Análisis de proceso sobre Nuestro vademécum: la conversación y lo singular en la creación grupal

Autores/as

Palabras clave:

Proceso creativo, teatro contemporáneo, crítica genética, producción deseante, Paco Giménez

Resumen

A partir de un trabajo etnográfico de seguimiento de ensayos, propongo desarrollar la perspectiva de producción deseante para el análisis de procesos creativos pertenecientes a la escena contemporánea en Córdoba, Argentina. En el análisis tomo aportes tanto de la crítica genética, y su variante de crítica en proceso, como de la filosofía de la praxis, y desarrollo mi trabajo como investigadora participante. Aquí analizo el proceso de creación de la obra Nuestro Vademécum del grupo Delincuentes comunes, al que acompañé entre 2008 y 2011. El grupo sostiene la dinámica de conversación como agenciamiento propicio donde la cercanía y el afecto permiten que la deriva asociativa y la escucha del deseo propio generen los puntos de fuga para transformar las charlas en acontecimientos de creación. El análisis de proceso desarrollará entonces dos líneas: la conversación como procedimiento de creación y el desarrollo de lo singular en la grupalidad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carolina Cismondi, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Teatro de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, es actriz, docente e investigadora. Es Profesora Asistente y ha sido asesora de numerosos trabajos Finales de la Licenciatura en Teatro, UNC. Actualmente dirige el Centro de Producción e Investigación en Artes (FA-UNC) y es directora y editora de la Revista ARTILUGIO (CePIA-FA-UNC) que se encuentra indexada en Latindex 2.0 y Núcleo Básico, entre otras.

Referencias

Cismondi, C. (2022). Análisis de la producción deseante en cuatro procesos creativos teatrales (Córdoba 2007-2012). telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 36, pp. 91-110.

Cornago, Ó. (Coord.) (2016). Conversar, habitar. Perspectivas críticas sobre la idea de participación (Iª parte). telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 24, pp. 173-177.

Deleuze, G. (2005). Derrames entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. (2006). Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets.

Deleuze, G. (2008). En medio de Spinoza, 2° ed. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, G. y Parnet, C. (1980), Diálogos. España: Pre-textos.

Kartún, M. (2018). El evento de resistencia crea la fiesta. https://hamartia.com.ar/el-evento-de-resistencia-crea-la-fiesta/

Ubersfeld, A. (2004). El diálogo teatral. Buenos Aires: Galerna.

Ure, A. (2012). Sacate la careta. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Fuentes

La Nación (2007, 4 de mayo). Recuperaron en Córdoba el Teatro Real. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/recuperaron-en-cordoba-el-teatro-real-nid905511

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de proceso sobre Nuestro vademécum: la conversación y lo singular en la creación grupal . (2024). Avances, 33, 125-149. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45503