El rol de la avifauna en contextos históricos de Mendoza. Análisis zooarqueológico del sitio Casa de San Martín (CSM) (Mendoza, Argentina).

Contenido principal del artículo

Nicolás Maximiliano Guardia
Horacio Chiavazza

Resumen

Las aves arqueológicas en contextos históricos urbanos han sido escasamente abordadas en el norte de Mendoza. El presente trabajo tiene por objetivo presentar los resultados de los análisis realizados a los restos del taxón Aves recuperados en un sitio histórico doméstico. El mismo posee cronología discontinua pero extensa (desde los ca. 1300 años AP). El sitio arqueológico Casa de San Martín (CSM) tiene gran potencial para llevar a cabo un trabajo de este tipo, ya que los elementos de Aves recuperadas constituyen el tercer taxón más representado.


Se llevaron a cabo análisis generales de la muestra zooarqueológica y particulares del taxon Aves en los contextos de tiempos históricos. Las evidencias muestran diferentes tipos de consumos. El abordaje íntegro de estos restos, en relación a las demás materialidades zooarqueológicas y al contexto, nos conducen a proponer que la crianza y reproducción se realizó dentro del mismo espacio doméstico y que el consumo fue de tipo alimenticio-cultural y simbólico.


Las fuentes históricas nos permiten contrastar la información recuperada de excavaciones con documentos de la época. Esta información nos posibilita generar algunas aproximaciones para conocer qué especies de aves interactuaron con los humanos y la manera de hacerlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guardia, N. M., & Chiavazza, H. . (2022). El rol de la avifauna en contextos históricos de Mendoza. Análisis zooarqueológico del sitio Casa de San Martín (CSM) (Mendoza, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(1), 69–89. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n1.37515
Sección
Artículos

Citas

Anzorena, J.; Araujo, E.; Quiroga, M.

Sobre comido, tirado…Poster presentado en las XXV Jornadas de Investigación de SECTYP, Mendoza, Argentina.

Araujo, E. J.

Modos de comer y culturas en transición. Análisis arqueofaunístico de un contexto doméstico de los siglos XV-XVI de la ciudad de Mendoza (Punto Arqueológico Ruinas de San Francisco). (Tesis de grado), 1o Ed. Serie Publicaciones del CIRSF N°15. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras– Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Baumel, J. J. & Witmer L. J.

Osteología. Handbook of avian anatomy: nomina anatomica avium Nuttal (ed. por J. J. Baumel, A. S. King, J. E. Breazile, H. E. Evans y J. C. Vanden Berge), pp. 45-132. Ornithological Club 234 Editors, Cambridge.

Behrensmeyer, A. K.

Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4(2): 150-162. DOI: https://doi.org/10.1017/S0094837300005820

Bialet Massé, J.

Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas. 1a edición. La Plata, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Volumen 2. ISBN 978-987-24777-5-2

Bibar, G. de

Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile. Ed. Fascimilar. Santiago de Chile. Fondo Histórico y Bibliográfico “J. T. Medina”.

Brittez, F. R.

Investigaciones en Arqueología Rural: Sitio Vizcacheras (Partido de Coronel Brandsen, Provincia de Buenos Aires). Campañas 1998-1999. Arqueología Histórica Argentina. Actas del I Congreso Nacional de Arqueología Histórica: 395-403. Buenos Aires. Editorial Corregidor.

Camarós, E. y Cueto, M.

Introducción: arqueozoología, algo más que fauna. Actas de las II Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (1): 357-361. Madrid, España.

Castillo, L.

Alfarería indígena de uso doméstico en el predio Ruinas de San Francisco del Área Fundacional de Mendoza. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo. Mendoza.

Chiavazza, H.

Las antiguas poblaciones de las arenas. Arqueología en las tierras áridas del noreste mendocino. Serie Bienes Patrimoniales. Ediciones Culturales de Mendoza.

Cambios ambientales y sistemas de asentamientos en el árido normendocino. Arqueología en los paleocauces del Río Mendoza. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata.

a Ocupaciones en antiguos ambientes de humedal de las tierras bajas del norte de Mendoza: sitio Tulumaya (PA70). Intersecciones en Antropología. Universidad Nacional del Centro, Olavarría, 11: 41-57.

b Procesos sociales y ambientales en el sector urbano de Mendoza entre los siglos XV-XVIII: Arqueología urbana e historia Ambiental. Comechingonia Virtual, vol 4 (2): 227-253.

