Sofisticación territorial y turismo enológico en Salta: desavenencias en el Valle Calchaquí

Authors

  • Carlos R. Cáceres Profesor y Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional de Luján (UNLu). Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorando en Geografía por la UBA. Docente e Investigador en el GIEPEC (Grupo Interdisciplinario de Estudios del Paisaje; Espacio y Cultura) radicado en el Instituto de Investigaciones Geográficas, perteneciente al Depto. de Ciencias Sociales de la UNLu e Investigador en formación del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Keywords:

turismo enológico, sofisticación urbana, valle Calchaquí de Salta, desavenencias socio-territoriales

Abstract

La sanción de la Ley 26.870/13 que declara al vino como bebida nacional, cierra un período de transformaciones al interior de las explotaciones vitivinícolas de nuestro país, iniciadas a finales del siglo XX. Algunas de esas modificaciones están asociadas a la tenencia de la tierra, caracterizadas por una creciente extranjerización de sus dueños; un incremento de las innovaciones técnicas -y sus consecuencias sociales de liberación de mano de obra, incrementando el desempleo rural- y de la superficie explotada; el aumento de promoción del vino argentino en ferias nacionales e internacionales y la fusión de este tipo de explotaciones agrícolas con el turismo. La región sur del valle Calchaquí de Salta no escapa a esta tendencia, todo lo contrario, adopta fuertemente esta nueva modalidad turística. De esta manera, el territorio se adecua para su nuevo uso, ahora devenido en turístico, erigiendo una nueva oferta para consumir el destino, esta vez asociado al turismo enológico. Consecuentemente, tales transformaciones del territorio, imprimen una realidad muy contradictoria en términos sociales y territoriales. Esto es, el nuevo territorio turístico se diseña como respuesta a una creciente demanda de exclusividad -fuertemente elitista- de un turismo internacional que busca ser complacido en un contexto paisajístico inigualable.

Interesa en este trabajo, abordar estas desavenencias socio-territoriales en el sur salteño asociado al turismo enológico, para lo cual emplearemos una constante combinación de fuentes primarias y secundarias, al recuperar el análisis y la interpretación de entrevistas realizadas entre 2010 y 2015 a diversos interlocutores del ámbito provincial y local. Además, se analizarán distintos documentos de promoción originados por el gobierno nacional, provincial y municipal. Finalmente, se sumarán a la interpretación en el presente trabajo, distintas instancias de observación participante y registros fotográficos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARQUEROS, María Ximena (2007). “Territorio y tramas locales en San Carlos, Salta”. En, Manzanal, M.; Arzeno, M.; Nussbaumer, B. (Comp.) Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Buenos Aires, Ed. Ciccus. Buenos Aires.

BERTONCELLO, Rodolfo (2002). Turismo y Territorio. Otras prácticas, otras miradas. En, Aportes y transferencias 6(2): 29-50, Mar del Plata. UN Mar del Plata.

BERTONCELLO, Rodolfo; CASTRO, Hortensia y ZUSMAN, Perla (2003). Turismo y Patrimonio en Argentina. Hacia una conceptualización desde las Geografías Culturales. Trabajo presentado en la Unión Geográfica Internacional. Encontro as dimensões históricas da relações entre espaço e cultura. Río de Janeiro.

BERTONCELLO, Rodolfo (2008). Presentación. En, Bertoncello, R. (comp.). Turismo y Geografía. Lugares y Patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires, editorial Ciccus.

CÁCERES, Carlos y TRONCOSO, Carlos. (2016). “Entre el vino y la vida campesina. Atractividad turística y adecuaciones territoriales en el sur de los Valles Calchaquíes de Salta”. En, Lan, D. (comp.) Geografías en diálogo: aportes para la reflexión. CIG-IGEHCS. Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA-CONICET. Tandil

CÁCERES, Carlos y TRONCOSO, Claudia (2015). “Turismo comunitario y nuevos atractivos en los Valles Calchaquíes Salteños: el caso de la Red de Turismo Campesino”. Revista Huellas N° 19, Instituto de Geografía.

Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. ISSN: 0329-0573 (impreso) – ISSN: 2362-5643 (en línea). Pp. 73-92. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/v19n1a05caceres.pdf

CÁCERES, Carlos (2015). Cultura visual, territorio y turismo. Efectos territoriales de la promoción turística de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta (2010-2014). Tesis de Licenciatura en Geografía. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján (inédita).

CÁCERES, Carlos (2016). Valorización turística en el sur de los Valles Calchaquíes salteños. Transformaciones socio-territoriales a partir de la conformación de la Red de Turismo Campesino. Tesis de Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (inédita).

CEBALLOS, Eduardo (2010). Serenata a Cafayate. Una historia musical. Ed. Milor, Salta.

FLORES KLARIK, M. (2010). “De la representación del Salteño y sus Tradiciones a la Construcción de los primeros discursos del turismo (1910-1945)” y “Sobre la Institucionalización de las Políticas del Turismo y la Popularización de la Imagen Salteña (1945-1970)”. En, Álvarez Leguizamón, S. (Comp.) Poder y Salteñidad. Saberes, Políticas y Representaciones Sociales. Editorial Centro Promocional de Investigaciones en Historia y Antropología (CEPIHA), Facultad de Humanidades, Salta.

