Recrear el cosmos en la cocina: cocción y comensalidad en el sitio Guitián (Salta, Argentina)

Contenido principal del artículo

Claudia Amuedo

Resumen

Es probable que el encuentro entre las poblaciones locales diaguitas y los inkas tuviera puntos de acuerdo y otros disruptivos. Las relaciones entre existentes mediante mecanismos de intercambio y reciprocidad son un ejemplo de estos puntos de acuerdo, mientras que la centralización de dichos mecanismos a partir de la incorporación de los diaguitas al Tawantisuyu representó una novedad y por ende, un punto de conflicto. En este artículo analizaremos, a través del estudio arqueobotánico de un contexto arqueológico de cocina, cómo eran preparados los alimentos en encuentros de comensalidad política entre humanos y no humanos en la plaza de Guitián (Salta, Argentina).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amuedo, C. (2022). Recrear el cosmos en la cocina: cocción y comensalidad en el sitio Guitián (Salta, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(3), 57–82. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n3.34832
Sección
Artículos

Citas

Acuto, F.

Paisaje y dominación: La constitución del espacio social en el Imperio Inka. En: Sed Non Satiata. Teoría Social en la Arqueología Latinoamericana Contemporánea, A. Zarankin y F. Acuto (eds), pp. 33-76. Ediciones del Tridente, Buenos Aires.

Materialidad, espacialidad y vida social: Reinterpretando el Periodo Tardío de los Andes del Sur. En: Sed Non Satiata II: Acercamientos sociales en arqueología latinoamericana, F.A. Acuto y A. Zarankin (eds), pp. 157-192. Universidad Nacional de Catamarca y Universidad de Los Andes, Catamarca y Bogotá.

Encuentros coloniales, heterodoxia y ortodoxia en el valle Calchaquí Norte bajo el dominio inka. Estudios atacameños.42: 5-32.

Acuto, F., C. Amuedo, M. Kergaravat, A. Ferrari, L. Gamarra y A. Goldin

Experiencias subjetivas en las aldeas prehispánicas del valle Calchaquí Norte: Arqueología de la vida cotidiana, prácticas y relaciones sociales durante el Período Prehispánico Tardío. En: Arqueología del extremo sur del continente americano. Resultados de nuevos proyectos, L.A. Borrero y N. Franco (eds), pp. 11-54. CONICET – IMHCIHU, Buenos Aires.

Acuto, F.; A. Ferrari y J. Izaguirre

Por el territorio del cerro: interacciones espacio-materiales entre las comunidades humanas y los cerros en el pasado kallchakí. XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán.

Alconini, S.

Resumen de las excavaciones en el asentamiento Yoroma. Region Oroncota: Efectos de la politica Inka en un centro administrativo Yampara. Revista Nuevos Aportes 3: 46-55.

La ocupación Inka en Charazani: Arquitectura de poder y reocupación de espacios sagrados (un avance de investigación). Anales de la XXI Reunión Annual de Etnologia (3): 59-62.

Ambrosetti, J. B.

-08 Exploraciones arqueológicas en la ciudad prehistórica de La Paya (Valle Calchaquí, Pcia. de Salta). Revista de la Universidad de Buenos Aires VIII; (Sección Antropología 3). Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

Amuedo. C.

El simple verdor de la vida: relaciones entre humanos, plantas y otras entidades en el universo prehispánico de diaguitas e inkas en el Valle Calchaquí Norte. Tesis doctoral inédita, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Amuedo, C., A. Ferrari, F. Acuto, y V. Lema

¿Qué, cómo y quiénes comen a través de un ushnu? Historias de comensalidad en el ushnu de Guitián (Salta, Argentina). Revista Chilena de Antropología (42):146-168. doi:10.5354/0719-1472.2020.60488

Ardissone, R.

Un ejemplo de instalación humana en el Valle Calchaquí. El pueblo de Cachi, Inst. de Estudios Geográficos (FFyL, UNT), Tucumán.

Arnold, D.

Al grano: Los haces de relaciones, lo sensorial y la eficacia ritual en los Andes Sur-centrales. Textos Antropológicos 19 (1): 49-68.

