Bailar comunidad para imaginar otros mundos: las danzas populares en intervenciones artísticas en la ciudad de Córdoba

Autores/as

Palabras clave:

Estudios de danza, Estudios de Performance, intervenciones, danza popular, Antropología del cuerpo

Resumen

El presente artículo gira en torno a la intervención llamada “Somos el monte que marcha” realizada en la ciudad de Córdoba entre los años 2016 y 2021 y el modo en que se generaba un estado corporal y de conciencia a través del movimiento en dicha intervención. En una primera instancia se analiza el proceso histórico de surgimiento de la danza folklórica en nuestro país, así como de nuevos modos de bailar que dan lugar a lo que en el contexto indagado se nombraba como “danza popular”. Luego se describe el modo en que se enseñaba a bailar esas danzas, caracterizado por la relación entre las ideas de “bailar propio” y “bailar comunitario”, para finalmente llegar a describir las características principales de la intervención que generaban un estado “de conexión” que las personas describen como “profundo y real” y que se entiende a través del concepto de communitas espontánea de Víctor Turner (1988). Se mostrará como la intervención permitía a las personas experimentar la danza comunitaria que defendían reforzando así las convicciones del grupo.

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Biografía del autor/a

  • Guadalupe Díaz Sardoy, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora de Danzas egresada de la Universidad Provincial de Córdoba y Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Tendencias Contemporáneas de la Danza en la Universidad Nacional de Artes. Integrante del equipo de investigación “Lógicas y Desvaríos Corporales” (SeCyT, UNC), investiga temas relacionados a danza, performance y antropología del cuerpo.

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Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Bailar comunidad para imaginar otros mundos: las danzas populares en intervenciones artísticas en la ciudad de Córdoba. (2024). Avances, 33, 151-168. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45504

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