Materia vibrante y geografía animada: El caso de Pacha, barro somos

Autores

Palavras-chave:

Animación latinoamericana, Stop motion, Materialidades, Espacios, Geografía afectiva

Resumo

Se propone un análisis de la producción animada La Pacha y su ceremonia, dirigida por la argentina Aldana Loiseau (2019), considerando la propuesta de Marks (2002) de la imagen como un tejido conectivo, un palimpsesto de acontecimientos y circunstancias que se despliegan en y desde la imagen hacia el mundo. La articulación se construye aquí sobre tres apartados:
1) El territorio y su narrativa; 2) Materia, tecnología y trance; y 3) Un paisaje viviente. El primero apunta a pensar en el contexto de
producción de la narrativa que se trata y su anclaje en el territorio cordillerano, su geografía, su cultura, sus historia, su cosmogonía.
El segundo, se concentra en la potencia formal de la animación, en la operación de la materia como elemento narrativo y simbólico,
y los vínculos que se proponen en el relato entre lo humano y la naturaleza siguiendo la propuesta de Andermann (2018) en su trabajo Tierras en Trance. En el tercero, se pone en tensión la división entre cultura y naturaleza en el territorio andino a través de autores como De la Cadena (2015) y Adams y Mulligan (2003), y las nuevas posibilidades de vincular materia y sensibilidad, lo real y lo imaginario, a través del arte y la tecnología.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Luján Ailen Martinez, Universidad Nacional de Villa María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María. Maestranda en Comunicación Digital Interactiva en la UNR y Doctoranda en Artes en la UNA. Actualmente realiza tareas como becaria doctoral de CONICET en el Centro de Investigación y Transferencia de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Referências

Adams, W. y Mulligan, M. (Eds.) (2003). Decolonizing Nature Strategies for Conservation in a Post-colonial Era. Earthscan Publications Ltd.

Andermann, J. (2008). Paisaje: Imagen, entorno, ensamble. Orbis Tertius, 13(14).

Andermann, J. (2018). Tierras en trance: Arte y naturaleza después del paisaje. Ediciones Metales pesados.

Benjamin, W. (1977). A Short History of Photography (P. Patton, trad.). Artforum, 15(6), pp. 46-51.

Bennett, J. (2010). Vibrant Matter. A Political Ecology of Things. Duke University Press. [Traducción Andrés Laguens, Octubre 2019]

Brown, P. (2013). Couple with clouds in their heads: On the cloud in matti kassila’s The harvest month. En G. Harper y J. Rayner (Eds.), Film Landscapes: Cinema, Environment and Visual Culture. Cambridge Scholars Publishing.

Cermanová, E. (2013). Landscapes of disaster: Sudek, Tarkovsky, Tarr. En G. Harper y J. Rayner (Eds.), Film Landscapes: Cinema, Environment and Visual Culture. Cambridge Scholars Publishing.

De la Cadena, M. (2015). Earth beings: Ecologies of Practice across Andean worlds. Duke University Press.

Deleuze, G. (1985). La imagen tiempo. En Estudios sobre cine 2. Ediciones Paidós Ibérica.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1993). Percepto, afecto y concepto (pp. 164-201). En ¿Qué es la filosofía? Anagrama.

Eliade, M. (2018 [1951]). El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Mandius, ebook digital.

Goffard, N. (2019). Intramuros: Palimpsestos sobre arte y paisaje. Ediciones Metales pesados. Haesbaert, R. (2012). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales. Un Espacio para el Diálogo Transdisciplinario, 8(15), pp. 12-

42.

Lévi-Strauss, C. (1992). Antropología estructural. Editorial Paidós.

Loiseau, A. (2021). Entrevista a Aldana Loiseau para Conclusiones [video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?=KW6oRMn5jMM&t=98s.

Marks, L.U. (2002) Touch: Sensuous Theory and Multisensory Media. University of Minnesota Press.

Massey, D. (2012). Espacio, lugar y política en la coyuntura actual. Urban, 4, pp. 7-12.

Mistral, G. (1930). Cinema documental para América. Revista Atenea, 61.

Rancière, J. (2004). The Politics of Aesthetics: The Distribution of the Sensible (G. Rockhill, trad.). Continuum International Publishing Group.

Sondereguer, C. (2003). Manual de iconografía precolombina y su análisis morfológico. Nobuko.

Wells, P. (2013). Toy Stories, Trade Tattoos and Taiwan Tigers: Or What’s Animation Ever Done For Us? Validating the Animated Film (pp. 13-36). En A. González y P. Asís Ferri (Eds.), La animación y las otras artes: actas del III Foro Académico Internacional Sobre Animación. Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

2023-07-07

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Materia vibrante y geografía animada: El caso de Pacha, barro somos. (2023). Avances, 32, 237-249. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41481

Artigos Semelhantes

31-40 de 84

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.