Arriaza, B., J. P. Ogalde, J. Chacama, V. Standen, L. Huamán, y F. Villanueva

Estudio de almidones en queros de madera del Norte de Chile relacionados con el consumo de chicha durante el Horizonte Inca. Estudios atacameños, (50), 59-84.

Bray, T.

Inka Pottery as Culinary Equipment: Food, Feasting, and Gender in Imperial State Design. Latin American Antiquity. 14 (1): 3 a 28.

La alfarería imperial inka: una comparación entre la cerámica estatal del área de Cuzco y la cerámica de las provincias. Chungara 36 (2): 369-374.

Cavalcanti-Schiel, R.

De la reluctancia salvaje del pensamiento: Memoria social en los Andes meridionales. En prensa. Manuscrito en posesión de la autora.

Capparelli, A.

Caracterización cuantitativa de productos intermedios y residuos derivados de alimentos del algarrobo (Prosopis flexuosa y P. chilensis, fabaceae): Aproximación experimental aplicada a restos arqueobotánicos desecados. Darwiniana 46(2): 175-201.

Reflexiones preliminares en torno a la evaluación de la importancia económica de dos plantas alimenticias registradas en el sitio inka El Shincal: algarrobo (Prosopis spp.) y maíz (Zea mays). En: Avances y desafíos metodológicos en arqueobotanica. Miradas consensuadas y diálogos compartidos desde Sudamérica, Belmar C y Lema V. (eds), pp 157-185. SEK, Santiago de Chile.

Capparelli A., V. Lema y M. Giovannetti

El poder de las plantas. En: El Shincal de Quimivil, R. Raffino (ed.), pp. 141-163. Editorial Sarquís, SanFernando de Catamarca.

Capparelli, A. y V. Lema

Recognition of post-harvest processing of algarrobo (Prosopis spp.) as food from two sites of Northwestern Argentina: an ethnobotanical and experimental approach for desiccated macroremains. Journal of Archaeological and Anthropological Sciences 3:71-92.

Earls, J. e I,.Silverblatt

La realidad física y social en la cosmología andina. Actes du XLII Congres International des Americanistes 4:299-326

Falabella, F., T. Planella, E. Aspillaga y L. Sanhueza

Dieta en Sociedades Alfareras de Chile Central: Aporte de Análisis de Isótopos Estables. Chungará 39: 5-25.

Fernández Juárez, G.

El banquete aymara: mesas y yatiris. La Paz: HISBOL.

Ferrari, A.

Espacialidad local e Inka: aportes a partir de un caso de estudio en el valle Calchaquí norte (Salta, Argentina). Tesis de Licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Ferrari, A., F. Acuto, J. Izaguirre y C. Jacob

Plazas, ushnus y experiencias rituales en el valle Calchaquí Norte durante la ocupación inka. Revista Española de Antropología Americana 47: 43-67.

Goette, S., Willians, M., Johannssen, S. y C. Hastorf

Toward reconstruction ancient maize: experiments in processing and charring.Journal of Ethnobiology 14 (1): 1-21.

González, L. y M. Tarragó

Dominación, resistencia y tecnología: la ocupación incaica en el Noroeste Argentino. Chungara 36 (2): 393-406.

Hayashida, F.

Style, technology, and administered production: The manufacture of Inka pottery in the Leche Valley, Peru. Latin American. Antiquity 10: 1–16.

Ancient beer and modern Brewers: ethnoarchaeological observations of chicha produc-tion in two regions of the North Coast of Peru. Journal of Anthropological Archaeology 27:161-174.

Hyslop, J.

The Inka Road System. Nueva York: Academic Press.

Hyslop, J. Y Díaz P.

El camino inkaico Calchaquí - Tastil (N. O. Argentina). Gaceta Arqueológica Andina 1 (6):6-8.

Isbell, B. J.

Parentesco andino y reciprocidad. Kuyaq: los que nos aman. En: Reciprocidad e intercambio en los Andes peruanos, G. Alberti y E. Mayer (eds.), pp. 110-152. Instituto de Estudios Peruanos, Lima.

Kergaravat, M.

Los espacios de reunión en el paisaje social tardío del Valle Calchaquí Norte. Anuario de Arqueología 5: 269-285.