Arqueología urbana en Mendoza: actuando entre la gestión y la investigación. El caso de la casa de San Martín entre 2014 y 2018. XXI Congreso Nacional de Arqueología Chilena/Libro de resúmenes Comunicaciones: Sociedades de los periodos colonial y republicano: 5-9. Sociedad Chilena de Arqueología-Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

Chiavazza, H.; Canepuccia, P.; Zorrilla, V.; Quiroga, M.; Puebla, L.; Araujo, E.; Anzorena, J.; Mansegosa, D.; Giannotti, S.; Guardia, N.; Francalancia, F.; Porta, V.; Bontorno, E.; Hernández, F.; Frías, C.; Mateo, S.

La casa de la emancipación: avances en el estudio de la casa de José de San Martín en Mendoza. Poster presentado en el VI Congreso Nacional de Arqueología Histórica, Mendoza, Argentina.

Chiavazza, H.; Puebla, L.; Guajardo, V.; Anzorena, J.

Arqueología urbana y el caso de la Casa de San Martín: contextos y materiales. Libro de resúmenes VIII Jornadas Arqueológicas Cuyanas (ed. por M. J. Ots y P. Cahiza), pp. 165-166. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. ISBN 978-950-774-406-8.

Chiavazza, Horacio, Prieto-Olavarría, Cristina, Hernández, Fernando, Puebla, Lorena, Quiroga, Marcos, & Anzorena, Jorge.

Pescadores del desierto: ocupación y subsistencia en la margen oeste del río Desaguadero (Centro Oeste Argentino) entre los ca. 1200 y 400 años AP. Chungará 53(2): 215-236. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562021005001102 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-73562021005001102

Church, L.E. & Johnson, L. C.

Growth of long bones in the chicken. Rates of growth in length and diameter of the humerus, tibia and metatarsus. The American Journal of Anatomy 114: 521-538. DOI: https://doi.org/10.1002/aja.1001140310

Cohen, A. & Serjeantson, D.

A manual for the identification of bird bones from archaeological sites. Archetype Press, London.

Colasurdo, M. B.

Inferencias sobre el consumo de aves en un sitio histórico de la ciudad de Rosario. Actas del XXVIII Encuentro de Geohistoria Regional: 83-95. IIGHI. CONICET. Resistencia. Chaco. Argentina.

Análisis arqueofaunístico del sitio “Juan Manuel de Rosas” (Rosario, Santa Fe). Tesis de Licenciatura. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario, Universidad Nacional de Rosario.

Inferencias de consumo en un sitio histórico de la ciudad de Rosario a partir de los restos arqueofaunísticos. Mamul Mapu. Pasado y presente desde la arqueología pampeana: (Ed. por M. Berón.; L. Luna; M. Bonomo; C. Montalvo; C. Aranda y M. Carrera Aizpitarte), pp. 215-230. Buenos Aires: Editorial Libros del Espinillo.

Análisis del registro arqueológico de dos basureros del siglo XIX de la ciudad de Rosario: primeras aproximaciones. Anuario de Arqueología 4: 269-281.

a Pautas de consumo de los primeros pobladores de Rosario (Santa Fe, Argentina). Zooarqueología histórica de un pozo de basura del siglo XVIII. Revista Latino-Americana de Arqueologia Histórica, Vol. 8, 2: 32.

b Presencia de huellas antrópicas en restos zooarqueológicos de sitios históricos de los siglos XVIII y XIX en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina); Sociedad Argentina de Antropología; Revista de arqueología histórica argentina y latinoamericana, 8: 63-82.

Primeras aproximaciones al análisis de los marcadores de etnicidad en las pautas alimentarias desde la zooarqueología histórica; Pascual Izquierdo Egea; Arqueología Iberoamericana, 28: 70-74.

Coria, L.

Evolución económica de Mendoza en la época colonial. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas. Mendoza. Argentina.

Cueto, A.

La ciudad de Mendoza; su historia a través de cinco temas. Fundación Banco Boston, Buenos Aires.

De la Peña, M. R.

Aves Argentinas: descripción, comportamiento, reproducción y distribución. Charadriidae a Trochiliidae. Comunicaciones del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino (Nueva Serie), 20 (1): 1-627. ISSN 0325-3856

Fick, O. K. W.

