropología 10: 3-16.

Mariano, C.

Prácticas mortuorias y registro bioarqueológico en la costa rionegrina del Golfo San Matías. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Olavarría.

Prácticas mortuorias y registro bioarqueológico en la costa rionegrina del golfo San Matías, argentina. Intersecciones en Antropología 12: 17-30.

Martín, F. M.

Madrigueras, dormideros y letrinas: Aproximación a la tafonomía de zorros. Arqueología de la Patagonia meridional (Proyecto "Magailania"), (ed. por L.A. Borrero), pp. 73-96. Búsqueda de Ayllu, Concepción del Uruguay.

La marca del zorro. Cerro Jhonny, un caso arqueológico de carroñeo sobre un esqueleto humano. Anales del Instituto de la Patagonia 30: 133- 146.

Carnívoros y Huesos Humanos de Fuego-Patagonia: Aportes desde la Tafonomía Forense. Buenos Aires. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Martin, F. M. y L. A. Borrero

A Puma Lair in Southern Patagonia: Implications for the Archaeological Record. Current Anthropology 38: 453-461.

Martin, F., R. Barberena y R. A. Guichón.

Erosión y huesos humanos. El caso de la localidad Chorrillos, Tierra del Fuego. Magallania 32: 125-142.

Milner, G. R. y V. G. Smith

Carnivore alteration of human bone from a Late Prehistoric site in Illinois. American Journal of Physical Anthropology 79: 43–49.

Murray, K. A. y J. C. Rose

The analysis of cremains: A case study involving the inappropriate disposal of mortuary remains. Journal of Forensic Sciences 38: 98–103.

Mondini, M.

Artiodactyl prey transport by foxes in Puna rock shelters. Current Anthropology 36:520-524.

O’Brien, T. G. y A. C. Kuehner

Waxing grave about adipocere: Soft tissue change in an aquatic context. Journal of Forensic Sciences 52: 294–301.

Pobiner, B. L.

Hominin-Carnivore Interactions: Evidence from Modern Carnivore Bone Modification and Early Pleistocene Archaeofaunas (Koobi Fora, Kenya; Olduvai Gorge, Tanzania). Unpublished PhD Dissertation, Department of Anthropology, Rutgers University, Newark, NJ.

Rogers, J. y T. Waldron.

A Field Guide to Joint Disease in Archaeology. Chichester,Wiley & Sons.

Serna, A. y V. Romano

Rescates bioarqueológicos en el valle medio del río Negro (provincia de Río Negro): el potencial informativo del registro altamente perturbado. Revista Argentina de Antropología Biológica 20 (2): 1-12.

Shipman, P.

Life History of a Fossil. Harvard University Press, Cambridge.

Stodder, A. L. W.

Taphonomy and the nature of archaeological assemblages. Biological Anthropology of the Human Skeleton (ed. por M. A. Katzemberg y S. R. Saunders), pp. 71-114. Wiley-Liss Inc, New York.

Ubelaker, D. H.

Human Skeletal Remains. Excavation, Analysis, Interpretation. Taraxacum, Washington.

Taphonomic applications in forensic anthropology. Forensic Taphonomy. The Postmortem Fate of Human Remains (ed. por W. D. Haglund y M. H. Sorg), pp. 77-90. CRC Press, Boca Raton.

Vázquez, R., F. Gordón y M. Béguelin

Preservación diferencial de restos humanos en sitios a cielo abierto del norte neuquino, República Argentina. Actas IX Jornadas de Arqueología de Patagonia (ed. M. F. Mena),pp. 75. Coyhaique, Chile.

Vázquez, R. C.

Tafonomía y preservación diferencial de restos óseos humanos del norte de la provincia del Neuquén (República Argentina). Revista del Museo de Antropología 12 (2): 81-92.

Vázquez, R. y S. D´Abramo

Efecto de los factores tafonómicos sobre la preservación de restos humanos en el norte neuquino. Libro de Resúmenes de las Undécimas Jornadas Nacionales de Antropología Biológica, pp. 162. Necochea, Argentina.

Vignatti, M.A.

Origen étnico de los cráneos pintados de San Blass. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 1:52-57.

Zangrando, A.F., M. Del Papa, C. Negro y M. J. Arregui

Estudios tafonómicos y de procesos de modificación ósea posdepositacional en entierros humanos de la cuenca del lago Salitroso (NO de la Provincia de Santa Cruz) Contra Viento y Marea, Arqueología de Patagonia (ed. por M.T. Civalero, P. Fernández, G.A. Guráieb), pp. 375-386. INAPL-SAA, Buenos Aires.