La Reforma Universitaria del 18 y lo liminar. De Monteagudo a la Fundación Mediterránea

Autores/as

  • Roy Rodríguez Nazer Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Palabras clave:

Manifiesto Liminar, Reforma, Deodoro Roca, Flecha, Juventud

Resumen

El presente trabajo intenta un recorrido historiográfico de las ideas que le dieron marco a la Reforma de 1918, desde la idea de lo liminar, como idea de umbral, de lumbre. Busca abrir un marco para repreguntarse sobre los sentidos del Centenario de la Reforma y la apropiación que, a lo largo de la historia, hicieron diferentes grupos de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roy Rodríguez Nazer, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Docente en las Cátedra Libre, La Reforma del 18: Un tiempo para nuestro tiempo. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Citas

AGUERO, Ana y LÓPEZ, María (2017). De la Sociedad Literaria Deán Funes a la Asociación Córdoba Libre. Dos estaciones del liberalismo y las elites de Córdoba. (1879 - 1919). Boletín del Instituto de historia argentina y americana Dr. Emilio Ravignani.(47), 135 - 165. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0524-97672017000200005&lng=es&nrm=iso Fecha de Consulta 10/08/2018.

BARRETT, Rafael (2008). Buenos Aires. En Santiago Alba Rico, A partir de ahora el combate será libre (págs. 95 -98). Buenos Aires: Madreselva. Obtenido de http://www.elortiba.org/old/pdf/A_partir_de_ahora_el_combate_sera_libre.pdf. Fecha de Consulta 10/08/2018.

BAUMAN, Zigmud (2007). Entre nosotros, las generaciones. En J. L. -Editor-, Entre nosotros, las generaciones. Sobre la convivencia entre generaciones (págs. 101 -128). Barcelona: Fundació Viure i Conviure.

BERGEL, Martín (2008). Latinoamérica desde abajo. Las redes transnacionales de la reforma universitaria. En E. S. Sader, H. Aboites, & P. E. Gentili, La reforma universitaria. Desafíos y perspectivas 90 años después (págs. 146 -184). Buenos Aires: CLACSO.

BERGEL, Martín (2016). Flecha o las animosas obsesiones de Deodoro Roca. America Lee. Obtenido de http://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2016/12/FLECHA_ESTUDIO.pdf Fecha de Consulta 10/08/2018.

BERGER, John (2000). Usos de la fotografía. Elementos, 7(37).

BIAGINI, Hugo (2005). De la Reforma de 1918 al neoliberalismo. I Congreso internacional de Reformas Universitarias y Movimientos Estudiantiles de América y Europa. Córdoba. Obtenido de http://www.reformadel18.unc.edu.ar/privates/biagini.pdf Fecha de Consulta 10/08/2018.

BIAGINI, Hugo (2009). Memoriabilia: Del grito de Córdoba al mayo francés. Derecho y Ciencias Sociales, 18-29.

CANO, José Luis (1976). Una aventura española. La generación de 1927. Boletín de la Asociación Española de Profesores de Español. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/boletin_15_08_76/boletin_15_08_76_06.pdf Fecha de Consulta 10/08/2018.

CASTRO, Alejandra (2006). Lecturas actuales del manifiesto liminar de la reforma universitaria de 1918. Integración y conocimiento, 5-8. Obtenido de http://www.reformadel18.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/Volumen-2-2016.pdf Fecha de Consulta 10/08/2018.

FANTIN, I., & SCHUSTER, E. (2011). Las estrategias de la Fundación Mediterránea y las medidas económicas de la última dictadura militar. Segundas Jornadas Nacionales de Historia de Córdoba. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades UNC.

FUENTES, Sebastián (2013). De la universidad al club: prestigio, elites y asociacionismo juvenil como reacción a la Reforma de 1918. Diálogos pedagógicos (21).

FUENTES, Sebastián (2016). Un club para "nosotros" en la Reforma del 18. Sentidos de la universidad y la nación en jóvenes universitarios no reformistas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(18).

