Primeras Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de las Universidades Públicas Argentinas (REDIEG). Debates comprometidos con la actualidad, enseñanza e investigación en la formación docente

Autores/as

  • Sandra Gómez Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) CONICET.

Resumen

Se reseñan las Primeras Jornadas Nacionales de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de Universidades Públicas Argentinas, realizadas en Bahía Blanca, en junio de 2016. El contexto de surgimiento de las Jornadas, se enmarca en las reuniones de la Red de Didáctica de la Geografía, realizadas periódicamente desde 2012. Más allá de las reflexiones sobre las Jornadas, esta reseña permite visualizar la importancia del trabajo sostenido a través de una red de especialistas en la materia.  Los ejes sobre los que transcurrieron las Jornadas y que aquí se sintetizan son: 1) Estrategias, actividades y recursos en la enseñanza de la Geografía, 2) El proceso de evaluación en Geografía, 3) Cuestiones epistemológicas en la enseñanza del contenido geográfico y 4) El proceso de formación docente. Las diferentes temáticas abordadas en cuanto a la enseñanza y aprendizaje geográfico, configuran en sí mismas, un panorama de las discusiones actuales en educación y una invitación a continuar profundizando las prácticas docentes y las problemáticas en la enseñanza de la geografía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Gómez, Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) CONICET.

Docente-Investigadora del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG). Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) CONICET. Profesora Adjunta Cátedras: Didáctica de la Geografía y Taller y Practica de la Enseñanza de la Geografía-Departamento de Geografía. Facultad de Cs. Humanas. UNCPBA. Tandil. Bs. As. Argentina.

Citas

D' ANGELO, María Luisa (2001) Los textos escolares en la enseñanza de la geografía: una mirada desde el docente. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

ÁLVAREZ, Gabriel (2016) “Los actuales diseños curriculares de la geografía bonaerense: disputa cultural y geografía social” en LORDA Amalia y PRIETO, Natalia (Compiladoras) Didáctica de la Geografía. Debates Contemporáneos con la actualidad. Enseñanza e Investigación en la formación docente. Serie Extensión. Colección Estudios Sociales y Humanidades. Editorial UNS. Bahía Blanca.

VILLA, Adriana (2009) “La construcción didáctica como forma y parte de los contenidos a enseñar”. (En línea). Trabajo presentado en XI Jornadas de Investigación del Centro de Investigaciones Geográficas y del Departamento de Geografía, 12 y 13 de noviembre de 2009, La Plata, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.816/ev.816.pdf .

HOLLMAN, Verónica y LOIS, Carla (2015) Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Paidós. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Gómez, S. (2017). Primeras Jornadas de la Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía de las Universidades Públicas Argentinas (REDIEG). Debates comprometidos con la actualidad, enseñanza e investigación en la formación docente. Cardinalis, (9), 219–226. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/18951

Número

Sección

Reseñas

Artículos más leídos del mismo autor/a