Vergleichend morphologische Untersuchungen an Einzelknochen europäischer Taubenarten. Inaugural-Dissertation, Ludwig-Maximilians-Universität, München.

Forbes, D.

Informe sobre el terremoto de Mendoza. Revista de la Junta de Estudios Históricos Vol. X: 11-120, Mendoza.

Gala, M.; Laroulandie, V.; Lenoble, A.

Osteological characters for the identification of Caribbean columbids. Novitates Caribaea: 114-192. DOI: 10.33800/nc.vi18.269 DOI: https://doi.org/10.33800/nc.vi18.269

García Canclini, N.

Culturas Híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México.

García Llorca, J.

Avances en los estudios zooarqueológicos del sitio Escobería, en la manzana de Santo Domingo, ciudad de Mendoza. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 28: 133-152.

Análisis zooarqueológico del sitio “Allayme y Gorriti” en el distrito Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza. Actas de las IV Jornadas de Etnohistoria del Centro Oeste del país y III Seminario de Arqueología Histórica del Centro Oeste del país. (Ed. por A. Rochietti). Tomo I: 161-173. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto.

El uso de la sierra metálica en contextos históricos urbanos. Análisis del sondeo I en el distrito Pedro Molina, Guaymallén, Mendoza. Arqueología 15: 149-164.

Giardina, M.

Intensificación en el sur de Mendoza: un enfoque avifaunístico. Archaeofauna: International Journal of Archaeozoology, 21: 219 – 234

Guardia, N. M.

Metodología para la incorporación de aves a las colecciones biológicas de referencia. El caso del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. La Zaranda De Ideas, 18(1): 43-52. https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/669

Guardia, N.; Francalancia, F.; Anzorena, J.

Análisis preliminar de restos zooarqueológicos de las excavaciones en Casa de San Martín (CSM) Mendoza. Libro de Resúmenes del XX Congreso Nacional de Arqueología Argentina: 388-392. Córdoba, 2019 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, - ISBN 978-950-33-1538-5.

Harris, E. C.

[1989] Principios de Estratigrafía Arqueológica. Traducido por E. Junyent. Crítica, Barcelona.

Hudson, D.

Terremoto de Mendoza (1861), Revista de la Junta de Estudios Históricos Vol.9, 2: 547-551, Mendoza.

Apuntes cronológicos para servir a la historia de la Antigua Provincia de Cuyo. Revista Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Tomo X (Bs.As., 1938 [1852].

Jensen, Per

Domestication from behavior to genes and back again. Applied Animal Science 97: 3­15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.applanim.2005.11.015

Landon, D. B.

Interpreting urban food supply and distribution systems from faunal assamblages: an example from colonial Massachusetts. International Journal of Osteoarchaeology, vol. 7: 51-64. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-1212(199701)7:1<51::AID-OA315>3.0.CO;2-F

Lanza, M.

a Registro arqueofaunístico de aves en sitios históricos de contextos urbanos del s. XIX. Trabajo presentado en el II Congreso Nacional de Zooarqueología Argentina. Buenos Aires, Olavarría.

b Zooarqueología de sitios históricos, urbanos y rurales en Buenos Aires. Tesis Doctoral inédita. Universidad Nacional de Luján. Luján.

Arqueología experimental y análisis zooarqueológico de sitios históricos. Revista Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericano. Año III, Vol 3: 163 – 179. Centro de estudios de arqueología histórica. Facultad de Humanidades y Artes. UNR. Rosario.

Lanza, M., L. Fernández y Silva, M.

La alimentación en una ciudad bonaerense del siglo XIX: zooarqueología e historia. Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades 6: 45-72.

Liu, Y. P.; Wu, G. S.; Yao, Y. G.; Miao, Y. W.; Luikart, G.; Baig, M.; Beja-Pereira, A.; Ding, Z. L; Palanichamy, M. G.; Zhang, Y. P.

Multiple maternal origins of chickens: out of the Asian jungles. Mol Phylogenet Evol, 38 (1): 12-9. doi: 10.1016/j.ympev.2005.09.014. Epub 2005 Nov 7. PMID: 16275023. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ympev.2005.09.014

Lupo, K.

What explains the carcass field processing and transport decisions of contemporary hunter-gatherers? Measures of economic anatomy and zooarchaeological skeletal part representation. Journal of Archaeological Method and Theory 13(1): 19-66. DOI: https://doi.org/10.1007/s10816-006-9000-6

Lyman, R. L.

