La construcción de memoria de la inundación de la ciudad de La Plata: un recorrido por propuestas curatoriales en torno al suceso

Autores/as

  • María Victoria Trípodi Universidad Nacional de Mar del Plata / Universidad Nacional de La Plata / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Palabras clave:

La Plata, Inundación, Artes visuales, Exposiciones, Memoria

Resumen

La inundación de la ciudad de La Plata del 2 de abril de 2013, como acontecimiento traumático e inesperado, provocó una situación desestabilizadora para la sociedad. En los meses posteriores al suceso el campo artístico local funcionó como una plataforma que posibilitó la emergencia de múltiples propuestas artísticas y culturales que problematizaron lo acontecido. En este sentido, el trabajo se propone realizar un recorrido sobre las diferentes exposiciones de artes visuales que hayan abordado la temática de la inundación y que hayan sido desarrolladas en espacios institucionales de la ciudad. De esta forma, se indagará en el relato curatorial propuesto a partir de un breve análisis del corpus de obras que conformó cada propuesta. 

A su vez, el trabajo se propone reflexionar en torno al rol del arte como vehículo de memoria. En este sentido, se analizará el proceso de construcción de memorias sobre la inundación a partir de los relatos curatoriales presentes en las exposiciones. De esta manera, se propone pensar las exposiciones como instancias conformadoras de la memoria colectiva, donde la mirada individual asociada a la experiencia personal entra en diálogo con los modos de ver de otros actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Capasso, V. (2018). Arte después de la inundación. La reconstrucción post catástrofe de las tramas simbólica y social [tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66337.

Cantú, M., Olio, G. y Savloff, L. (2014). Emplazamiento estratégico de proyectos expositivos para la construcción de memorias. Cuatro casos sobre la inundación del 2 y 3 de abril en La Plata [ponencia]. 1º Congreso Internacional de las Artes “Revueltas del Arte”. Buenos Aires, Argentina.

Comisión Provincial por la Memoria (2014). Inundación y después… Comisión por la Memoria [sitio web]. https://www.comisionporlamemoria.org/museo/project/inundacion-y-despues/.

Contursi, A. (2018). Seguimos inundadxs, por SADO: fotoactivismo y vivencia de lo común. METAL 4(4). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/680.

Didi-Huberman, G. (2010). La exposición como máquina de guerra. Revista Minerva, (16). Recuperado de http://www.circulobellasartes.com/ag_ediciones-minerva-LeerMinervaCompleto.php?art=449/.

Fuera! Fotogalería a cielo abierto (2014). S/t [entrada de sitio web]. Fuera! Fotogalería a cielo abierto. Recuperado de https://fotogaleriafuera.tumblr.com/post/77548369603/desde-la-fotogaler%C3%ADa-a-cielo-abierto-fuera.

Jelin, E. (agosto de 2000). Memorias en conflicto. Revista Puentes, (1), pp.6-13.

López, M. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Question, Incidente I [edición especial]. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853.

Pérez Diez, G. (28 de noviembre de 2016). Miguel Á. López: “Necesitamos curadores que consideren que su labor consiste en implicarse políticamente en sus propios contextos” [entrevista]. Arteinformado. Recuperado de http://m.arteinformado.com/magazine/n/miguel-a-lopez-necesitamos-curadores-que-consideren-que-su-labor-consiste-en-implicarse-politicamente-en-sus-propios-contextos-5308.

Mac Kenzie, J y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Plata: La Pulseada.

Panfili, M., Lorenzo, D. y Chempes, S. (2014). Reseña de la Muestra ‘Inundación y después’, en el Museo de Arte y Memoria de La Plata. Aletheia, 4(8). Recuperado de http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-8/resenas/resena-de-la-muestra-01cinundacion-y-despues201d-en-el-museo-de-arte-y-memoria-de-la-plata.

Racioppe, B. (2014). Las tecnologías frente al horror de lo sublime. Breves reflexiones. Question, “Incidente I” [edición especial]. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853.

Savloff, L. (2014). Territorios conmovidos. Algunas reflexiones. NIMIO Revista de la cátedra Teoría de la Historia, 1(1). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/nimio/Nimio-1.pdf.

Trípodi, M. V. (septiembre de 2015). La escena artística local en torno a la inundación: análisis del proyecto colectivo Volver a habitar [ponencia]. X Jornadas Nacionales de Investigación en Arte en Argentina y América Latina. “Historia e historias del arte: microrrelatos, escenas locales y circuitos regionales”. La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60979.

Zussa, N. (2017). La imagen arde por el deseo que la anima: “Fuera!” Fotogalería a cielo abierto [conferencia]. II Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte Cultura y Sociedad. Providencia, Chile Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75222.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Trípodi, M. V. (2021). La construcción de memoria de la inundación de la ciudad de La Plata: un recorrido por propuestas curatoriales en torno al suceso. Avances, (30). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33512

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.