KOHAN, Nestor (1999). Deodoro Roca, el hereje. Buenos Aires: Biblos.

KOHAN, Nestor (1999).[Comp] La Rosa Blindada, una pasión de los sesenta (Estudio Introductorio), La Rosa Blindada, una pasón de los sesenta. La Rosa Blindada.

LAIN ENTRALGO, Pedro (1948). La generación del 98 y el problema de España. Madrid: Arbor. Obtenido de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc320j6 Fecha de Consulta 10/08/2018.

MARTÍ, José (1891). Con todos y para el bien de todos. Selección de textos de José Martí. México, México. Obtenido de http://www.conevyt.org.mx/tareas/cd2/Libros/selec_marti.pdf Fecha de Consulta 10/08/2018.

MARTÍ, José (1891). Los Pinos Nuevos. Damisela.com. Obtenido de http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/discursos/1891_11_27.htm Fecha de Consulta 10/08/2018.

MIGNOLO, Walter (2007). La idea de América Latina. Barcelona.: Gedisa.

MONCAYO, Víctor Manuel (2008). Permanencia, continuidad y cambio del movimiento universitario (Reflexiones a propósito de la evocación de la reforma de Córdoba. En E. Sader, P. Gentili, & H. C. Aboites, La Reforma Universitaria. Desafíos y perspectivas noventa años después. (págs. 21-28). Buenos Aires: CLACSO.

NAVARRO, Mina Alejandra (2009). Los jóvenes de la Córdoba Libre. Un proyecto de regeneración moral y cultural. México: Nostromo Ediciones.

PUIGROSS, Adriana (2004). De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Ensayos sobre alternativas para la integración de nuestra cultura. Buenos Aires: Andrés Bello.

RAMÍREZ, Hernán (2011). Corporaciones en el poder. Carapachay, Buenos Aires: Lenguaje Claro, Editora.

ROCA, Deodoro (1942). Palabras sobre los exámenes. Educación 1. Obtenido de https://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/roca061102.htm Fecha de Consulta 10/08/2018.

ROCA, Deodoro (1985). Manifiesto Liminar de la Reforma de 1918. Buenos Aires: Ministerio de Justicia de la Nación.

ROCA, Deodoro (2017). La nueva generación americana. Integración y Conocimiento. Dossier Especial. A 100 años de la Reforma Universitaria de 1918. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/17113/18718 Fecha de Consulta 10/08/2018.

SANGUINETTI, Horacio (2003). Deodoro Roca, ideas y acción cívica. Sesión privada de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Buenos Aires. Obtenido de https://www.ancmyp.org.ar/user/files/Deodoro_Roca-Sanguinetti-2003.pdf Fecha de Consulta 10/08/2018.

TATIÁN, Diego (2016). Contra Córdoba. Córdoba: Caballo Negro Editorial.

TATIÁN, Diego (2016). La incomodidad de la herencia. Integración y conocimiento. Dossier, a 100 años de la Reforma Universitaria (2), 14 - 23.

TATIÁN, Diego (2017). Córdoba, 1918, la invención y la herencia. Colección Nuevas bases para la reforma universitaria, 13 - 25.

TÜNNERMANN BERNHEIM, Carlos (2008). La reforma de Córdoba, vientre fecundo de la transformación Universitaria. En H. C. Aboites, Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba : 1918-2008 (págs. 16-19). Buenos Aires: CLACSO.

VALDÉS DOMÍNGUEZ, Fermín (1887). El 27 de noviembre de 1871. La Habana: Impresiones La Correspondencia. Obtenido de http://bdigital.bnjm.cu/secciones/publicaciones/libros/pdf/fermin_valdes.pdf. Fecha de Consulta 10/08/2018.

Descargas

Publicado

2018-12-26

Cómo citar

Rodríguez Nazer, R. (2018). La Reforma Universitaria del 18 y lo liminar. De Monteagudo a la Fundación Mediterránea. Cardinalis, (11), 9–35. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/22927

Número

Sección

Artículos