Vertebrate Taphonomy. Cambridge University Press, Cambridge.

Mengoni Goñalóns, G. L.,

Zooarqueología en la práctica: algunos temas metodológicos. Xama 19-23: 83-113.

Merlo, J. F.

El uso de recursos faunísticos en la dieta de los habitantes del fortín El Perdido, Olavarría, Pcia. Buenos Aires. Actas del IX Encuentro Regional de Historia y Arqueología Postconquista de los Pueblos al Sur del Salado. Olavarría, provincia de Buenos Aires: 173-183. Comisión Municipal de Estudios Históricos y Arqueología Histórica de Olavarría.

Moreno-García, M. & Detry, C.

The dietary role of hens, chickens and eggs among a 17th-century monastic order: the Clarisse of Santa Clara-a-Velha, Coimbra (Portugal). Groningen Archaeological Studies 12: 45-55.

Navas, J.

Los vertebrados exóticos introducidos en la Argentina. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» Zoología. Tomo XIV, 2: 7-38.

Ormazabal, P.

Paisaje arqueológico, conflicto y diversidad: alteración térmica del material óseo. Arqueología Histórica en América Latina, Temas y discusiones recientes. (Ed. por P. P. A. Funari y F. R. Britez), pp. 245-266. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, UNICAMP. Museo de la Vida Rural de General Alvarado (Comandante Ottamendi) y Sociedad Colombiana de Arqueología. Ediciones Suárez.

Ortega, C., Hernández, F. & Barboza, D.

Estudios zooarqueológicos del predio mercedario del área fundacional de Mendoza. Arqueología en el predio mercedario de la ciudad de Mendoza. (Ed. por H. Chiavazza & V. Zorrilla), pp. 79-120. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Pla, L.

Biodiversidad: Inferencia basada en el índice de Shannon y la riqueza. Interciencia, 31(8): 583-590. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S037818442006000800008&lng=es&tlng=e

Ravilious, K.

Witches of Cornwall. Archaeology. Witches of Cornwall - Archaeology Magazine Archive

Reed, C. S.

Las aves de caza en la provincia de Mendoza. Revista Chilena de Historia Natural, 25: 203-220

Roberts, S. J.; Smith C. I.; Millard, A. & Collins, M. J.

The taphonomy of cooked bone: characterizing Boiling and its physico-chemical effects. Archaeometry, 44 (3): 485-494. DOI: https://doi.org/10.1111/1475-4754.t01-1-00080

Rosales, R.

Historia general del reyno de Chile. Flandes indiano, publicado por Benjamín Vicuña Mackena, Valparaíso, Vol II.

Schávelzon, D.

Historia de un terremoto: Mendoza 1861. Editorial de los Cuatro Vientos; Buenos Aires. ISBN 978-987-564-841-8

Los palomares: una arquitectura olvidada por la arqueología de Buenos Aires. Tefros, Vol. 20, 1: 43-58.

Serjeantson, D.

Birds. Cambridge Manuals in Archaeology. London.

Shannon, C. E. & Weaver, W.

The mathematical theory of communication. University of Illinois Press. Urbana, IL, EEUU.

Silveira, M.

Zooarqueología Histórica Urbana: Ciudad de Buenos Aires. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. MS.

Simpson, E. H.

Measurement of Diversity. Nature, 163, 688. http://dx.doi.org/10.1038/163688a0 DOI: https://doi.org/10.1038/163688a0

Sportman, S.; Cipolla, C.; Landon, D.

Zooarchaeological Evidence for Animal Husbandry and Foodways at Sylvester Manor. Northeast Historical Archaeology Vol. 36 (1): 127-142. http://digitalcommons.buffalostate.edu/neha/vol36/iss1/11 DOI: https://doi.org/10.22191/neha/vol36/iss1/11

Tomek, T. & Bochenski, Z. M.

A key for the identification of domestic bird ones in Europe: Galliformes and Columbiformes. Institute of Systematics and Evolution of Animals, Polish Academy of Sciences, Polonia.

Velasco, J

Geografía y descripción Universal de las Indias (1571-1574), en J. T. Medina, Vol 27.

Vommaro, M.N.

Análisis zooarqueológico del sitio San Vicente 1, partido de San Vicente (provincia de Buenos Aires). Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana 12 (59): 1410-1427. Buenos Aires.