HIERNAUX, Daniel (2002). “Turismo e Imaginarios”. En, Hiernaux-Nicolas, D.; Cordero, A. y DuynenMontijn, L. (comp.): Imaginarios Sociales y Turismo Sostenible. Cuaderno de Ciencias Sociales 123. FLACSO, Costa Rica.

HUETE, Raquel y MANTECÓN, Alejandro (2011). “Introducción: sobre la construcción social de los lugares”. En, Mazón, T.; Huete, R. y Mantecón, A. (eds.). Construir una nueva vida. Los espacios del turismo y la migración residencial. Ed. Milrazones, Santander.

LEDESMA, Rossana (2006). “Promoción Turística y patrimonio como construcción social. Algunos casos de la provincia de Salta, República Argentina”. En, Cabello Carro, P. (ed.), Patrimonio Cultural e Identidad. Memorias del 52° Congreso Internacional de Americanistas. Sevilla.

MAZÓN, Tomás; HUETE, Raquel y MANTECÓN, Alejandro (2009). “Presentación”.En, Mazón, T.; Huete, R. y Mantecón, A. (eds.). Turismo, urbanización y estilos de vida. Las nuevas formas de movilidad residencial. Ed. Icaria, Barcelona.

NOGUÉ, J. (2007). “Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario. Retos y dilemas”. En, Ería Nº 73-74.

RAINER, G. y MALIZIA, (2014). “Los countries en el country. Migración de amenidad, vino y urbanizaciones cerradas en Cafayate (Salta, Argentina)”. En, Journal of LatinGeography 13 (1). 39-66.

RUIZ MORENO, Julio (2009). Un viaje por la historia de los Valles Calchaquíes. Desde la entrada de los Incas hasta 2007. El autor, Salta.

TRONCOSO, Claudia (2012). Turismo y patrimonio en la Quebrada de Humahuaca. Lugar, actores y conflictos en la definición de un destino turístico argentino. Colección PASOS edita. Tenerife.

VÁZQUEZ, Estela (2015). “Archipiélago mediterráneo. El caso de la vitivinícola en Cafayate”. En, Vázquez, E. y Álvarez Leguizamón, S. (coord.). Memorias del vino, paisajes de bodegas. Transformaciones sociales en Cafayate. Ed. Prohistoria, Rosario.

VÁZQUEZ, Estela y AGUILAR, M. A. (2015). “Transformaciones sociales en Cafayate a fines del siglo XX. Capitalismo y globalización”. En, Vázquez, E. y Álvarez Leguizamón, S. (coord.). Memorias del vino, paisajes de bodegas. Transformaciones sociales en Cafayate. Ed. Prohistoria, Rosario.

VILLAGRÁN, Andrea (2013). ““El vino más alto y bajo el más bello cielo”. Procesos de patrimonialización, turismo y estrategias empresariales. El caso de Cafayate (Valle Calchaquí), norte de Argentina”.Vivencias N° 42. Revista de antropología, pp. 41-64.

Fuentes

Folletería Turística:

Gobierno de la provincia de Salta. Ministerio de Turismo y Cultura (s/f). “Museo de la Vid y el Vino. Cafayate, Salta”.

Gobierno de la provincia de Salta. Ministerio de Turismo y Cultura (2012 a y b). Folleto “Salta. Argentina. Tan linda que enamora”.

Gobierno de la provincia de Salta. Ministerio de Turismo y Cultura (s/f). “Vinos de Altura”.

Municipalidad de Cafayate. Dirección de Turismo (s/f). “Cafayate, Valles Calchaquíes. Salta, Argentina”.

Revistas y artículos periodísticos:

Gobierno de la provincia de Salta. Ministerio de Turismo y Cultura (2010). Revista “Salta, Argentina”.

Nubes Magazine (2011). “Museos de Vanguardia (editorial)” y “El Museo de la Vid y el Vino”. N° 1, Año 1. Revista de Cultura, Turismo, Fotografía e Interés Cultural.

Revista Lugares (2014). “Paso a paso. Valles Calchaquíes”. N° 214. La Nación Ediciones.

Revista Norte. Guía de turismo y servicios (2013). Año: 5, N° 16. Cambio ediciones.

Revista Viajando (2013). Edición N° 53, Año 13. Ladevi Ediciones.

Vinos y Viñas (2003). Revista de las bodegas de la Argentina N° 984. Pp. 45-51.

Sitios webs consultados

http://www.patiosdecafayate.com/ (última visita 13-08-2016)

http://www.museodelavidyelvino.gov.ar/ (última visita 17-09-2016)

http://www.gracehotels.com/cafayate (última visita 02-06-2017)

http://www.lec.com.ar/es/ (última visita 02-06-2017)

http://www.bodegacolome.com/ (última visita 29-09-2015)

http://www.estanciasargentinas.com/estancias/hotel-patios-de-cafayate/wine-spa.html (última visita 03-06-2017)

http://www.elcortijohotel.com/index-1.html (última visita, 12-09-2015).

http://www.casadelosvientos.com.ar/ (última visita 20-01-2015)

http://www.lavacatranquila.com.ar/vacatranquila.html (última visita 20-01-2015)

www.revistacontrasenas.com/culto-al-vino/ (última visita 27-06-2017)

Downloads

Published

2018-07-26

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Sofisticación territorial y turismo enológico en Salta: desavenencias en el Valle Calchaquí. (2018). Cardinalis, 10, 285-317. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/20669

Similar Articles

161-170 of 257

You may also start an advanced similarity search for this article.