Propuesta preliminar de la medición multidimensional de la pobreza en Bolivia

Autores/as

  • Alethea Gabriela Candia Calderon Maestría en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Palabras clave:

pobreza multidimensional, línea de pobreza, enfoque de derechos

Resumen

La pobreza es un fenómeno que afecta la integridad y la vida de las personas desde diferentes dimensiones, en este sentido se vuelve imprescindible contar con un método multidimensional que logre abarcar las diferentes aristas de este fenómeno. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es brindar una propuesta metodológica para la medición de la pobreza en Bolivia. Para el efecto se tomó como base el método de pobreza multidimensional desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México(CONEVAL) y se trabajó con la Encuesta de Hogares 2015 (E.H) levantada por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), a su vez se realiza una breve revisión de antecedentes de los diferentes métodos de medición de la pobreza que se generaron a nivel mundial. Cabe destacar, que el presente trabajo se realiza con el fin de apoyar a la planificación y evaluación de programas y políticas públicas, desde una perspectiva multidimensional que considera, tanto los ingresos, como los derechos humanos y posibilita desagregar la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alethea Gabriela Candia Calderon, Maestría en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Estudiante de la Maestría en Población y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede en México

Citas

Banco Nacional de Comercio Exterior (1992) América Latina con el método de línea de pobreza. Comercio Exterior.

HERNÁNDEZ, Enrique (2005), “Retos para la medición de la pobreza en México”. En Szèkely, M. (coord.) Números que mueven al mundo: la medición de la pobreza en México.

SEDESOL/CIDE/ANUIES/MA Porrúa, México. Págs. 36 a 54.

Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (2005) “Medición de la pobreza: variantes metodológicas y estimación preliminar”. En Szèkely, M. (coord.) Números que mueven al mundo: la medición de la pobreza en México, SEDESOL/CIDE/ANUIES/MA Porrúa, México. Págs. 107 a 166.

HERNÁNDEZ, Daniel y SZÈKELY, Miguel (2005), “La importancia de contar con una medición de pobreza en México” En Szèkely, M. (coord.) Números que mueven al mundo: la medición de la pobreza en México, SEDESOL/CIDE/ANUIES/MA Porrúa, México Págs. 85 a 106

TOWNSEND, Peter (1979). “Poverty in the United Kingdom; A survey of Household Resources and Standards of Living”. Penguin Books. Págs 31 a 61.

SEN, Amartya (1992) “Sobre Conceptos y medidas de pobreza”. Banco Nacional de Comercio Exterior Comercio Exterior. Págs. 310 a 322.

BOLTVINIK, Julio (1992) “La teoría de las necesidades humanas de Doyal y Gough”. Banco Nacional de Comercio Exterior Comercio Exterior. Págs. 410 a 412.

BOLTVINIK, Julio (1999) “Conceptos y medidas de pobreza”. En BOLTVINIK, J y HERNÁNDEZ, Enrique Pobreza y distribución del ingreso en México. Siglo XXI. Págs. 44 a 60

SEN, Amartya (2003) “El enfoque de las capacidades y las realizaciones”. Comercio Exterior, Vol. 53, Núm 5. Págs. 413 a 416.

CONEVAL (2014) “Metodología para la medición multidimensional de la pobreza, CONEVAL”. México. Págs. 26 a 86.

CORTÉS, Fernando (2014) "La medición multidimensional de la pobreza en México". En BOLTVINIK, J. (et.al.), Multidimensionalidad de la pobreza: propuestas para su definición y evaluación en América Latina y el Caribe. Clacso, Buenos Aires. Págs. 99 a 126.

Descargas

Publicado

2017-12-23

Cómo citar

Candia Calderon, A. G. (2017). Propuesta preliminar de la medición multidimensional de la pobreza en Bolivia. Cardinalis, (9), 87–110. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/18949

Número

Sección

Artículos