Lorandi, A.M. y R. Boxaidos

-88 Etnohistoria de los Valles Calchaquíes en los siglos XVI y XVII. Runa XVII-XVIII; 263-419.

Martínez, G.

Espacio y pensamiento: Andes Meridionales. Hisbol. La Paz.

Martínez, A.

Reevaluación del sitio Cerro La Cruz. Su función en las estrategias de dominio Incaico en el curso medio del Aconcagua. Memoria para optar al título de Arqueóloga, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Monteverde Sotil, L.

a La configuración arquitectónica de los ushnus como espacios de libaciones y ofrendas líquidas durante el Tahuantinsuyo. Bulletin de l'Institut français d'études andines 40 (1): 31-80.

b Los Incas y la fiesta de la Situa. Chungara. Revista de Antropología Chilena 43 (2): 243-256.

Orgaz, M

Chicha y aloja. Inkas y autoridades locales en el sector meridional del Valle del Yocavil, Catamarca, Argentina. Surandino Monográfico, segunda sección del Prohal Monográfico II (2): 1-38.

Pavlovic, D.

Las poblaciones locales y el Tawantinsuyu en la cuenca del río Aconcagua: Trans-formaciones socioculturales e ideológicas durante el período Tardío. Informe proyecto Fondecyt 1090680. Santiago: Conicyt.

Petrucci, N.

Organización espacial de la molienda en el sitio arqueológico Rincón Chico 1 (Catamarca, Argentina). Revista del Museo de Antropología 9 (2): 7-16.

Pino Matos, J.

El ushnu Inka y la organización del espacio en los principales tampus de los Wamani de la sierra central del Chinchaysuyu. Chungara 36 (2): 303-311.

Ramírez, S. E.

Negociando el imperio: el Estado inca como culto, Bulletin de l'Institut français d'études andines 37 (1): 5-18.

Randall, R.

Los dos vasos: cosmovisión y política de la embriaguez desde el inkanato hasta la colonia. En: Borrachera y memoria: la experiencia de lo sagrado en los Andes, T. Saignes (ed), pp.73-112. Hisbol/IFEA, La Paz.

Rivière, G.

"De la chefferie à la communauté et retour? A propos des nouvelles organisations indigènes dans les hauts-plateaux de Bolivie", En: Pour comprendre la Bolivie d'Evo Morales, D. Rolland y J. Chassin (eds.), pp. 207-219. l'Harmattan, Paris.

Amtat jan amtata… Caciques et Mallku dans les communautés aymara du Carangas (Bolivie). En: Jeux de mémoires – Enjeux d’identités. Autour de l’histoire souterraine des Amériques. Anath Mélanges offerts à Nathan Wachtel, Ariel de Vidas (ed.), pp. 71-99. L’Harmattan, Paris.

Sanchez, R.

El Tawantinsuyu en Aconcagua (Chile Central). Chungará 36(2): 325-336.

Sillar, B.

The Dead and the Drying: Techniques for Transforming People and Things in the Andes. Journal of Material Culture 1: 259-289.

Sprovieri, M.

El mundo en movimiento: circulación de bienes, recursos e ideas en el valle Calchaquí, Salta (Noroeste Argentino). Una visión desde La Paya. British Archaeological Reports In-ternacional Series 2487. Archaeopress, Oxford.

Tarragó M., L. R. González, C. P. Corvalán, R. A. Doro, M. Manasiewicz Y M. J.Peña

La producción especializada de alimentos en el asentamiento prehispánico tardío de Rincón Chico, provincia de Catamarca. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 18: 409-427.

Troncoso, A., D. Pavlovic, F. Acuto, R. Sánchez y A. Gonzalez-Garcia

Complejo Arquitectónico Cerro Mercachas: Arquitectura y ritualidad incaica en el Chile central. Revista Española de Antropología Americana. 42: 293-319.

Vivanco, C. y F. Meddens.

Estudio de usnus del Tawantinsuyu. Espacios sagrados en territorios estratégicos del Ayacucho. Investigación 18 (2): 81 – 93.

Williams, V.

Poder estatal y cultura material en el Kollasuyu. Boletín de la PUCP: 209-245.